NOTICIAS DE LA SEMANA

Un incendio que pudo ser una catástrofe

En la madrugada del pasado sábado día 20 unos desconocidos prendieron fuego a varios neumáticos apilados en un callejón de la calle San José de Calasanz. El incendio afectó a todo un edificio que fue desalojado en torno a las tres de la madrugada. El fuego afectó a la fachada del edificio así como al taller propietario de los neumáticos incendiados. Los vecinos mantienen que ha sido un milagro, ya que las ruedas se encontraban al lado de un cobertizo repleto de botes de pintura y muy próximas a un depósito de gas natural. Por si fuese poco muchos vecinos disponían de bombonas de butano que estaban en la fachada del edificio y que pudieron haber explotado. Desde la asociación de vecinos que se encarga de esa zona se ha unido el incendio con los chiringuitos de San Xuan, muy próximos al lugar de los hechos y se ha manifestado que no se tolerarán las terrazas en próximas fiestas, algo que contrasta con la opinión del alcalde, que manifiesta que él no va a tocar nada de las fiestas patronales. (FOTO: Edificio siniestrado)
Desde aquí creemos que, de forma indirecta, los chiringuitos tienen la culpa de dicho incendio que se podría calificar como atentado. Los chiringuitos deberían instalarse en un lugar abierto y alejado del centro de la ciudad (Oñón, por ejemplo).

Lo que nos costó “Amaral”

El concierto que “Amaral” dio el pasado sábado tuvo un coste por encima de los 166.000 euros (92.800 que se dieron de caché al dúo, 2.000 de cien entradas de invitación, 66.584 de gastos de producción y casi 7.000 que se llevó la Sociedad General de Autores. En lo referido a ingresos se recuperó algo más de 62.000 euros por la venta de más de 3.000 entradas, lo que hace que haya dejado un déficit de más de 100.000 euros. “El Arrebato”, por su parte, cobró 41.760 euros por su concierto.
Estaba claro que no se recuperaría todo el dinero, ¡pero se han perdido 100.000 euros! Está bastante claro que podían haber traído otro grupo de menor caché, ha sido un gasto bastante prescindible...

Tradiciones que resisten al paso del tiempo
El día 23 es un día grande en el calendario mierense, y este año no ha sido para menos. La jornada (repleta de milenarias tradiciones) arrancó con el enramado de las fuentes del Vasco y del Ayuntamiento, a lo que siguió el popular desfile de la cargueñá. Horas después la pirotecnia iluminó el cielo con impresionantes figuras y diseños. Ya a las doce en punto, y frente a miles de personas, la foguera empezó a arder al son de la danza prima.
La fiesta prosiguió en el parque Jovellanos a cargo de “La banda de Sabina” y durante el día siguiente con el reparto de bollos preñaos y diversas actuaciones musicales que pusieron fin a San Xuan 2009. (FOTO: la foguera de San Xuan)
Da gusto ver que las tradiciones de antaño siguen viviendo en nuestros días. Es impresionante ver a la gente que estaba encandilada con las llamas de la foguera o con los fuegos artificiales.

Loredo, para “Pueblo ejemplar”

Un año más se ha dado a conocer qué pueblo será el candidato al premio “Pueblo ejemplar de Asturias”, que se enmarca en los “Príncipe de Asturias”. En esta ocasión será el municipio de Loredo quien represente a Mieres en la lucha por el galardón. Esto se debe a que Loredo ha sido premiado como el pueblo más limpio y cuidado de Mieres, seguido de Baíña y de Somerón.
Loredo es un pueblo que cuenta con más de 50 vecinos, varios hórreos y paneras, un lavadero de más de doscientos años y la iglesia en honor a San Pedro, su patrón.
Enhorabuena a todos los vecinos de Loredo. Si queréis ver fotos de este pueblo, podéis pinchar aquí:
http://elblogdelmierense.blogspot.com/2009/05/un-lugar-para-vivir-lloreo.html

Enferbus gana la batalla a sus trabajadores

La justicia ha dado la razón a la empresa de transportes Enferbus que, recordemos, se había visto enfrentada con sus trabajadores a causa de la huelga de éstos y el posterior incumplimiento de los servicios mínimos obligatorios. Además los trabajadores exigían una indemnización económica a la empresa. Es así como se cierra una historia que dio comienzo a principios de febrero, cuando los trabajadores iniciaron una huelga indefinida que llegó a durar tres meses. Las pérdidas económicas que la huelga causó en la empresa hicieron que ésta contratase nuevos conductores para volver poco a poco a la normalidad. Los empleados despedidos, por su parte, alegan que recurrirán la sentencia.

Comentarios

Relacionar directamente el incendio con los chiringuitos es una teoría conspirativa un tanto parcial y poco analítica.
El incendio fue provocado, sin duda, pero no se puede, objetivamente hablando, crear una relación causa-efecto entre chiringuitos e incendio.
Los clientes de los chiringuitos no creo que vayan, intencionadamente, a hacerse con gasolina u otro tipo de precursor del fuego para quemar unas ruedas. El que lo hizo es sin duda un vándalo, cuando menos, si no algo peor, pero no se puede aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid.
La guerra contra los chiringuitos tiene otros argumentos objetivos de peso que son los que deberían utilizarse y no agarrarse a un clavo ardiendo, nunca mejor dicho.
Y que conste que no soy defensor de los chiringuitos ni de sus devastadores efectos en el entorno, pero problemas así se sufren en todas las ciudades, tanto en fiestas como en fines de semana. Problemas de difícil solución.
Ah, y pregunten a los vecinos de Oñón a ver qué les parece la idea de trasladarlos allí.
Anónimo ha dicho que…
Amigo Juan Luis, es muy probable que, tal y como dices, los chiringuitos no tengan una relación directa con el incendio, aunque sí que es verdad que los vecinos tienden a relacionarlos con el incendio. Puede que no tengan nada que ver, pero has de reconocer que al tratarse del taller lo primero que empezó a arder es probable que hubiese alguna lata de gasolina por allí cerca...