ENTREVISTAS... Marcos Cienfuegos, concejal de IU (parte 1)

Entrevistamos a Marcos Cienfuegos, concejal en el Ayuntamiento por IU
“Sería injusto y hasta doloroso que la sociedad mierense revalidara el apoyo otorgado al PSOE durante las pasadas elecciones”

......

-Preséntese a los lectores

Creo que mi carta de presentación no difiere en mucho de la de cualquier ciudadano o ciudadana de este municipio o de este país. Se podría decir que soy uno de los pertenecientes a esa nueva clase trabajadora del siglo XXI, que soporta como puede las fuertes embestidas del sistema capitalista dominante: flexibilidad laboral, desregulación de los mercados de trabajo, leyes supeditadas a los intereses del mercado, tributos fiscales injustos. Es decir, un damnificado más que sufre los continuos recortes de derechos y libertades amparados bajo el paraguas de una, cada vez más, democracia edulcorada que entiende los derechos, pero también los deberes de las personas, como si se tratarán de papel mojado al que se arroja por el inodoro. Y sino, que se lo pregunten a los más de 4000 parad@s de este municipio qué parte de la Constitución Española se perdieron al quedar en aguas de borrajas artículos como el 35 ( aquel que dice ”todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, así como a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de sus familias”). Por no citar el 31, que dice que “todos contribuiremos al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con la capacidad económica de cada uno mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad). Que alguien nos explique, por favor, donde está la progresividad fiscal entre el Sr.Botín o el Sr. Díaz Ferrán y el pensionista o el currante de a pié a quien se le ha congelado su salario o su pensión y subido por igual el IVA que paga por un kilo de patatas o por el suministro básico de la energía eléctrica que consume.

Desde el punto de vista profesional, me dedico a la enseñanza y, en estos momentos con la que está cayendo, he de reconocer que soy un privilegiado al poder combinar una tercera parte del año en situación de desempleo con otras tres de actividad laboral.

..........

-La primera cuestión es obligatoria, ¿cómo está IU de Mieres en estos momentos?


Si examinamos los tiempos actuales, mentiría si no dijese que Izquierda Unida se encuentra bastante cariacontecida ante el desolante panorama en el que nos encontramos. No es de recibo que una fuerza política como el PSOE, que lleva bajo sus señas de identidad la supuesta vitola del socialismo, se dedique a hacer tanto daño, dentro y fuera de este municipio, a la mayoría social de este concejo. Máxime cuando hace tres años decidió entregar la llave del Ayuntamiento a unas políticas que tienen nombre y apellidos de derechas. Cabe remitirse a la historia para comprobar que el modesto avance de nuestro territorio, traducido en gestión política y como consecuencia de ello, en desbloqueo de proyectos clave e importantes para el futuro de este municipio, sólo es posible cuando se le rompe por la izquierda la capacidad unilateral de maniobra al PSOE. El ejemplo más evidente y más claro, hay muchos más, el proyecto Vasco-Mayacina que tras más de tres décadas de negra oscuridad, consigue dar luz natural bajo el prisma de un concejal de Izquierda Unida, Luis Álvarez Payo. La antítesis: los catastrazos y cocherazos fiscales, el desarrollo de los polígonos industriales y sus accesos, el Paisaje Protegido de las Cuencas, el Plan Director del Pozo Santa Bárbara, el Parque Micológico, los equipamientos asociados al Proyecto del Campus, la Estación de Autobuses, la ampliación del Centro de Transportes, el circuito de Karts, los parkings subterráneos, la reforma del Ambulatorio Sur, el Parque Tecnológico… o el más reciente, el Centro de Alto Rendimiento Deportivo, todos ellos durmiendo plácidamente en el cajón de alguna Administración o Consejería debido a la falta de capacidad reivindicativa y a la subalternidad política demostrada permanentemente por este Alcalde.

Analizando otros aspectos como el ánimo, la ilusión y el trabajo diario que se desarrolla, me atrevería a decir que estamos en condiciones de insuflar un poco de aire fresco a la vida política de este municipio y generar ilusión a la sociedad mierense, que buena falta hace, porque detrás de la necesaria fiscalización, que como oposición estamos obligados a realizar al equipo de gobierno sea cual fuere, hay una voluntad constructiva, un proyecto político alternativo y un claro compromiso por sacarlo adelante. Sólo necesitamos un pequeño empujón de la sociedad de este concejo para poder demostrarlo.


-¿Qué planes o proyectos tiene IU de cara a la segunda mitad del año?

-------

Qué duda cabe que, en la cabeza de los hombres y mujeres que conformamos Izquierda Unida sólo existe una obsesión en estos momentos, y esa es la coyuntura de crisis general que atraviesa este país y a la que es necesario unir la idiosincrasia socioeconómica específica de las comarcas mineras. Una cuestión que, como bien es conocida, venimos arrastrando desde los años noventa sin que las medidas puestas en marcha hasta el momento hayan contribuido en absoluto a mejorar los indicadores de empleo o de regeneración económica. Más bien todo lo contrario, los iguala e incluso en muchos de ellos los supera con creces. Un ejemplo de ello es que ya hemos superado nuevamente la mítica barrera de los 4000 parad@s pese a verse drásticamente reducida la población durante todos estos años. Por tanto nuestro esfuerzo seguirá dedicado, como lo hemos hecho hasta ahora, en combatir por un lado, con todas nuestras energías posibles, las políticas liberales disfrazadas bajo el sayo socialdemócrata para que las consecuencias de esta lamentable situación no la acaben pagando como siempre los más débiles de la sociedad, es decir, los trabajadores, los pensionistas, las amas de casa, los desempleados, la juventud…. Por otra, en demostrar con propuestas y con hechos que una alternativa, desde una perspectiva clara de izquierdas, si es posible y factible. El ejemplo más evidente de que nuestro trabajo aflora y que uno también puede ser útil desde el otro lado del gobierno se refleja en iniciativas como la financiación conseguida para la recuperación de la Arqueología Industrial del Valle de Turón o el mencionado Centro de Alto Rendimiento Deportivo, todas ellas propuestas que cuentan con el marchamo de IU.


-El próximo año hay elecciones a nivel local y regional, ¿esperan mejorar los datos en Mieres? ¿Y qué “vaticinio” hace a nivel regional?


Sinceramente entiendo que sería injusto y hasta doloroso que la sociedad mierense revalidara el apoyo otorgado al PSOE durante las pasadas elecciones. No es de recibo presentarte ante los electores con un programa político concreto y después hacer justamente lo contrario a lo comprometido. Cualquier ciudadano, por sí mismo, puede hacer su propio autoanálisis para darse cuenta perfectamente de que esto es así. Dentro de los diferentes núcleos de dirección del PSOE, a todos los niveles, existe una tendencia abrumadora y peligrosa a derechizar sus políticas. Podríamos decir que se atisba, como alguien afirmó en alguna ocasión, una especie de síndrome del violinista en el que se coge el instrumento con la izquierda para luego tocarlo con la derecha.

Por tanto, confiamos en que, tanto quienes nos expresaron su confianza anteriormente como otros muchos que están desencantados por la gestión de un alcalde y un equipo de gobierno que ni están ni se les espera o, aquellos que durante mucho tiempo se encuentran alejados de la política por resultarles improductiva, encuentren en esta organización un halo de esperanza, una conjunción de propuestas con las que se identifiquen y a un grupo de personas comprometidas, sobretodo con aquellos que sin ser causantes absolutamente de nada de lo que acontece acaban pagando los desmanes y los dislates de los de siempre. ¿Qué más podemos ofrecer y con ello lo hago extensible al ámbito autonómico también? Que cuando alguien pretende dinamitar lo pactado o atentar directamente contra los derechos de la mayoría social de una Comunidad o un Municipio, no nos duelen prendas en posicionarnos en contra e incluso abandonar cualquier responsabilidad de gobierno que tengamos. Ejemplo de ello, la ruptura de los acuerdos que se produjo con el PSOE en el año 2005 a consecuencia de la ubicación del nuevo Hospital en Santullano. O la posible salida del Gobierno de Asturias, si la parte socialista mantiene con pluma de escribano el renglón de hacer caer sobre los más débiles los recortes establecidos desde Moncloa y amparados en las políticas que defienden la derecha y el fortín del Fondo Monetario Internacional.

*La segunda parte de la entrevista a Marcos Cienfuegos, la próxima semana en EL BLOG DEL MIERENSE

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
vaya tochu..me gustaba mas el formato de las anteriores entrevistas mas breves y directas
Anónimo ha dicho que…
porque injusto y doloroso,la jente que vota a cualquier partido el que sea lo vota porque cree en el y el resto de partidos creo que deben por lo menos respetar a los votantes y no tratarlos de ignorantes.
yo ya vote a los tres partidos en Mieres y las prosimas no se si votare a alguno solo saben tirarse los trastos y no les interesa arreglar nada
Unknown ha dicho que…
Pues yo creo que las entrevistas deberían seguir este formato donde las cosas se digan al pan pan y al vino vino. Ya es hora que algún político hable y se le entienda.
Vamos a explicar una cuestión...
Las entrevistas que hacemos se realizan de la siguiente forma:
1) Seleccionamos al entrevistado y contactamos con él / ella.
2) Solemos hacer la entrevista enviando por correo a la persona que nos interesa las preguntas. Él /ella las contesta escribiendo, delante del ordenador. ¿Qué pasa? Pues que algunos entrevistados escriben más (como es el caso) y otros son más "escuetos" en sus respuestas, pero el formato de esta entrevista no deja de ser el mismo de las que hacemos. La hemos dividido en dos básicamente por cuestiones de publicación en el blog.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Quisiera dar las gracias al blogdelmierense por esta iniciativa de las entrevistas. De esta manera somos muchos los que podemos buscar una información alternativa a ciertas cosas que, a veces, no aparecen en los medios de comunicación tradicionales.
Por cierto, también soy de las que opina que las entrevistas deben contar con el espacio suficiente para que el entrevistado pueda expresarse con clarida y, de esta manera, quienes estamos al otro lado poder contar con una información más detallada de las cosas. Felicidades de nuevo
Unknown ha dicho que…
Comparto plenamente el titular de esta entrevista. ¿Donde queda el no os fallaré de Zapatero y el PSOE? Quizás ejemplos para argumentar esto sobran por todas las esquinas. Pero el más flagrante se puede ver a diario en este ayuntamiento mierense. El PSOE pactando permanentemente con unos tránsfugas reaccionarios que ni siquiera saben donde tienen la mano derecha. Un día salen defendiendo a los más pobres de la sociedad y al día siguiente les meten un impuestazo como el ibi de este año o la tasa de las cocheras el año pasado. Luis María y Coto proceden de la misma hornada: "neoliberales transformados en oportunistas" que con tal de buscarse una poltronita se venden por un plato de lentejas. Menuda clase política estos dos
Unknown ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo con el entrevistado en la reflexión que hace sobre el síndrome del violinista del PSOE. ¿Cómo se arreglarán los socialistas que siempren acaban por hacerle el trabajo sucio a la derecha?. Reconozco mi equivocación en las últimas elecciones. El voto útil sin duda alguna no es para quien promete una cosa y hace lo contrario. No se puede engañar a la gente. Espero que haya un cambio de tendencia en las próximas elecciones municipales como ha sucedido recientemente en Alemania con el Die Linke de Lafontaine. Mi voto en este caso no será el mismo. No irá para el PSOE sino para quien realmente defiende los intereses de la mayoría de la gente, Izquierda Unida
Anónimo ha dicho que…
Yo no voto a IU ni muerto, para mí, y sin anímo de fastidiar a nadie, faltaría más, es tirar un voto a la basura.
pedro ha dicho que…
yo opino señores del blog del mierense que un dia deberian de hablade los bares de mieres haciendo criticas alabadoras como al consistorial que excelente y se come fenomenal o criticas debastadoras como a la sidreia el valle que desde que cambio de dueño se come fatal el barda un ambiente de suciedad y la camareras tinen mas pinta de señoritas de compañia que de camareras