EN ACCIÓN: Mieres tras un mes de confinamiento

Se cumple un mes desde que se decretara el estado de alarma para paliar los efectos sobre la población de una de las mayores crisis sanitarias de la historia. El coronavirus sigue dejando en municipios como Mieres imágenes impensables hace apenas unas semanas. Recogemos algunas de ellas en este nuevo reportaje.

Si en anteriores entregas comenzábamos mostrando lo vacías que estaban las calles del casco urbano, en esta ocasión hacemos lo propio con las carreteras. La Consejería de Infraestructuras del Principado cifraba en un 90% el descenso de los desplazamientos por carretera entre semana, cifra que llega al 95% los domingos. Ese descenso se observa especialmente en autopistas como la A-66, sin apenas tráfico, como atestiguaban el martes 14 las cámaras que la DGT tiene instaladas en La Peña y Ujo.

El vacío de las carreteras se hace extensible a las calles, como la Luis Fernández Cabeza o la plaza de la Libertad, que seguramente estarían abarrotadas en un día tan soleado como el martes 7, pero que se mostraban sin un alma, fruto de la situación que estamos viviendo.

Para encontrar gente en las calles es necesario ir hasta alguno de los establecimientos cuya apertura se encuentra permitida por el decreto de estado de alarma: farmacias, establecimientos de alimentación y estanco. En algunos de ellos continúan viéndose las colas que, día tras día y desde hace un mes, se repiten a sus puertas.

En los últimos días el concejo recibió nuevas visitas de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Entre el sábado 4 y el domingo 5 los militares procedieron a reforzar la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que normalmente operan en Mieres y a desinfectar algunas calles, lugares y edificios de uso público, como residencias o estaciones de tren, tal y como atestiguan estas imágenes cedidas por Delegación del Gobierno.

Los soldados de la UME no han sido los únicos que han trabajado en la desinfección de distintos puntos del concejo. Siguen haciéndolo operarios del servicio municipal de Limpieza y Protección Civil, así como brigadas de mineros que se han ofrecido voluntariamente a ello. Se incide especialmente en la desinfección de lugares como el entorno de los contenedores. Aquellos que lo permiten mantienen sus tapas abiertas para evitar el contacto con la superficie cuando se va a tirar la basura.

Precisamente la Delegación del Gobierno ponía punto y final a los desfiles de la Patrulla Canina con los que el Consistorio animó en un par de ocasiones a finales de marzo el confinamiento de los más pequeños, al no considerarlos un servicio esencial. "Acatamos la decisión, aunque no la compartamos ya que se efectuaban siguiendo todas las medidas de seguridad y sanidad que exige la legislación vigente", explicaron desde el Gobierno local. El coche de la Patrulla permanece aparcado desde entonces frente al Ayuntamiento.

En estas fechas Mieres se habría llenado de ramos de laurel, palmas y misas para celebrar la Semana Santa. En todas las iglesias del concejo figuran avisos como el que sigue a estas líneas, editado por la parroquia del Carmen, en el que se informa de que, debido a la situación, todas los templos permanecen cerrados y sin actividad.

Comentarios