CRÓNICA: La "Casa de la Bruja"

Escuché hace unos días, y no me acuerdo a quién, mencionar el siguiente sintagma: “la Casa de la Bruja”.

Me chocó mucho el nombre, aunque, para ser sincero, me chocó más el enterarme de a qué se le había bautizado así: ¡Nada más y nada menos, que al edificio que se está construyendo en La Mayacina!

Sorprendente, pero cierto. La imaginación popular ha vuelto a “sobrebautizar” a un nuevo lugar tal y como se ha hecho con “el bulevar del Campus” (por la Gonzalo Gutiérrez Quirós), con “la calle el viciu” (por la calle la Vega) y así varios ejemplos más.

Lo cierto es que tiene su cierta razón el ponerle ese mote a semejante edificio, yo creo que le va como anillo al dedo, y lo siento si molesto a alguien, pero entre el color negro que muestra, que ojalá no sea definitivo ya que es un tanto macabro, y la distribución de elementos como las ventanas le dan un toque “peculiar”. ¿No creen?

Siento la brevedad de esta intervención, pero ando con muy poco tiempo en las últimas semanas. Espero expandirme más para la próxima ocasión.

-PLAUTO-

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
pues yo habia oido "La minona" a y el color si es eldefinitivo.
Anónimo ha dicho que…
Luego el alcalde dice que en la mayacina solo pisos y yo me pregunto ¿como estos?.
Diseño y color para la mejor zona de MIeres es una verguenza.
Silvia ha dicho que…
pues a mi el color me gusta es algo diferente ,lo que no me llama nada son las ventanasss.....pero en general esta bienn
saludos amigos
Anónimo ha dicho que…
A ver al segundo espabilau a mi tampoco me gusta el color pero de ahí a decir que es una verguenza...Lo importante es que sean baratos y de calidad ya que son viviendas protegidas.
Lo que seria una verguenza es lo que hacen en otras ciudades o lo que se ha echo en media España de especular cn el suelo y venderlo al triple de su valor eso si es una verguenza la especulación inmobiliaria echa en algunas regiones como Valencia o Murcia
El Cuesti ha dicho que…
Pues mirar yo he trabajado en esa obra y puedo daros algunas explicaciones sobre la misma , lo primero deciros que ha mi el recubrimiento exterior personalmente no me gusta por el material ni por el color aunque también es bueno explicar porque se eligió ese color, primero porque se pretende que las viviendas sean muy luminosas ya que al tener una fachada negra y por dentro ser mayoritariamente blancas (ojo luego cada uno puede pintarla como quiera) se consigue una gran luminosidad, la distribución de las ventanas y los recortes que hace el edificio son por la misma razón, de hay que las fachadas sean desiguales y escalonadas, el efecto es francamente feo eso si también os puedo decir que un bajo o un primero en ese edificio son muchisimo mas luminosos que un sexto o un cuarto en otros y no estoy exagerando porque he trabajado en muchas obras.
La segunda causa es que es un material barato, de presupuesto se ha ido siempre muy muy ajustado por lo que a comentan por ahí porque son viviendas protegidas y no pueden tener recubrimiento de marmol, porque si no valdrian la de dios y no cumplirian el criterio. Así que o recortar de los sueldos de los trabajadores o de los interiores de las viviendas o de otros elementos, yo personalmente prefiero mayor calidad en el interior de la vivienda que en el exterior ahora eso va por gustos.
Y 3º con esi color se evita la suciedad de la fachada , echar un hojo a muchos edificios de Mieres y vereis como están las fachadas.

Por cierto las ventanas que llevan instaladas son bastante carillas...
Los pisos son normales y corrientes bastante simples pero de ahí a decir que son una verguenza.
Anónimo ha dicho que…
Hombre una verguenza... eso ya es pasarse. Son feos a rabiar por fuera y por dentro desconozco como son, ojalá ganen más por dentro que por fuera.
Por cierto, y para el anterior comentario... OJO SE ESCRIBE SIN H, "HOJO" ASÍ ESCRITO SOLO ES UNA PATADA AL DICCIONARIO Y A LA VISTA.
El Cuesti ha dicho que…
a ver academico y donde esta escrito ojo con H, tienes que dir al oculitas porque lo que trae es un parentesis (
Anónimo ha dicho que…
Cuesti, soy el de antes, aquí tienes el párrafo:
"Y 3º con esi color se evita la suciedad de la fachada , echar un hojo a muchos edificios de Mieres y vereis como están las fachadas"
¿No notas que está "ojo" escrito con H?
Otra cosa, el médico se llama oculista y no "oculitas".

Y tómatelo con mejor humor xD
Anónimo ha dicho que…
Al nº4 te contesta el 2ª ese que llamas espabilau, mantengo la misma afirmación y ya que estamos estamos en democracia tengo el derecho a opinar y lo hago sin fartar a nadie.Así que tu respeta la mia como yo la tuya y hazlo sin faltar a nadie.
Anónimo ha dicho que…
pues a mi me gusta y cuando expusieron en una carpa en la mayacina los edificios los habia tambien de colores brillantes que a mi me gustan menos, espero que cuando se terminen de construir la viviendas y el nuevo ayuntamiento quede un bonito conjunto para esta zona residencial.
Anónimo ha dicho que…
Por fuera con esi color son feos a rabiar. Lo del nombre ya escuché por ahi que lo llamen "el tanatorio".
Anónimo ha dicho que…
Desde luego que es un edificio polémico, sobre todo por ser el primero. He tenido oportunidad de visisar dos pisos pilotos, y he visto planos. Son pisos normales, incluso mejor que muchos que no son protegidos, y de verdad que alucino con lo que se dice por ahí, como que son ratoneras, cuando la mayoría tienen 85 metros cuadrados, todos practicamente exteriores y con una buenísima distribucion, en pleno centro de Mieres. Yo entiendo que la voz popular terminara bautizando a la zona como le de la gana, como sucede a menudo, pero me parece muy poco ètico difundirlo en un blog que es de todos los mierenses, incluidos los que han puesto toda su ilusión y ahorros en comprarse uno de estos pisos, y a los que se les puede estar ofendiendo
Anónimo ha dicho que…
Buenas, aunque no soy de Mieres, si que vivo bastante cerca, en La Felguera... y por motivos de estudios y tal, llevo unos años fuera, en la Coruña, precisamente estudiando Arquitectura. Lejos de querer adoctrinar a nadie... voy a dejar mi opinion acerca de lo que se sigue construyendo actualmente en donde vivimos, y me voy a tomar la libertad de criticar tanto Langreo como la zona del Caudal... a algunos les gustará mucho y otros entiendo que discrepen totalmente.
No entiendo que exista tanto miedo a lo nuevo, lo de "la casa de brujas" que acabo de leer en el blog, espero que se refiera al tema de acabados, por el color oscuro y tal que se ve en la foto. Yo no he visitado la obra aún, pero estas navidades me daré una vueltecilla por ahí. Nada, lo que decía era que hay mucho miedo a construir cosas diferentes, estamos tan acostumbraos a ver edificios normales, y cuando digo normales...me refiero a lo que hay en el centro de Mieres o en Langreo centro o donde el parque de la Felguera. Son normalmente vivienda que no atiende a otra cosa más que no sea construir to lo posible en la parcela pa sacar el mayor tajo economico... y mientras muchos estais protestando por el color de estos edificios, fijo que vivimos (porque yo tambien me incluyo) en una casa que será igual mayor que las que va a haber aquí... pero mientras hay gente que vive de puta madre en un piso de 120 metros cuadraos... la ventana del salón da a un patio interior de mala muerte, y tienen una fachada "más guapina" que cada 7-8 años tienes que llamar a los del andamio pa que vengan a limpiarla porque se llena de mierda. La calidad de estos edificios de la mayacina, ya sólo por el hecho de salir de un concurso de proyectos, genera una competitividad, y cuando hay eso, los proyectos tratan de mejorar a los rivales, y al final lo mejor que se logra, son edificios de calidad. Y no otros construidos por el tipico promotor, que seguro que todos conoceis a alguno que trabaja casi exclusivamente, como tambien pasa en La felguera y zona. Todo el mundo tiene derecho a criticar, pero por favor, hay que tener un mínimo de conocimientos pa dar opiniones razonables. Porque al igual que pasa con todo, una cosa puede gustarte más que otra y lo entiendo, pero alguien que sea del Madrid, no pue negar que el Barsa también ye la ostia, y viceversa (dejo claro que me la pela el futbol, antes de que naide se tire de los pelos jejeje) Y sólo digo una cosa, vamos a dar tiempu al tiempu, y en unos años, escuchar opiniones de gente que va a vivir en estos edificios, porque pongo la mano en el fuego de que la gran mayoría van a hacer valoraciones positivas de estos edificios. Ahora que alguien me diga, cuantos edificios hay en Mieres, que tengan un patio interior abiertu y que pueda disfrutar todo el mundo.. porque que yo sepa en La Felguera ay un par de ellos, y la gente también los critica, pero luego salen del portal y tienen que ir al parque porque detrás de su casa solo hay cocheres o los almacenes del alimerka... a ver si nos ponemos a pensar un poco más y dejamos de criticar las cosas solo porque el color no me gusta. Desgraciadamente tenemos una política de construcción que ta retrasá años luz respecto a otros países... y con esta mafia... asi nos va. Esa era la mi opinion... y que quede claro que critíco, pero tambien leo todo lo que se conteste.