2-Pozo San Nicolás

El Pozo San Nicolás, conocido como mina Nicolasa, comienza su explotación entre los años 1855 y 1859. Pertenece a la sociedad francesa Compagnie Miniére et Métallurgique des Asturies. En este mismo año se constituye Fabrica de Mieres, propiedad de Numa Guilhou, de la que forman parte las minas Nicolasa Mariana y Coruías.
En 1879 se pone en marcha un ferrocarril de vía estrecha para el grupo de Nicolasa.
En 1951 se acomete la profundización del pozo auxiliar de Nicolasa, que finaliza cinco años después con la instalación del castillete, la máquina de extracción y la sala de compresores.

En este pozo tuvo lugar, en el último día de agosto del año 1995, uno de los más trágicos accidentes mineros de la historia de la minería moderna. Catorce trabajadores de los trescientos treinta y seis que contaba el pozo por aquella época, cuatro de ellos checos, perdieron la vida como consecuencia de una explosión de grisú que causó gran consternación en toda Asturias (seguir este enlace sobre la noticia). Desde entonces las medidas de seguridad han sido notablemente mejoradas.


IMÁGENES: Castillete en primer plano / instalaciones del pozo

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Imposible olvidar semejante desgracia. Trabajaba allí por aquel entonces y conocía a algunos de los fallecidos. Me costó bastante asumir que aquello había pasado en el mismo lugar de trabajo en el que trabajaba yo.
Descansen en paz esas 14 almas.