CRÓNICA NEGRA MIERENSE: La desaparición de José María González (2009)

El 30 de marzo de 2009, José María González, exminero de Hunosa y exgerente de una empresa de ambulancias del concejo, regresaba a Mieres tras haber ido al aeropuerto de Asturias para llevar a una de sus dos hijas.
Entrando en el portal de su casa, en la calle La Vega, recibió una llamada de un amigo suyo y se marchó con él con la intención de volver a casa a la hora de cenar. Tomó algo en una cafetería con ese amigo y se despidió de él, en torno a las diez de la noche. 

Desde entonces nada se volvió a saber de José María. No hubo movimientos en su cuenta bancaria, ni usó ningún tipo de documentación personal, ni tampoco su teléfono móvil, apagado desde el día de su desaparición. 
Tras dar el oportuno aviso a la Policía, los agentes comenzaron una investigación que,  más de siete años después, sigue sin dar frutos. Se registraron las cercanías del piso que José María tenía en la calle La Vega, así como sus cocheras y una casa que su mujer tenía en Carcarosa, pero no se encontró ningún indicio claro de dónde podía estar y qué podía haberle sucedido. Sus conocidos y familiares calificaron entonces a José María como un hombre muy hogareño, que ni padecía ninguna enfermedad ni se había ausentado nunca de su casa.
La Policía, sí encontró, registrando documentación que el desaparecido tenía en su casa, pruebas de un presunto delito de cobro ilegal de subvenciones por parte de una empresa privada del sector minero. Se supo, además, que el desaparecido había denunciado públicamente, pero sin acudir a la justicia, esas irregularidades. Un juez procedió entonces a investigar la empresa, envuelta en otras irregularidades.
José María tendría hoy en día aproximadamente 64 años. La Policía mantiene abierta una investigación que pretende esclarecer los hechos, para saber qué pasó con él después de aquel 30 de marzo de 2009. Toda pista podría ser válida. 
En la imagen, José María, en una fotografía que su familia proporcionó a los medios cuando desapareció

Comentarios