CRÓNICA - DENUNCIA a Emutsa por la reducción de horarios y servicios, por Migueru

Una vez más los vecinos de los pueblos de Mieres nos tenemos que aguantar ante una nueva injusticia. La empresa municipal de transportes ha decidido reducir a la mitad los servicios y frecuencias de los autobuses durante los fines de semana, esto significa que tan solo se dispondrá de transporte a cada hora. El valle de Turón y Valdefarrucos son los principales perjudicados en esta criba que no solo será durante el periodo veraniego sino también durante el resto del año. Es posible llegar a entender que durante julio y agosto se reduzcan moderadamente los servicios ante la bajada de usuarios, pero lo que es intolerable es que se supriman servicios durante el invierno y el resto del año. Esto a la larga implicará más recortes, y por supuesto los siguientes serán los trabajadores ya que a menos líneas menos conductores y profesionales.

Me hace mucha gracia los motivos que fundamentan esta mediocre decisión. Se afirma desde el consistorio que durante los fines de semana baja la cantidad de viajeros y no compensa sacar a circular tantos autobuses porque no les es rentable. Yo digo que una empresa municipal que oferta un servicio al ciudadano, pagado con nuestros impuestos, no está para ganar dinero sino para servir al usuario, y que no vengan con pantomimas cuando hace poco más de un mes se adquirió por parte del ayuntamiento un nuevo vehículo de más de 200.000 euros. Además de esto se ha subido el billete en 10 céntimos por lo que cada viaje nos costará 1.10 €, pobres de aquellos que no tengan tarjeta CTA.

Pagamos nuestros impuestos y como tal tenemos el derecho de disfrutar los autobuses a los horarios que mejor convengan a los ciudadanos y si lo que se busca es ganar dinero y no hay suficiente como para mantener la empresa pública, existe una solución bien sencilla, que es dar a subasta la empresa y que sea un ente privado quien se haga cargo de ella como ALSA, LLANEZA o cualquier otra. Esta decisión solucionaría al ayuntamiento sus cuentas y beneficiaria a los usuarios que además de recortarnos el servicio tenemos que sufrir las deficiencias de muchos vehículos anticuados y obsoletos. Vergüenza tenía que darles a quienes gestionan la empresa de tener que llegar a esta situación injusta para el pueblo y maltratadota, claro está eso sí que mientras ellos dispongan de sus propios vehículos y chóferes no subirán jamás a un autobús y por tanto no tienen ni puta idea de las necesidades de la gente. Me asquea ver tanta hipocresía por parte de algunos que aseguran no tener dinero para sostener la empresa municipal y sin embargo se invierte en acciones tan ridículas como el techo de una de las aceras del puente de Siana, con un importe sobrecogedor de un millón de euros, o en levantar una y otra vez las aceras de Mieres para poner unas nuevas en peores condiciones (no tienen ni un año y ya están todas sueltas, levantadas o inundadas). Por supuesto prefiero no comentar las estupideces como el proyecto del nuevo ayuntamiento en La Mayacina o la locura del famoso tren-tran ese que pretenden introducir en medio de Mieres en el mismo lugar donde años atrás ya se retiraron las vías, lamentable.

A la mente me vienen otras muchas deficiencias y carencias del concejo como son los alumbrados de varias zonas de Mieres, de los pueblos y de los valles, las infraestructuras de carreteras y caminos, las kilométricas sendas verdes llenas de broza y artos (otro dinero tirado a la basura) u otras muchas obras inacabadas y proyectos paralizados o destruidos en lugares como Turón o Rioturbio.

Pero no quiero desviarme del tema a denunciar en este artículo que es la supresión de servicios de transporte municipal a los ciudadanos. No hace mucho, el fin de semana pasado, yo mismo pude vivir una odisea de proporciones épicas en la que me quedó patente una vez más las condiciones lamentables del transporte, no solo en Mieres sino también en Asturias. El domingo por la mañana, tras pegarme un buen madrugón para acudir a un evento en la ciudad de Gijón relacionado con los aviones, salgo raudo y veloz a la parada de mi localidad, lo que sucede es que el autobús bajó cinco minutos primero siendo su hora de salida de San Andrés a las nueve en punto y estando yo a medio camino a las nueve menos cinco. Evidentemente esto provoca un caos ya que el tren también esta reducido en fin de semana a tan solo una hora de manera que la única opción que quedaba era la, también deficiente, empresa Fernández. Pues bien, durante la espera de esta línea decidí sacar una foto al aspecto que presentaba una de las paradas de Turón a las nueve y media de la mañana, una de las horas en las que se suprimió un autobús, y dicha foto la publico en este artículo para que puedan todos apreciar que en la parada había unas once personas esperando, más las otras tantas que había en el resto de las paradas. Claro, esto posiblemente sirva para que alguno me diga que fue una coincidencia pero creo no equivocarme al afirmar que los domingos por la mañana la afluencia de gente es bastante amplia gracias a nuestro conocido mercadillo “La plaza”.

Al regreso de Gijón, ya por la tarde-noche, llegamos en el tren con un importante retraso debido a la inmensa cantidad de gente (el tema de RENFE es también de denuncia y vergüenza) y evidentemente los doce o catorce turonenses que confiábamos en llegar para el autobús de las nueve y media de la noche tuvimos que “jodernos” ya que hasta una hora después no había otro servicio, pero claro para ellos no hay gente. Los propios conductores de la empresa municipal serán sin temor a equivocarme los siguientes en caer y ellos mismos afirman que los recortes son excesivos, pero bueno parece ser que quienes no usan el autobús les importamos más bien poco.

Antes lo comenté, y no deja de ser curioso que cuando se recortan los servicios sea también cuando se suba el billete, parece que a sus ojos así se fomenta el uso del transporte público. Yo ya no se si los ardores de estómago que tengo a veces son a causa de una copiosa comida o de la impotencia de ver como poco a poco aplastan la poca vida que le queda a Mieres. Nos queremos comparar a grandes ciudades pero a la hora de la verdad nuestros centros comerciales están vacíos, nuestras facultades y equipamientos están vacíos, nuestras instalaciones deportivas están vacías, nuestros cines están vacíos, y prácticamente la totalidad de nuevas infraestructuras están inacabadas (véase la casa de la cultura, el recinto ferial de Santullano…) o sencillamente no están siendo de mucha utilidad en su funcionamiento deficiente y pueril (véase la estación de autobuses completamente inactiva en la mayoría de servicios, el parking subterráneo de la misma o cualquiera de las instalaciones colindantes con el edificio del campus universitario).

Habría que hablar también de los servicios búho inexistentes en nuestro concejo, yo creo que aunque solamente fuera la noche del sábado, debería existir un autobús nocturno semejante a los servicios de las festividades de San Xuan o La Folixia. No me parece descabellado ofertar un autobús a las 3 o las 4 de la mañana o mismamente aunque sea a las 12 de la noche el último; y no me parece descabellado sencillamente porque en estos servicios nocturnos Emutsa no deja utilizar la tarjeta CTA y obliga a pagar sí o sí la cantidad de 1.80 €, cosa que casi ninguna empresa hace en ningún sitio ya que todos permiten el uso de la mencionada tarjeta.

La verdad es que cada día me sorprendo más de las diferentes decisiones del consistorio mierense, pero es lo que hay. Yo advierto, porque el que avisa no es traidor, que durante el verano a lo mejor la empresa de transportes se sale con la suya, pero estoy convencido que en septiembre la gente hará uso de sus derechos y se quejará ante quien corresponda para que regresen los servicios habituales. Al menos eso espero porque si hay una cosa que me pone enfermo es ver como todos los viajeros se quejan y manifiestan su descontento pero a la hora de la verdad no hacen nada para evitar la situación, quien sabe, posiblemente nosotros tengamos más culpa de la que creemos para que se adopten estas medidas pero en ningún caso tenemos más que ellos. Finalizo adjuntando una foto de uno de los trenes de RENFE que comenté al principio del artículo en la cual se aprecia en que situación viajamos los usuarios del ferrocarril los fines de semana, que es cuando los tontos de turno deciden suprimir servicios. A lo mejor pido al blog del mierense que me deje realizar un nuevo artículo sobre la compañía ferroviaria y su situación en nuestro concejo, pero en este momento creo que lo importante es comprender la injusticia que se esta cometiendo con la supresión de servicios de transporte.

Un saludo amigos.

MIGUERU

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
el problema es que si la saquesen a concurso público no la cogeria ni dios porques es tremendamente deficitaria...
Anónimo ha dicho que…
estoy de acuerdo con el anterior y ademas si alguien se atreviese a cogerla se desharia de todas aquellas lineas deficitarias, que para eso esta la empresa privada pa ganar pasta y no pa perderla eso solo lo hace la publica.
Miguel Martínez ha dicho que…
¿Es entonces correcto destruir el derecho de muchos usuarios de los pueblos reduciendo a la mitad los servicios?, en estos momentos Emutsa se esta comportando como una empresa privada que solo busca sacar dinero no como una empresa municipal que oferta un servicio al ciudadano y que se paga con los impuestos de todos.

Es una vergüenza y tengo que decir que no se ha publicado una foto que realicé un domingo por la mañana en un horario que se suprimió pero en breve la publicaré en facebook.
Ho Chi Minh ha dicho que…
el problema migeru y que conste que no soy partidario de los recortes, es que tales derechos en verdad no existe porque la administración solo esta obligada a prestar servicios de transporte municipal en municipios de mas de 50.000 habitantes y Mieres no lo es, es decir que EMUTSA es un extra que tenemos los ciudadanos de Mieres y del que debemos estar orgullosos, por desgracia no es un derecho asi que ese argumento que planteas no es valido porque si la administración local quisiera podria hasta eliminar todos los servicios...
Precisamente por lo que dices que lo pagamos entre todos muchos mierenses podrian decir estamos hasta las _____ de tener que pagar impuestos por la deficitaria EMUTSA...
Desde luego en estos casos el neoliberalismo económico que defienden algunos NO es la solución.
Yo creo que deben buscarse soluciones intermedias en las que se facilite el transporte a TODOS los vecinos del concejo pero con unos límites de endeudamiento por parte de la empresa pública.Seria bueno definir poner unos limites y a partir de ahí ver que se puede hacer para ofrecer la mejor cobertura posible al ciudadano.
Miguel Martínez ha dicho que…
Amigo Ho Chi Minh, soy perfectamente consciente que en un concejo con menos de 50000 habitantes no se tiene por ley derecho a servicio de transporte público, pero sin embargo y como tu bien dices, tenemos que estar orgullosos de tenerlo pero asumiendo responsabilidades. Yo opino querido amigo que aunque por ley no tengamos derecho, el derecho nos lo ganamos y se nos otorga en el momento en que se oferta el servicio. Si le va tan mal al ayuntamiento como para tener problemas de mantenimiento de la empresa sencillamente se han de buscar alternativas, sea privatización o sea refuerzo económico pero NUNCA recortes.

Lo que me jode, como a todos los que usamos a diario el autobús, es sencillamente que reduzcan servicios bajo pretextos pueriles y ridículos, que se basan en unos cuantos estudios innecesarios ya que los propios conductores son quienes saben la afluencia de gente diaria y a ellos no se les ha preguntado, y créeme estoy bien informado. Dicen que no hay dinero, que la cosa va mal, que la empresa no puede asumir los costes de sacar tantas líneas en fin de semana y eso amigo mio me parece una burda y estúpida excusa para cerrarnos la boca a los usuarios ya que yo mismo reconozco que los viajeros disminuyen durante los fines de semana de verano, pero ojo, solo durante a ciertas horas del día y en el periodo vacacional porque te aseguro que por las mañanas (sobre todo domingos) y las tarde-noches de sábados y domingos, hay gente más que suficiente para cada media hora. Lo mismo puedo decirte durante el invierno. Cagun la ostia los propios trabajadores reconocen que es erroneo reducir los servicios, te reto a preguntarle a cualquiera. ¿Sabes cual es el problema? Que los que deciden las líneas y horarios no han montado en su puta vida en el autobús y solo se preocupan de números importandoles un pijo los usuarios, cosa que por otro lado siendo una empresa municipal deberían de transparentar un poco ¿o acaso busca ganancia económica? Por que entonces se estaría comportando como una privada.

Que supriman todos los servicios como tu dices, se de muchas empresas que estarían dispuestas a serviciar transporte en el concejo y con mayores posibilidades porque podrían ampliar el alcance de la línea saliendo incluso de los límites municipales. Pero ni blanco ni negro, la cosa es reducir, putear y excusarse en ridiculeces aprovechando el momento oportuno.
¿Por qué crees que se ha elegido este mes de agosto para hacer los recortes?, porque saben que si lo hacen en septiembre u octubre, se tira la gente a la calle y no lo permiten porque la gente usa los autobuses. Claro… al ser agosto y ver que (evidentemente) baja la afluencia de usuarios A CIERTAS HORAS REPITO, aprovechan a sabiendas que los pocos que quedamos no tenemos fuerza bastante para impedirlo, ni argumentos, ni donde ir porque todo el consistorio esta de vacaciones.

Y el endeudamiento no se produce porque saquen unos cuantos cacharros a funcionar durante los fines de semana sino por gastar en autobuses inadecuados de más de 200.000 euros que están pensados para otro tipo de servicios. Con menos dinero se pueden comprar vehículos más modestos e igual de confortables. Pero espera, que a lo mejor gastar en el TREN TRAN ese que se esta proyectando o subir el billete del autobús son soluciones contra el endeudamiento.

Apesta lo mires por donde lo mires y los que pagamos la nefasta gestión somos siempre los mismos. Que se busquen soluciones y que se dejen de excusas y recortes porque los próximos son los trabajadores, a ver cuantos chóferes caen tras el verano si no se les para los pies, hagan sus apuestas, yo creo que mínimo 5 van a la calle.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
hola migueru dices en tu cronica que la empresa municipal recorta a la mitad los servicios y en parte tienes razon si se recortan los servicios de turon y valdefarrucos pero tambien se `pone servicio a carcarosa por ejem que no tenia ,los servicios que se recortan son porque no hay viajeros para ellos y esta medida no es fruto de una mala gestion es fruto de un estudio que demuestra que no hay viajeros para cubrirlos .la mediocre decision de la que hablas esta tomada en un consejo de administracion donde hay representantes de todos los grupos politicos y de los sindicatos si los que representantes de los trabajadores que apoyaron la medida precisamente para que dentro de 2 o3 años en vez de esto no haya que tomar medidas mucho mas duras ,y por cierto la empresa municipal da servicio al ciudadano y gracias a nuestros impuestos se va a carcarosa,paxio.cenera,rebollada etc porque no pensaras que con la recaudacion que se hace en esos pueblos se puede mantener un autobus y esos pueblos no sufren recortes de fin de semana porque la empresa es municipal y con nuestros impuestos se mantienen,la subida del billete me parece que hace dos años no subia y como bien dices esta la tarjeta de la cta para todo el que la quiera usar ademas de los bonos de pensionista que valen 55centimos y hay mas de los que crees ,si la empresa buscase ganar dinero ya estaria vendida y la solucion que das de darla a subasta a otro operador privado seria buenisima seguro subirian a paxio y carcarosa cenera etc y seguro tendrian un bus a turon para subir a 5 personas
ademas mira a estas alturas te digo que soy un conductor de la empresa por si no te habias dado cuenta todavia y vamos con todo el respeto no me gustaria trabajar para una privada y creo que a nadie viendo lo que tenemos tan cerca .la gente que sacas en la foto seguro no miro los horarios que se pusieron 7 dias antes de entrar en vigor que eso ocurre siempre que hay un cambio,por hoy no me extendere un saludin.
Miguel Martínez ha dicho que…
Pues muchos compañeros tuyos no están de acuerdo. En cuanto a Carcarosa y demás pueblos que mencionas no me parece que se hubieran ampliado más servicios, a Cenera se quitó el de por la noche (que era lógico) y a Carcarosa siguen subiendo los 2 autobuses matinales de rigor.

En cuanto a paxio y demás sitios, solo faltaria que se quitarán, solamente suben cada no se cuantos días y uno o dos viajes.

Siendo conductor tienes que estar de acuerdo conmigo en que reducir tanto es excesivo y que hay gente de sobra, al menos no me discutas que es lícito mantener este recorte en invierno. Todos los compañeros tuyos con los que hablé están muy descontentos con tener que dar los megaviajes de fin de semana y con megaviajes me refiero a la hora justita que tienen para subir y bajar ya que al contrario que por semana no se alternan las rutas. Tampoco están muy de acuerdo con los recortes y no lo ven con buenos ojos, claro que eso es lo que me dicen a mi a lo mejor me lo dicen pa dame la razón como a los tontos pero hasta el momento son muchos los que coinciden conmigo.

Yo no discuto que durante verano se pueda hacer algun recorte más duro, puedo incluso entenderlo. Pero no puedes decir que en invierno se tiene que mantener la situación porque en mi opinión como usuario me parece ridículo.

Si eres uno de los conductores sabrás las líneas mejor que yo pero no me digas que se quitan servicios de Turón para poner a Carcarosa porque me parece incierto, al menos no consta así en los horarios disponibles. Finalmente termino diciendo que lo que he hecho en esta crónica es lo que todo el mundo sabe, están de acuerdo, pero pocos se atreven a decir.

Y repito e insisto en lo mismo, no se pueden recortar tanto los horarios porque hay gente joder, a lo mejor a las 5 o las 6 de la tarde un domingo no hay nadie pero a las 10 de la mañana o las 11 sí, eso es cierto aquí y en donde sea. Y la foto que puse, todos los que están sabían perfectamente que no había autobús a esa hora, esperaban la empresa Fernández precisamente porque no les quedaba más remedio, no porque no lo supieran, alguna señora no estaba al corriente pero la mayoría sí. De todas maneras lo unico que valoro de todo ello es que se haya respetado la hora en la que baja la empresa Fernández, no se si sería premeditado o mera coincidencia pero es lo único bueno que tiene. No obstante te invito a debatir conmigo el tema cuando baje en el bus que lo cojo practicamente todos los dias y estoy convencido que tu sabes quien soy, si coincides conmigo dimelo y debatimos pero ya te digo que tus compañeros no están precisamente muy cómodos y no daré nombres.
Anónimo ha dicho que…
Es una verguenza, Migeru,cuentas con mi apoyo!! No se puede hacer eso...
Anónimo ha dicho que…
Hola Migueru. Un artículo con verdades tan grandes como puños. Gracias por tu apoyo a mi comentario en el artículo de más abajo.
Me llama la atención el comentario que haces sobre los mierenses que viajamos a Gijón en tren los fines de semana, porque el día de los aviones yo también estaba allí y pude presenciar de primera mano el espectáculo más vergonzoso de los últimos tiempos. Yo me queje vía administrativa (la hoja de reclamaciones de toda la vida) y sentí mucho no poder hacer fotografías, ya que viajaba con mi hija, que presa de pánico por la avalancha de gente y por los improperios, insultos y demás, viajó aterrada hasta Gijón. La cantidad de personas que quedaron en las estaciones, con el insulto por bandera, y los que se metieron, con calzador a última hora, fueron un ejemplo de seguridad, y de buen hacer de RENFE, que merecía ser titular de los informativos del día. No pude implicarme más, por el motivo que digo, no quiero que los tiernos ojos de mi hija se vean empañados por la vergüenza de este tipo de comportamientos, a los que para nada, está acostumbrada.
La semana anterior, todos los medios de comunicación hicieron hincapié en la necesidad de acudir a este acontecimiento y a otros, en transporte publico, ya que se sabe que muchos quieren meter el coche, hasta la pota, y luego pasa que el tiempo del espectáculo, lo pasas en un atasco diciendo improperios. Por tanto, hicimos caso, y salió lo que salió, creo que en el último tren, hubo hasta violencia física. Lo dicho, titular de noticias.
Se me ocurre, que otro Ayuntamiento más pensante, que este nuestro, fuera capaz de ver el negocio en ofrecer desde Mieres transporte a varias horas a varios lugares de costa, como hace tiempo hacían diversas instituciones y hasta HUNOSA, con sus celebres excursiones. En ocasiones, salían de Mieres hasta 100 autobuses a Gijón, LLanes Colunga Villaviciosa….. etc.
Pero claro, eso ye mucho pensar. ¡Que no sería gratis!¡que se pagaría billete! No se preocupen ahora de sacar un préstamo para sacar de paseo los fines de semana a jubilaos y no jubilaos, o igual solicitan fondos mineros, total puestos a ello……
Lo dicho muy bueno Migueru.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Dentro de poco, seré afortunada y pondré tierra de por medio, cruzaré el Negrón en busca de sol y cambiare mi zona rural de este paraíso natural nuestro, por otro lugar también rural, pero mucho mejor gestionado. Casi seguro, que no podré utilizar el coche, y por tanto sopeso dos posibilidades, el tren rápido (el talgo de siempre, vamos) pero ¡oh, sorpresa! Los que paran en Mieres, son los que llegan a León, para los demás, Alicante, Barcelona, Madrid…..etc. hay que ir a Oviedo. ERROR de todos los mierenses. Como además el billete es mucho más caro, decido ir en ALSA (que para eso Mieres tiene estación de autobuses) Pero, que no funciona, que hay que ir a una de nuestras muchas agencias de viajes a sacar el billete. Y el día del gran viaje, adivinar en los paneles apagados cuando va a salir tu bus, después de un rico café de máquina (si se acordaron de cargarla), tomo el aire, pensando en lo tenebroso de la situación, en invierno y con poca luz. Una señora comenta, que hace Ponferrada-Mieres en varias épocas del año, y cuando está llegando, llama a un taxi para que la espere, por el miedo que le da llegar y estar sola, y el camino que tiene que recorrer hasta la zona centro de la “ciudad”.
A mi vuelta, todo seguirá igual, o peor, o puede que cuando el tren-tran funcione por esos caminos de hierro, que tantos años y tanta lucha costó quitar, veremos a Mieres desde otra perspectiva…..o puede, que para entonces esté casi vacío. Y sólo el consistorio y sus seguidores, campen a sus anchas en este Mieres, tan emblemático en sus tiempos, y ahora más bien penoso.
(continuará)
Anónimo ha dicho que…
Hola migeru leyendo tu respuesta a un comentario anómino aclararte dos cuestiones:
1) No sé porque te da por decir que se quito el último servicio a Cenera, porque es totalmente falso (te lo dice una que precisamente el sábado pasado utilizó ese autobús)
2) A Carcarosa es cierto que suben los dos de rigor pero si observas los horarios podrás ver que en festivos ahora tienen servicio (antes no)
Pero claro pasa lo de siempre, hablamos, hablamos y no nos aclaramos porque si es cierto lo que dices que hablas con muchos conductores, la próxima vez pídeles un horario (que los hay) y compara con el anterior (si es que lo tienes) y entonces podrás informar y no confundir. Otra cosa yo también hablo con muchos conductores (soy de transporte público ante todo) y puedo decirte que ellos también hablan, hablan y no aclaran porque no se aclaran ni ellos mismos. Saludos
Miguel Martínez ha dicho que…
Pues sí, tengo los horarios, los antiguos y los nuevos. Los antiguos dicen claramente que el último autobús a Cenera en era sobre las 10 y media de la noche, once menos veinte, no recuerdo ahora mismo la hora exacta pero se que por la noche a esas horas subia uno. En los nuevos el último servicio es a las nueve de la noche en fin de semana y a las 8 de la tarde en semana.

Puede que no me hayas entendido bien pero el último servicio a Cenera, si es el de las 10 y media o por ahí el que utilizaste y en verdad sigue funcionando pido disculpas pero son los horarios que pone la web y los tripticos que dan los conductores, pero creeme cuando te digo que a las 10 y media o cerca de las 11 había uno.

Con respecto a lo que comentas de los conductores, no creo necesario decir que no aclaran nada porque bastante tienen con aguantar a algunos como yo, y parece también que como tú, que les damos la turra. En la mayoría de casos que comenté, son amigos personales y muestran su descontento general con la situación no estando de acuerdo con los recortes en muchos aspectos y asi me lo manifiestan como opinión propia. Por lo demás su trabajo es conducir y lo hacen estupendamente, ojala muchas empresas tuvieran los profesionales que tenemos aquí y lo buenas personas que son que lo aguantan todo.

Y finalmente decirte que si estas a gusto con los servicios que te ofertan me alegro mucho y espero que no te recorten ninguno, pero en mi caso y en el de los turoneses se ha suprimido a la mitad un servicio necesario y eso es denunciable aquí y en donde haga falta.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
[url=http://www.pi7.ru/main/2016-match-sbornoy-rossii-zakonchilsya-skandalom.html ]ем себя [/url]
Новые жены, из тех, кто детей мужа не переносит: как вы ведете себя в ситуации, когда встречаетесь с детьми у родственников, так как бывают свадьбы, юбилеи, куда детей приглашают и эти дети тепло приняты. Или вы ставите условия: дети или же я? НЖ ставила такие условия, сначала ее отдавали себе отчет, сейчас злятся на нее и кто - то уже в глаза ей говорит, что нечего в постороннем дому давать указания. Свекровь прежняя поведала, что когда НЖ ей в очередной раз сказала, что "ей неприятно", когда дети приходят, "получила по рылу". При разводе наши отношения со свекровью испортились, но внуков она любит. Сначала за НЖ она здорово заступалась (брак из-за нее развалился), а сейчас надоело ей, что она так детей отодвигает.
И еще вопрос: У каждого в родне есть разведенные, есть БЖ -- маьт племянников или же двоюродных братьев - сестер, кого знаешь много лет, с кем много пережито, детей сообща растили. Родня БМ сейчас вынуждена выбирать, кого позвать. Старые зовут БМ с НЖ, а вот молоденькие, у кого дети одного возраста со моими, раньше звали БМ с НЖ и нашими детьми, а сейчас меня и детей ( и БМ, но без НЖ). "Раз не хочет видеть детей, пошла в ..., пусть сидит дома, приходи ты с ребятами".
Сразу скажу, интересно как у вас, но не критика, что типа манипулирую. Я в последствии развода и знать никого не хотела, но сестры БМ все на моей стороне, мы коляски сообща катали, с детьми друг у дружки сидели, они и в данный момент ко мне бегают. Говорят, развелись и развелись, а дети наша кровь, значит, и ты наша. Живем в поселке гор. типа.
Anónimo ha dicho que…
solo comentar, que el servicio de transporte público es un BIEN SOCIAL ya que lo lleva una entidad pública, lo que significa que aunque no sea rentable debe mantenerse para el beneficio social de los mierenses. sería, exagerando, como suprimir la seguridad social por no ser rentable.
un saludo
Anónimo ha dicho que…
Befitting, they signal to be taught that filing lawsuits is not the strength to merit to a check piracy. A substitute alternatively, it's to jolly-boat something mastery than piracy. Like contain of use. It's unqualifiedly a gargantuan numbers easier to utter iTunes than to search the Internet with jeopardy of malware and then crappy je sais quoi, but if people are expected to return the favour loads and lacuna owing ages, it's not flourishing to work. They only tap root a trivial pro tem anterior to people invent software and Strainer sites that modulation it ridiculously insouciant to crib, and up the quality. If that happens, then there command be no stopping piracy. But they're too on the qui vive and appalled of losing. Risks be struck erstwhile to be enraptured!

designer