NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE LA SEMANA

El crédito asciende la deuda

El crédito de 1,9 millones de euros que el Ayuntamiento de Mieres aprobó, el pasado jueves, en sesión plenaria, elevará la deuda municipal hasta los 21.191.435 euros. La difícil situación financiera del Consistorio ha quedado retratada en un informe de Intervención, que advierte de preocupantes desfases en las cuentas y, de manera general, alerta de la dificultad para generar liquidez a corto plazo y para garantizar solvencia en un periodo más largo.
Los técnicos municipales señalan que el endeudamiento del Ayuntamiento está contenido dentro de los límites legales, pero, del mismo modo, dibujan un panorama poco alentador.

El análisis de la capacidad del Consistorio para generar ahorro neto hace que el citado informe augure este año también un acuciado desfase negativo presupuestario. «Se ha puesto de manifiesto una falta de capacidad para acometer la devolución de pasivos financieros y acometer nuevas operaciones», dice textualmente el texto. De esta forma, al Ayuntamiento no parece quedarle mucho margen de maniobra a la hora de oxigenar sus maltrechas arcas acudiendo a más préstamos para lograr liquidez.


Serán 2,2 kilómetros los que tengan paneles anti ruido

IMAGEN: A66 a su paso por Santullano

Según Fomento, en Mieres es necesario intervenir con un nivel de prioridad «alto» en un tramo de 1,8 kilómetros a lo largo del eje central del casco urbano. La misma catalogación recibe un segundo trazado, de 400 metros, localizado, en este caso, en Santullano. Por último, el Ministerio también ve necesario proteger del ruido un tercer punto, de 500 metros, a la altura de La Peña. No obstante, este último foco se considera de prioridad «baja».
Fomento sostiene que las actuaciones pendientes en Mieres están incluidas dentro de un «mapa estratégico de ruido», un documento que establece las necesidades que genera la red vial nacional. La instalación de pantallas acústicas en la travesía urbana de la AP-66 a su paso por Mieres es un proyecto que finalmente parece entrar en los planes de Fomento, aunque es improbable que las labores se aborden a corto plazo.


Desaparece un mierense de su domicilio

IMAGEN: Ramón del Río

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y familiares buscan desde el domingo en Mieres a un hombre de 70 años que desapareció de su domicilio. Según explicó ayer uno de los nietos del desaparecido, que vive con él en su domicilio de la calle Alfonso Camín en Mieres, los familiares de Ramón del Río, nombre completo del desparecido, comenzaron a preocuparse cuando no fue a comer a casa el domingo. La última vez que lo vieron fue el sábado a medianoche, cuando se quedó en casa junto a su esposa, María Pilar, de 75 años, viendo la televisión. Cuando se levantaron por la mañana, Ramón, ya no estaba en casa, pero no sospecharon nada porque habitualmente madrugaba para ir a una huerta que tiene en Los Valles (Turón). La misma tarde del domingo y durante la jornada del lunes, Policía Nacional, Guardia Civil y sus propios familiares comenzaron la búsqueda tanto por el casco urbano de Mieres como por el entorno de Los Valles, donde tiene la finca, aunque no consiguieron ninguna pista.
Los familiares comprobaron que las cámaras de seguridad de la Policía Local y del Ayuntamiento de Mieres grabaron al hombre en torno a las cinco de la mañana del domingo. Desde entonces, se ha perdido su pista. Ramón no padece ninguna enfermedad ni está en tratamiento.

ÚLTIMA HORA: Una patrulla de la Guardia Civil ha encontrado el cuerpo a última hora del viernes 21 en el río Caudal a la altura de Baíña. Hasta el lugar se acercaron de inmediato familiares del desaparecido así como más patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Bien entrada la noche, acababan los trabajos de identificación en la zona, aunque pocos más datos se conocen de lo que pudo pasarle a este hombre.


“Habemus” nuevo ayuntamiento


IMAGEN: Solar en el que se construirá el nuevo Ayuntamiento

Mieres ya ha elegido el diseño del que será el nuevo ayuntamiento, un edificio sostenible que se ubicará en una de las parcelas de La Mayacina y será financiado con 6,4 millones de euros de fondos mineros. Para ello se ha elegido la actuación Lunes al Sol, de Díaz Martín-Granizo (DMG) Arquitectura, que prevé ofrecer un nuevo espacio público donde el edificio conforme una plaza siguiendo las trazas de la iglesia de Santa Marina, ubicada justo al lado del que será el futuro consistorio.
Una parte del edificio contará con doble panel de vidrio, mientras que la zona más cercana al barrio de Santa Marina tendrá una imagen acorde a esta barriada para garantizar su integración con esta parte histórica del casco urbano mierense. La infraestructura, de tres plantas, contará con 3.450 metros cuadrados construidos y será totalmente accesible y funcional. Ahora se tiene que adjudicar definitivamente a estos arquitectos, de origen leonés, la redacción del proyecto, para lo que contarán con tres meses. A partir de ahí, comenzará el proceso para licitar y adjudicar los trabajos de construcción, que podrían durar entre 18 y 24 meses

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Van a embargamos como sigamos aumentando esa dedua! ¡Que nos quiten el ayuntamiento!
Juana ha dicho que…
Mi más sentido pésame a los familiares de Ramon.
Anónimo ha dicho que…
Nos gustaría saber que le pasó a este señor. Muchos mierenses seguimos el caso de manera directa, ya que es algo que le puede suceder a cualquiera, y debemos ser solidarios en casos como este y en muchos otros. Las leyendas urbanas, en ocasiones hacen mucho daño, ya que son dadas a las especulaciones llenas de morbo, que hacen daño a muchas personas, sobre todo a los familiares y personas cercanas. Aunque el final fue muy triste, lo mejor que pudo suceder es que apareciera, ya que la incertidumbre de no saber lo ocurrido es aún más penosa y destructiva. Descanse en paz.
Unknown ha dicho que…
mi mas sentido pesame a la familia de ramon del rio