EL ESPACIO DEL LECTOR: Por la visibilidad que el cáncer de próstata se merece

Me alegra que como desde hace cinco o seis años haya habido una gran marcha solidaria por la lucha contra el cáncer de mama, que seguramente habrá recaudado un dinero que será útil para avanzar en investigación, en campañas de prevención y en tratamientos. Está muy bien y sin duda alguna merece la pena aplaudir a los participantes, que este año fuimos alguno menos que el año pasado por culpa de la lluvia, y al Ayuntamiento y los medios de comunicación por la publicidad que dais a este evento y todo lo que hay detrás de él.
Este mes de noviembre, que está ahí, a la vuelta de la esquina, es el mes contra el cáncer de próstata, el tercero con mayor incidencia, por detrás del colorrectal y del de mama, según datos de la AECC. Al igual que el de mama afecta mayormente a las mujeres, el de próstata afecta mayormente a los hombres. Es posible que el de mama dé también a un hombre y en ese sentido el de próstata es muy raro que se produzca en una mujer, aun cuando pueda darse a partir de las glándulas de Skene algo parecido en el cuerpo femenino. Como el de mama, sale porque sí. Por mucho que te expliquen que si hay factores genéticos, ambientales u hormonales, el cáncer de próstata, como muchos cánceres, acaba siendo una lotería desagradable de la que se diagnosticaron 31.728 casos en 2018 en España.
¿Habrá algún tipo de campaña de concienciación desde las administraciones? ¿Se organizarán marchas solidarias? Todo apunta a que no, a que este año, como en los anteriores, se soltará algo de este cáncer en los telediarios y que eso será todo. Afortunadamente hay organizaciones que bajo el color azul y distintas campañas están ya tirando del carro.
A los afectados por un cáncer de estas características nos gustaría que al igual que se hace con el cáncer colorrectal y con el de mama, se hable a la gente de este tipo de cáncer, que afortunadamente no tiene las tasas de mortalidad que los anteriores, pero que sí compromete la salud de quienes lo padecimos. Hace falta concienciar y ese ha sido un poco mi propósito con estas líneas que os he escrito. Supongo que las administraciones no acabarían nunca si se pusiesen a concienciar sobre los distintos cánceres que hay, pero deberían hacerlo. Eso y pelear por que la investigación siga su cauce en tiempos tan duros económicamente hablando. El cáncer no se va a acabar nunca, pero al menos tenemos que luchar para arrinconarlo y que esas cifras comiencen a bajar.
Si alguno de vuestros lectores necesita más información sobre el cáncer de próstata le recomiendo visitar la web de la AECC, que es la que posiblemente mejor se ocupa de este cáncer.

Antonio M. Lavandera
(Mieres)

–Pueden enviarnos textos, imágenes y cualesquiera otros materiales para publicar en este apartado vía correo electrónico, a elblogdelmierense@gmail.com. Agradecemos que se indique en el asunto del correo que es para su publicación en El espacio del lector

Comentarios