ÁLVAREZ OPINA: Presumamos de solidaridad

Los mierenses nos merecemos un aplauso. Unas navidades más hemos demostrado que somos muy solidarios. Ojo, que no es algo exclusivo de las navidades. Somos solidarios todo el año, pero durante las fiestas lo somos aún más. Y es para estar orgullosos.

Hace unos días voluntarios del Banco de Alimentos de Asturias me comentaban que este año habían recogido en Mieres, en los últimos días de noviembre, más que en las anteriores campañas. La Gran Recogida, que así se llamaba la campaña de este año, resultó un éxito gracias a las miles de donaciones de alimentos que se efectuaron en supermercados, colegios, empresas y comercios. Esta recogida de alimentos fue, por fechas, una de las primeras campañas solidarias que se dieron en la recta final de año. Hubo más.
El 27 de diciembre el auditorio Teodoro Cuesta acogió la gala solidaria a favor de Uniendo Pueblos y el apoyo a los habitantes de la localidad de Proaño, en Ecuador. Música, deporte y espectáculo se unieron en una gala con entrada solidaria de tres euros. Una servidora estuvo y pudo comprobar que la gala había despertado un notable interés, con el auditorio bastante lleno. Además de solidaria fue también una gala muy entretenida.
La solidaridad también ha sido la tónica de otras campañas, como la ya tradicional recogida de juguetes de la asociación Tu Casa Amiga, este año llevada a cabo en el colegio Aniceto Sela. La gente de Tu Casa Amiga no fue la única que recogió juguetes para quienes más los necesitan, también asociaciones vecinales como la de Santa Marina y algunos comercios organizaron recogidas similares que seguramente habrán hecho las delicias de los niños y niñas receptores de esos juguetes.
Estas son solo unas cuantas muestras de cómo en Mieres nos gusta ser solidarios. Lo somos desde enero a diciembre, pero en navidades lo somos aún más. Poco se habla de ello y tocaba hacerlo. Esa sensación de bienestar que deja contribuir con algo a la causa que sea nos gusta y se nota. Solidaridad, esa palabra tan difícil de pronunciar pero a la vez tan bonita cuando se materializa en una acción.
Que nunca nadie nos quite nuestro espíritu solidario y por supuesto, que no se pierda. Heredémoslo a nuestros hijos, nietos, sobrinos… Es una de las cosas más positivas de las que podemos presumir. Y con lo que nos gusta presumir en Mieres, es incomprensible que no presumamos de la solidaridad que derramamos.

Álvarez

Comentarios