LA PALABRA DEL 2019 EN MIERES: "Pasquín"

Despedimos el 2019 profundizando en la que para el eQuipo de redactores de esta web es la palabra del año en Mieres. Un término con raíces en el italiano que se hizo popular a partir del 30 de abril, cuando las calles del concejo amanecieron blancas. No era nieve, eran pasquines.  
Tanto en el propio día 30 como en los sucesivos, los medios que se hicieron eco de lo sucedido parecían haberse puesto de acuerdo en usar este término, en singular o en plural. Todo el mundo hablaba de pasquines, pero ¿qué es realmente un pasquín?
En 1737 el conocido como Diccionario de Autoridades, encontramos la primera definición académica de este término:

“La sátira breve con algún dicho agudo, que regularmente se fija en las esquinas o cantones, para hacerla pública. Díjose [se le dio este nombre] por la estatuta que hay con este nombre en Roma, donde se tiran estos papeles”.
La 23ª edición del Diccionario de la lengua española recoge las siguientes acepciones de pasquín:

Ahora bien, ¿por qué pasquín? ¿No existían otros términos para referirse a los papeles que habían teñido Mieres de blanco? La respuesta nos la dan en la redacción de El Comercio. “En muchos casos, sobre todo en el digital, trabajamos con teletipos de agencias y lo que se suele publicar es el teletipo tal cual, en un primer momento. Es lo que demandan Internet y los usuarios. Ya no hay el tiempo que había antes para desarrollarlo y, por decirlo de alguna forma, darle un toque y un estilo propios”, nos aseguran en el diario. Esa primera publicación se repite de unos diarios a otros y contribuye a fijar el término: “si en el titular que da EFE o Europa Press viene pasquín, vas a tener pasquines en todos los titulares del resto de medios. Cuando ya el diario se ocupa de ampliar los hechos se puede cambiar de propio rumbo, pero lo normal es que si ya has hablado de los pasquines contra el alcalde de Mieres, sigas usando ese término, al menos en titulares. Después, en el cuerpo de la información, puedes usar sinónimos, que es lo que se suele hacer”, nos explican en el citado medio.

¿Había sinónimos de pasquín? Sí. Aunque solo uno triunfó, octavilla, que usaron buena parte de los diarios en el cuerpo de las noticias y que nosotros colocamos en el titular, buscando diferenciarnos un poco del resto y tomando la segunda acepción que da el Diccionario de la lengua española para este término:

Octavilla no era, en todo caso, el único sinónimo disponible. Podía haberse utilizado el anglicismo flyer, propio de la publicidad y el marketing. También, volviendo al castellano, libelo:

Sin embargo, ni octavilla ni libelo ni flyer. Pasquín se ha ganado a pulso ser elegida la palabra del 2019 en Mieres. Los medios lo han hecho posible y nosotros hemos querido arrojar luz sobre esta palabra y las causas que la han llevado a ser un elemento imprescindible de todos los titulares relacionados con lo sucedido en Mieres aquel 30 de abril.

Comentarios