1-Pozo Barredo

La profundidad total del Pozo Barredo es de 355 m, estando la 5ª planta situada a una cota de 135 m por debajo del nivel del mar.

El pozo posee 5 plantas, comunicadas entre sí mediante un pozo vertical de extracción con castillete, acceso principal de la mina.


La historia del pozo es, cuando menos, muy interesante:

Fábrica de Mieres poseía, a finales del siglo XIX, una mina de montaña de carbón conocida como Mina Mariana que llegó a contar con 15 pisos. El carbón de los diferentes pisos era transportado por el exterior mediante planos inclinados. El inferior de ellos salvaba un desnivel de 90 m, desde el exterior del 1er piso de Mariana hasta la zona conocida como "el Barreo" o "el Barredo"en el barrio de Bazuelo.

En el Barredo, Fábrica de Mieres disponía de diversas instalaciones mineras: un lavadero, puesto en marcha en marzo de 1922, y una Central termoeléctrica (1916).

Más al sur de Mariana, y a una altitud superior, Fábrica de Mieres poseía otra mina conocida como Corujas o Coruxas que llevaba la producción al lavadero de Barredo.



IMÁGENES: Castillete del pozo / Bocamina original del pozo

El descenso de la producción de Mina Mariana y Mina Coruxas, por agotamiento del yacimiento, obligó a Fábrica de Mieres a continuar la explotación del yacimiento en profundidad. Así en 1923 puso en funcionamiento, en la zona de Barredo, el Socavón Barredo.

La bocamina del socavón todavía se conserva, con la inscripción "GRUPO MARIANA - 1920".

En 1937 se comienza con la profundización del pozo que, en 1967, se integra en Hunosa.
El pozo echa el cierre en marzo de 1995.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Una joya patrimonial sin duda alguna. Yo apostaria por un museo en sus instalaiciones.-