EDITORIAL: 11 años... ¿y ahora, qué?

Acabamos de cumplir once años y toca mirar al futuro, para que, si ustedes lo permiten, en un año celebremos doce.

La web vive uno de sus mejores momentos y todo indica que cerraremos en julio la segunda temporada con más visitas, solo por detrás de la 2016-2017, que fue extraordinaria.
Hace unos meses llevamos a cabo una importante renovación que afectó a los contenidos y al diseño, al fondo y a la forma. Estamos muy satisfechos con el rendimiento de los artículos de opinión de Álvarez, un fichaje muy deseado. Nos costó convencerla, porque venía de la prensa tradicional, en la que sigue colaborando, pero todo aquel trabajo de convencimiento ha merecido la pena. También estamos contentos con Familia política, aunque muy posiblemente aprovechemos la próxima temporada a ElCaraba para ese análisis político que tan bien sabe hacer, en una nueva sección. La gran sorpresa de esta temporada ha sido, sin duda, Está pasando en Mieres, con entregas que arrasan en las redes sociales y que hacen que nos lamentemos por no haber apostado por algo así desde mucho antes. El resto de contenidos, los clásicos, siguen rindiendo bien, con lo que su continuidad está garantizada.
Teníamos mucho miedo, cuando comenzamos la temporada, al rechazo de nuestro nuevo diseño. Vemos que no ha sido para tanto, gracias a que está enfocado a móviles y tabletas, que son el 80% de los dispositivos desde los que actualmente nos leen. Eso, que por una parte es positivo, tiene también un factor negativo, que es el que más nos preocupa, la participación. Estamos orgullosos de haber consolidado, esta temporada, El espacio del lector, tras dos años de forma irregular, y de mantener igual de bien que siempre Usted denuncia. Sin embargo, hemos notado un descenso importante de comentarios en la web, pero nada raro teniendo en cuenta que los hábitos de lectura han cambiado; mientras que hasta hace cuatro o cinco años prácticamente todo el mundo accedía a la web desde sus ordenadores, con las posibilidades que estos dan para redactar comentarios, hoy lo que se llevan son los dispositivos móviles, que no se prestan a comentar, no porque carezcan de esa función, sino porque la lectura en dispositivos de este tipo es mucho más rápida y en esa rapidez se diluye muchas veces cualquier intención de comentar.

La crisis sanitaria que estamos viviendo ha hecho que nos hayamos visto obligados a reducir los contenidos de algunas secciones como Está pasando en Mieres. También hemos prescindido de Usted denuncia, aprovechando nuestro undécimo aniversario, aunque de esta sección tenemos todavía nos quedan dos denuncias por publicar. Estamos seguros de que cuando el estado de alarma termine, estas secciones volverán a la normalidad.
De cara a la duodécima temporada, que comenzaremos en septiembre, nos gustaría sumar alguna nueva sección de autor a las que ya tenemos, aunque no necesariamente de opinión. Hay varias ideas. También estamos dando vueltas a una idea que complete la atención que prestamos a los pueblos concejos, en un apartado de actualidad. Habrá, por supuesto alguna novedad más.

Nuestra voluntad pasa por seguir siendo lo que somos, un medio independiente, sin líneas ideológicas o editoriales, en el que todas las opiniones tienen cabida y en el que la actualidad es tratada de la forma más neutra posible, para que el lector saque sus propias conclusiones, sin ninguna directriz u orientación previa, como hacen algunos medios de comunicación. 

Gracias por acompañarnos durante estos once años. Esperamos que sean muchos más.

eQuipo de EL BLOG DEL MIERENSE

Comentarios