ONCE AÑOS RECORRIENDO LOS PUEBLOS DEL CONCEJO

En EL BLOG DEL MIERENSE creemos en los pueblos y rincones del concejo. Lo venimos demostrando desde hace once años, con pequeños reportajes sobre esos otros lugares que conforman el Mieres para vivir, aquel eslogan que era tan popular en nuestros comienzos y al que hace un guiño el título de este apartado.

Queríamos celebrar el undécimo aniversario de esta página y por ende, de este apartado, recopilando todos los lugares que hemos visitado –y publicado– desde abril de 2009 hasta hoy. Tras probar con diversas fórmulas, nos hemos decantado por un mapa de Google en el que como puntos interactivos, que conducen a los correspondientes reportajes, figuran los 370 pueblos, aldeas, caseríos y lugares que hemos recorrido, cámara en mano, charlando siempre que hemos podido con gente de la zona y tomando notas de cara a ofrecer el mejor reportaje posible. El mapa se amplía y es posible desplazarse a través de él:

En el mapa aparecen 366 puntos, una cifra inferior al número de ediciones que lleva el blog. Ello responde a que durante los primeros seis años se repetían los pueblos que aparecían en los meses de junio y julio. También ha habido ediciones especiales y otras en las que necesidades ligadas a la actualidad nos han obligado a prescindir de esta sección.
Se habla mucho de la despoblación de la zona rural, pero no de lo que esa zona rural todavía encierra: paisajes, etnografía, historias… Pensando en descubrir todo eso surgió esta sección hace once años. Tras este particular alto en el camino del undécimo aniversario, tocará seguir con nuestra labor, haciendo kilómetros por los lugares para vivir  que nos faltan por visitar del concejo. Eso será a partir de mayo, ya que en las próximas dos ediciones les ofreceremos dos entradas especiales con materiales fotográficos y audiovisuales inéditos de estos once años visitando la zona rural del concejo.

Comentarios