CÓMO HAN PASADO LOS DÍAS: Lo que las encuestas predijeron

Dos han sido las encuestas que han pretendido dar una idea acerca de los resultados que las urnas depararían en las elecciones municipales de mayo. Con el escrutinio concluido procedemos a analizar el grado de acierto de tales encuestas.
Recordamos, antes de ello, los resultados que deja este domingo de elecciones municipales en Mieres:
IU: 15 PSOE: 4 PP: 2

La primera de esas dos encuestas fue la que realizamos en esta misma web entre el 5 y el 17 abril, a poco más de un mes de los comicios. Nos valimos para ello de Google Forms y de una encuesta en la que solo se admitía una opción y hasta cuatro participaciones por IP, algo pensado, como ya explicamos, para aquellos hogares con varios lectores interesados en colaborar con nuestra encuesta. Obtuvimos más de un millar de participaciones –1019, exactamente– y con base en los datos obtenidos distribuimos los 21 concejales que conforman el Pleno del Consistorio estableciendo la siguiente proyección:

La segunda de las encuestas corrió por cuenta del Instituto DYM y fue elaborada para el diario La Nueva España a partir de una serie de encuestas telefónicas realizadas entre el 29 de abril y el 3 de mayo. Estos eran los resultados que proyectaba la encuesta:

Los resultados del 26 de mayo permiten concluir que las encuestas, en este caso, han servido únicamente para advertir ciertas tendencias. La más evidente, que IU ganaría las elecciones y que PSOE, PP y Podemos tendrían que luchar para salvar sus ediles y, en su caso, arañar alguno más. De nuevo, encuestas que han vuelto a poner de relieve algo que nosotros comentábamos acerca del sondeo que realizamos en esta web: todas las encuestas han de tomarse con cautela.

Comentarios