UN LUGAR PARA VIVIR: Cauxal

Algo que caracteriza esta sección son los grandes saltos geográficos que se dan a lo largo de las ediciones. Pues bien, en esta nueva entrega de “Un lugar para vivir” no toca dar un gran salto en el mapa, pasando de CORTINA(pueblo de la semana pasada) a CAUXAL (del que hablaremos a continuación).

CAUXAL –anteriormente conocido como Cabojal- es un pueblo situado en el Valle de Turón. Es el cuarto pueblo que atraviesa la carretera del Valle y se encuentra después de Cortina, del que ya hemos hablado en esta sección la semana pasada.

En este lugar podemos encontrarnos desde chalés de reciente construcción a casas que ya llevan muchos años en pie, generalmente de dos pisos y algunas con uno o dos garajes. Quizá lo peor sea que la mayor parte de las casas está a un palmo de la carretera, aspecto que, sorprendentemente no influye en el lugar, bastante tranquilo.



Podemos ver también grandes huertas llanas, pero no encontramos restos de la tradición popular presente en muchos pueblos así como un bar en el centro del pueblo.



A CAUXAL (y a muchos pueblos del Valle de Turón) es muy fácil acceder gracias en parte a la senda verde o por la nueva que va desde Figaredo hasta el final del Valle, así que ya saben, si no hay nada que hacer un fin de semana... senderismo por el Valle de Turón.

Comentarios