CRÓNICA: ¿Quién tiene la culpa?

Llegaron, hará cosa de una semana, al correo de “Mieres en video” unas imágenes que me chocaron mucho y que, a quien le toca, ya las ha unido en un vídeo que está colgado en Youtube (www.youtube.com/elblogdelmierense)
Las imágenes reflejaban el estado de algunas zonas del barrio de La Villa un sábado por la mañana, tras haber estado la juventud de fiesta en los bares de la zona durante toda la noche.
Me chocó ver las imágenes de una valla de un parque infantil destrozada y tirada al río, las de una máquina dispensadora rota y sin nada en su interior, las de los vasos apoyados en los poyetes de las ventanas de las casas de la zona…
Me pregunté tras ver las imágenes el por qué, el por qué ocurre esto, si es culpa de borrachos inconscientes o, simplemente, de vándalos conscientes. ¿Quién es el culpable de que rompan cosas de uso común de semejante forma?
Me pregunté también el por qué han de pagar justos por pecadores, ya que es obvio que no todos han roto la valla, ni todos han destrozado el cristal, alguno habrá que sea consciente de sus actos y que esté en sus cabales, alguno que se incluye dentro de los culpables cuando hablamos de “la juventud o los jóvenes”. Qué lástima.
Seguro que muchos de los que lean esto tendrán hijos de esa edad “del pavo” (yo no los tengo) y seguro que habrá algún que otro lector que viva en la zona. Seguro también es que muchos pensarán que debería de haber más controles policiales, ciertamente necesarios, aunque quizás los verdaderos responsables de esto, a parte de los “rompedores-ensuciadores” sean aquellos que les han hecho ser tal y como son con solo dieciséis o diecisiete años. Ahí lo dejo, y perdón si he aburrido a alguien. Necesitaba plantearlo.
-PLAUTO-

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Los padres y quienes venden la bebida a los adolescentes... y ellos mismos, los que hacen todo eso que sale en el vídeo (que yo ya he visto)-
Anónimo ha dicho que…
Padres, ellos mismos, y los que venden las bebidas. Ellos tienen la culpa de lo que se muestra en el video...
cayome un rayo ha dicho que…
de lo que se ve en el video hay que separar. porque las vallas del "parque", si se le puede llamar asi a "eso", llevan asi bastante tiempo (y con bastante me refiero a practicamente un mes despues de que se hiciera).
de los vasos y suciedad, es tema de cada bar recoger sus vasos.
Anónimo ha dicho que…
lo de los destrozos al mobiliaro urbano solo se soluciona atacando al bolsillo del vandalo, que rompes un banco , pues como te pillen vas a pagar 5 veces su valor, que destrozas un arbol pues pagas lo que valen 5 y así, que eres menor...pues lo van a pagar tus padres , asi se conciencian tanto hijos como padres , para esto es necesario obviamente una buna vigilancia policial...
Anónimo ha dicho que…
lo que hay que hacer es castigar a los destrozadores del mobiliario urbano con actividades sociales si son menores y con multa economica sin son mayores de 18, solo asi las papeleras duraran mas de una semana. ademas necesitamos man vigilancia durante el fin de semana, que pongan a mas policias para las noches de juerga.
Anónimo ha dicho que…
lo que hay que hacer es castigar a los destrozadores del mobiliario urbano con actividades sociales si son menores y con multa economica sin son mayores de 18, solo asi las papeleras duraran mas de una semana. ademas necesitamos man vigilancia durante el fin de semana, que pongan a mas policias para las noches de juerga.
Anónimo ha dicho que…
las actividades sociales no valen para nada, para que el destrozador este un dia de comedia tocandose los cojones haciendo como que limpia ..ademas de salir muchisimo mas caro al estado no tienen ningun valor ejemplarizante, ademas de que tienes que tener a alguien para vigilar que cumple con su labor , hacerle un seguro...
Anónimo ha dicho que…
coincido con el último comentario. ¿DE qué sirve que los pongan a trabajos sociales si cuando acaben esas X horas o esos X días can a volver a armarla?
No sirve de nada. Yo creo, igual que dicen por aquí, que quien rompe paga, y si es menor que paguen sus padres.
Tino Sanz ha dicho que…
Esto tiene culpables por todos lados, primero el ayuntamiento y los padres deben de educar a los hijos y vecinos, yo soy partidario de las labores sociales el que rompe paga y arregla, la multa el 90 por ciento de los casos la paga PaPa y el hijo se la suda y mañana rompo otra cosa, si esa multa doliera al padre y el hijo arreglara el destrozo los dos salen perjudicados y el padre educaria con mas mano dura y el hijo lo pensaria dos veces, pero este trabajo social tendria que ser supervisado realmente por alguien del ayuntamineto para que se realice con garantias.
y porsupuesto es obligacion del ayuntamiento subsanar el problema al dia siguiente no dejar pasar los meses y dar una imagen de abandono total de las instalaciones.
y si algun bar inclumple la normatiba y deja que los clientes salgan con bebida al esterior , tendra que ser sancionado. el controlar borrachos por las noches es incontrolable por parte de las autoridades ya que borrachos hay muchos y sparcidos y policias hay pocos y no pueden estar en todos lados a la vez.
yo creo que la multa y los trabajos de reparacion tienen que correr a cargo de quien destroza.

Saludos
Tino Sanz ha dicho que…
Esto tiene culpables por todos lados, primero el ayuntamiento y los padres deben de educar a los hijos y vecinos, yo soy partidario de las labores sociales el que rompe paga y arregla, la multa el 90 por ciento de los casos la paga PaPa y el hijo se la suda y mañana rompo otra cosa, si esa multa doliera al padre y el hijo arreglara el destrozo los dos salen perjudicados y el padre educaria con mas mano dura y el hijo lo pensaria dos veces, pero este trabajo social tendria que ser supervisado realmente por alguien del ayuntamineto para que se realice con garantias.
y porsupuesto es obligacion del ayuntamiento subsanar el problema al dia siguiente no dejar pasar los meses y dar una imagen de abandono total de las instalaciones.
y si algun bar inclumple la normatiba y deja que los clientes salgan con bebida al esterior , tendra que ser sancionado. el controlar borrachos por las noches es incontrolable por parte de las autoridades ya que borrachos hay muchos y sparcidos y policias hay pocos y no pueden estar en todos lados a la vez.
yo creo que la multa y los trabajos de reparacion tienen que correr a cargo de quien destroza.

Saludos
Unknown ha dicho que…
Yo también creo que son necesarias ambas medidas, el pago y la sanción social.
Si rompo algo por accidente o casualidad lo pago, pero si el destrozo se hace voluntariamente y con ánimo de hacer daño al pago debería unírsele alguna otra sanción disuasoria, si no estaríamos dando a entender que pagando se puede hacer cualquier barbaridad.
Anónimo ha dicho que…
Tino discrepo contigo, la obligación de educar a los hijos es de los padres no del ayuntamiento, tambien discrepo contigo en eso de el 90 por ciento de los casos la multa la paga papa y al hijo se la suda...por supuesto que ocurre eso pero ahí el problema es de los padres que seran tontos y sus hijos se reiran de ellos o se la sudara, solo te digo que si a mi hijo le ponen una multa puede que la pague yo pero mi hijo ya puede ponerse a rezar...te garantizo que no se la va a sudar
Un ayuntamiento no esta ni para educar a hijos ni para ayudar a los padres e educarlos, a este paso cualquier dia vamos a pedir al ayuntamiento que nos limpie los mocos y lo peor de todo nos vamos a quejar porque no lo hace.
Otra cosa ya es lo que comentas de que el ayuntamiento tarde meses en reparar el mobiliario donde tienes toda la razon del mundo ya que SI es su obligación y NO educar a los hijos, que para eso ya estamos los padres y la Consejeria de Educación.
Anónimo ha dicho que…
Yo tambien discrepo con Tino... ¿tan obsesionados estamos con el ayuntamiento que ahora lo metemos en la educacion de nuestros hijos? Como bien dice el último comentario, de la educacion de los hijos se encargan papás profes y la cons. de Educacion, pero no el ayuntamiento.
Plauto ha dicho que…
Siempre es positivo para un escritor que sus intervenciones por escrito levanten interés o hagan surgir la polémica, son ambas señales de que el público lee el texto.
Tino Sanz ha dicho que…
Teneis razon ,pero es que me esplique mal al decir que el ayuntamiento y los padres eduquen, el ayuntamiento educa a sus vecinos por medio de vandos imponiendo normas razonables como por ejemplo cumplinedo la normativa de cierre de bares, yo veo que de esa forma estan educando al ciudadano a acostumbrarse a ir a una hora razonable para casa, ya que todo estara cerrado y no te quedaria otra, me referia a esa clase de educacion por parte del consistorio, de ninguna manera me atreveria a decir que educaran a nuestros hijos, lo que si es verdad que yo siempre hecho la culpa al ayuntameinto jejejeje.

ahora si todos pensaran como el amigo anonimo que puede que pagara la multa pero su hijo la pagaria de alguna forma, si todos pensaran asi, estoy seguro que no abria ni la mitad de vandalismo, yo tengo una hija que aun tiene 4 años, y algun dia me tocara la edad del pavo y temo que llege el momento.

saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola Tino soy el anonimo que te contesto, lo primero decirte que leo con mucho interes todas tus opiniones porque me pareces un tio cabal y honrado y en muchas cosas coincido contigo, por ejemplo así explicado pues si coincido contigo el ayuntamiento debe dictar ciertas normas e imponer ciertas multas que beneficien y facilitan la convivencia de todos los vecinos y que contribuyan a que todos tengamos una educación mas cívica. Respecto a lo del los chavales pues todos hemos pasado la edad del pavo o tenemos hijos pero afortunadamente aunque nos parezca lo contrario creo que la mayoria de las personas educa bien a sus hijos, eso sí siempre hay 4 cafres que son los que se dedican a hacer esta clase de gamberradas injustificbles que a mi como padre me daria autentica vergüenza que las cometieran mis hijos. Por eso te comento que si un dia me entero que mi hijo hace alguna de estas burradas voy a ser el primero en dejarle las cosas claras y te aseguro que de rositas no se va...el problema es que hay padres que no han sabido educar a sus hijos y pagamos todos las consecuencias...