El Ayuntamiento de Mieres aprobó este miércoles en sesión extraordinaria de Junta de Gobierno el proyecto para la renovación de aceras en la calle Manuel Llaneza, una de las principales vías de la villa mierense. Superado ese trámite, el Ayuntamiento procederá a la licitación de las obras, cuyo presupuesto inicial se sitúa en 142.414 euros, tal y como señalaron fuentes municipales. Los trabajos, que consistirán en la colocación de nuevas baldosas de terrazo, se extenderán a lo largo de prácticamente toda la avenida, en concreto entre la fuente del Vasco y la calle Teodoro Cuesta.
Además el Ayuntamiento de Mieres ya tiene decidido el proyecto que pretende impulsar con la parte que recibirá de los fondos mineros que han sido asignados al Consorcio de la Montaña Central para desarrollar actuaciones de carácter turístico. Así, el Gobierno local prevé desarrollar en el edificio del antiguo hospital del poblado minero de Bustiello un ambicioso proyecto audiovisual que, según los portavoces del partido, « convertirá al concejo en el gran referente nacional del cortometraje y el cine documental. Se trata de un compromiso adquirido por el PSOE en las pasadas elecciones y que hasta ahora se había quedado aparcado por falta de presupuesto.
Se ve cercana la implantación de la zona azul de pago
El gobierno socialista de Mieres presentó esta semana los contenidos del plan de saneamiento financiero que deberá presentar urgentemente al Principado para poder acceder al crédito de 1,9 millones que tiene como finalidad evitar el bloqueo de importantes inversiones en el municipio. El documento recoge una larga lista de medidas, la mayoría, con una incidencia directa sobre el bolsillo de las familias. Se implantará la zona azul de pago, se revisarán al alza los valores catastrales y las ordenanzas fiscales, y además se suprimirán, dentro de ese último apartado, gran parte de las exenciones.
El vicealcalde de Mieres y concejal de Hacienda, Roberto Rodríguez, señaló que «pagarán más lo que más tienen» y apuntó que ante la actual situación de crisis «se acabó lo de café para todos».
Esta planificación económica busca que las cuentas municipales se equilibren en un plazo de tres años, ya que el pasado ejercicio se cerró con un saldo negativo de 3,4 millones de euros. Se trata de un requisito indispensable para poder acceder al crédito de 1,9 millones, un dinero necesario para abordar proyectos propios y cofinanciar actuaciones con otras administraciones que se perderían si el Ayuntamiento de Mieres no tuviera liquidez para asumir su parte del desembolso.
Endesa deja en el aire el proyecto de la central de gas
La central térmica de ciclo combinado que Endesa y Hunosa proyectaban en la localidad mierense de La Pereda está en el aire. Pese a los cientos de alegaciones presentadas por colectivos vecinales, ecologistas y grupos políticos, la iniciativa se ha visto truncada por la crisis económica, y el bajón en la demanda energética por parte de las empresas.
Las fuentes de la compañía eléctrica señalaron que la inversión que se preveía para la nueva central de gas ha quedado en suspenso y sin fecha de reactivación del proyecto. Además, los portavoces de Endesa quisieron puntualizar que el equipamiento de La Pereda no estaba incluido dentro del plan estratégico de inversiones de la compañía entre 2010 y 2014, por lo que su puesta en marcha se dilatará un tiempo indefinido.
Comentarios
Por cierto, muy buena la foto.
http://www.ayto-mieres.es/99/9903/990301/?idioma=esp&code=2917
http://www.lne.es/caudal/2010/07/29/mieres-destinara-142000-euros-renovacion-aceras-calle-manuel-llaneza/948401.html
Sí, es cierto que hay que informarse antes de escribir, pero también antes de hablar.
Saludos
Si eliminar escombreras como la de Reicastro, Villayana o muchas otras, para generar energía electrica (que seguro que alguna vez has utilizado, aunque sea para entrar en internet) te parece algo absurdo no se qu pensaras de inventos como la rueda o el arado...
Si a ello le sumamos la creación de puestos de trabajo que generó y que en esta central se llevan a cabo importantes investigaciones sobre el lecho circulante, la combustion de la biomasa y la eliminación de aridos de escombrera...pues lo que si me parece absurdo es el primer comentario.
Yo sinceramente, y respectando tu opinión que es tan válida como cualquier otra, no estoy para nada orgulloso de albergar tan cerca un ente tan contaminante y dañino como esa térmica y encima para disfrute de otros que no viven al lado de tanta basura.
No considero que el primer comentario sea absurdo, me parece una opinión sincera de la mayoría de mierenses lo que sucede es que pocos se atreven a decirlo, yo por mi parte si me atrevo y creeme no me gustaría nada nada ser vecino de La Pereda.
Un saludo.
Ahora ya podemos entrar en otro debate ¿que clase de instalciones queremos para producir energia?
Porque no seamos demagogos todos usamos energía y todos queremos que sea barata, pero por supuesto a nadie le gusta una industria contaminante al lado de casa...
La ubicación de las centrales térmicas en el centro de Asturias no esta relacionada con las masas forestales de la región sino con la tradición hullera de la misma, aunque paradojicamente se consuma en su mayor parte carbón importado.
Por otro lado decir que el primer comentario no ha dicho en ningun momento que no le guste la central ni que la considere contaminante simplemente ha dicho que le parece un gasto absurdo porque no tiene utilidad (segun el)y yo he respondido a eso. A lo mejor lo que queria decir es que le hubiera gustado una central de mas potencia o una nuclear, no se habria que preguntarle....
Un saludo
Dije lo que dije en su momento por varias razones:
1-Me parece que, por lo poco que see sobre este tipo de producción de energía, podría rendir más de lo que rinde.
2-Hunosa, en vez de participar en energías no renovables, debería de hacerlo en energías renovables, sí, cierto, requiere más inversión pero seguro que a largo plazo resultaría más rentable.
Sin más, y solo expresando mi opinión en un magnífico sitio como este donde nos dejan hacerlo (¡gracias!)
Ramón
Un saludo
Cuando llego a mi paraíso rural, contemplo a varios jóvenes reunidos hablando de tonterías, todos parados, y con pocas expectativas de quedar en el municipio; y a los pocos niños que hay, jugando en un parque donde la maleza, es en ocasiones, más alta que ellos.
En el camino de mi casa, adecentado a base de guadaña casera, (que el herbicida está caro y alguno prohibido, porque hace daño a los pajaritos que me despiertan por la mañana), pienso en el titular que leí en la presa, acerca de la inversión del Ayuntamiento en saneamiento y no puedo dejar de reír, pensando en que yo no tengo ni alcantarillado, cuando lo pusieron en mi zona, se acabó el presupuesto y no llegó a unos cuantos vecinos, pero eso sí, pagamos religiosamente su conservación en el recibo de agua. ¡Qué tristeza da ver el patrimonio de los pueblos abandonados! ¡Ah! Es verdad, que van a promocionar el turismo de caleya, de edificios abandonados, de caminos ocultos, debajo de artos de los de toda la vida. ¡Qué interesante! Igual viene un americano y los lleva para su tierra.
Pienso también en esa nueva red wi-fi de la capital del concejo, y en lo mal que se recibe en el pueblo la señal de internet (aunque pagamos mucho más) y la manía que le tengo al cartelito de SIN SEÑAL en la tele, ya ni eso nos queda. Aunque me reconforta pensar, que mucho peor estaba la pobre palomita muerta, que ya lleva tres días en el parque Jovellanos, para regocijo de niños, y horror de los padres. Seguramente pasará a engrosar la cantidad de porquería que se acumula en los bordes del muro que delimitan el parque, debajo de alguna bolsa vacía, o de hojas sin recoger.
Qué bonita quedó la parte de la calle Manuel Llaneza, dirección al FEVE, que se peatonalizó, tantas papeleras (las de mi pueblo están o estropeadas, o llenas de basura, hasta un mes seguido), farolas espectaculares, que imitan aún sin querer a otros más ilustres, y unas cosas redondas, grandes, con un escudo, que cuestan un pico, y que pretenden ser maceteros, pero tan secos y ajados, sin ninguna triste flor que los adorne, que muchos se creen que también son papeleras y así los tratan. Y que bancos, ¡preciosos! No sé muy bien quien se sentará en ellos, seguro que casi nadie, como no sea para contar uno, tras otro los negocios que se cierran por la crisis.¡¿crisis?! Perdón, no me llamen antipatriota, ye que tamos desacelerando………..(continuará)