UN LUGAR PARA VIVIR: El Yenu la Cuba

Con una extensión de 10,5 kilómetros cuadrados, la parroquia de Siana aglutina más de una treintena de pueblos, lugares y caseríos. Entre ellos se encuentra el protagonista de esta nueva entrega: EL YENU LA CUBA.

EL YENU LA CUBA es un lugar para vivir perteneciente a la parroquia de Siana. Este caserío, lugar en el que nació en 1920 el conocido escritor César Rubín, dista tres kilómetros de Mieres y se halla situado a una altitud de unos 400 metros sobre el nivel del mar.
 
En la actualidad, dos viviendas componen este lugar. Una, la reformada casa natal de Rubín. Otra, un moderno chalet construido años después. En el entorno es posible encontrar también alguna que otra cuadra, con muestras de impresionantes canterías.
Según datos censales de 2018, nadie habita en este caserío. Sin embargo, una vez más, que no haya personas censadas no implica que el lugar esté abandonado, como muestran las fotografías que ilustran este reportaje. 
 
Las vistas que ofrece del alto de El Padrún y de los pueblos de la ladera que separa Mieres de Oviedo y Ribera de Arriba (como La Gatera o Valmurián) son impresionantes. También, por su ubicación, desde allí se observa bastante bien el valle de Nicolasa y parte de Ablaña.
Un paseo por la zona consistiría en subir hasta La Faidosa, un pueblo del que EL YENU LA CUBA dista apenas doscientos empinados metros. Es en La Faidosa donde se coge una pista hormigonada que lleva al caserío y que continúa hasta desembocar en las inmediaciones del picu Siana, desde donde se puede volver a Mieres o bajar a través del valle de Nicolasa. 
Es un paseo largo, sobre todo si se hace desde Mieres, pero por las vistas, los paisajes y las posibilidades que se abren una vez se asciende a la montaña merece mucho la pena hacerlo.

Comentarios