ES NOTICIA: Comunidades de propietarios ganan en los juzgados al Ayuntamiento

El Ayuntamiento deberá reembolsar a varias comunidades los cobros por la licencia de ocupación de espacio público mediante viseras y mallas de seguridad
Una malla protectora en un edificio de la calle Teodoro Cuesta

La justicia ha dado la razón a varias comunidades de propietarios de Mieres que habían denunciado al Ayuntamiento después de que desde el Consistorio les requisieran el pago de licencia de ocupación de espacio público tras instalar viseras, mallas y andamios de seguridad en sus fachadas. En algunos casos la tasa para la expedición de la licencia superó los 20.000 euros, que ahora el Ayuntamiento tendrá que devolver.
“No queríamos requerirles esos pagos tan elevados, pero hubo una inspección y tuvimos que seguir el procedimiento. De no haberlo hecho, habríamos caído en una probable prevaricación”, aseguró el alcalde, Aníbal Vázquez, que tildó de “justa” la sentencia.
La instalación de viseras, mallas y andamios estuvo motivada, en todas estas comunidades, por derrumbes en sus fachadas y aleros. Las comunidades afectadas solicitaban subvenciones para acometer las obras. Sin embargo, tardaban en cobrarlas. Al no comenzar obra alguna, el Ayuntamiento exigió a las comunidades la licencia para mantener las viseras, mallas y andamios colocados en sus fachadas.
Manuel Ángel Álvarez, vicealcalde, ha declarado que esta situación no volverá a repetirse, tras un cambio en la normativa que cubre el vacío legal existente: “ahora para colocar elementos en las fachadas los propietarios tienen que venir a pedir la licencia y en ese momento se les explica el tiempo máximo que pueden tenerlos instalados así como su coste diario”.
Las palabras del equipo de Gobierno no han convencido a los socialistas. “No fue una actuación correcta y demuestra falta de control”, señaló Gloria Muñoz, edil y portavoz del PSOE mierense. Muñoz insistió en que desde hace años las comunidades tienen “seis meses de plazo para poner en marcha las obras y otros seis de prórroga en casos electorales”. La portavoz socialista se mostró sorprendida porque “esperaron a pasar las eleciones para requerir abonar la tasa”.

Más actualidad


Comentarios