UN LUGAR PARA VIVIR: Forniellos (de Santa Cruz)

Con casi cuatro kilómetros cuadrados de extensión, la parroquia de Santa Cruz cuenta hoy por hoy con unos 1.200 habitantes, repartidos entre Santa Cruz y la treintena de pueblos y caseríos que la conforman. Esta semana visitamos uno de esos caseríos: FORNIELLOS.
FORNIELLOS es un lugar catalogado como caserío, que dista poco más de siete kilómetros de Mieres y perteneciente, como se comentaba, a la parroquia de Santa Cruz.
Nadie aparece censado en este ‘lugar para vivir’, aunque el estado de los prados y las huertas que allí hay hacen ver que no se encuentra del todo abandonado.
Formado por tres viviendas, en estado de abandono, etnográficamente sí que cabe destacar la existencia de una, con corredor y hecha de piedra, reformada para servir como cuadra.
Entre los aspectos a destacar de este rincón no podemos dejar de mencionar la tranquilidad que reina en él, así como las preciosas vistas que ofrece de Ujo.
Hoy por hoy es imposible acceder a este lugar con ningún vehículo, ya que un argayo se llevó parte del camino de acceso, que comienza a la altura de L’Infierno, la casa que se encuentra al otro lado del puente de Ujo, dirección Figaredo.

Comentarios