EL DEBATE: San Xuan 2019 no tendrá chiringuitos

San Xuan 2019 no tendrá chiringuitos. Los bares que se instalaban en la plaza de La Libertad mientras duraban las fiestas no se instalarán en las de este año. Así se confirmaba desde el Consistorio durante la presentación del programa, sin que se explicasen las causas que han motivado esta decisión.
Chiringuitos en la plaza de la Libertad en San Xuan 2017
Desde hace más de una década los vecinos de la zona han venido criticando los ruidos y desperfectos que las carpas y los usuarios de los chiringuitos causaban en la plaza.
La decisión del Ayuntamiento ha causado malestar entre quienes acudían a los chiringuitos a disfrutar de las fiestas. La plataforma Change.org acoge desde hace unos días una recogida de firmas contra la decisión municipal, una campaña que al cierre de nuestra edición se acercaba al millar de apoyos.
En torno a ello versa el debate de esta edición:

¿Qué le parece la decisión tomada por el Consistorio?

En su opinión, ¿ganan o pierden las fiestas sin los chiringuitos?

¿Acudía a los chiringuitos en años anteriores?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Hacer clic en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me hace gracia la coba que le están dando a este tema desde un diario que no voy a mencionar y que tal mente parece favorecer los intereses de quienes organizan las fiestas.
Con conocimiento de causa, puedo decir que el principal motivo de que este año no haya chiringuitos es la elevadísima tasa que ponían a los que nos instalábamos en la plaza, irrecuperable en los últimos años con lo que pudieses vender esos días. A todo ello habría que sumar generadores, vasos y una serie de suministros que hacían que la inversión inicial del hostelero pasase los 4.000 euros. Para recuperarlo o se subían los precios, como hicieron algunos, algo incoherente ya que quien va a pagar más por tomar una botella de sidra si la tienen en las sidrerías de la plaza de La Lechera más barata, por poner un ejemplo. O eso o se dejaban como estaban y se trataba de vender lo más posible. En el último año en el que estuve calculo que recuperé el 60-65% del desembolso inicial.
Me consta que hubo quejas por las tasas pero oídos sordos y tira pa alante.
Anónimo ha dicho que…
Y ya el año pasado solo se presentaron tres chiringuiteros precisamente por eso.
Anónimo ha dicho que…
Fuera por lo que fuera, por fin este año los vecinos de la plaza vamos a poder dormir TRANQUILOS!!!! Sin música hasta las tantas, sin olores a mexos y sin borrachos dando voces o armando alguna peor como lo del incendio del edificio donde Riestra de hace unos años.
Anónimo ha dicho que…
Presiones de vecinos y hosteleros para que no bajaran las tasas...una pena porque era una de los focos de atracción de San Xuan. :(