ENTREVISTAS... Pilar Manero, Directora-Gerente de la Asociación Cultural Norte Joven Mieres

Charlamos con Pilar Manero, Directora de la Asociación Cultural Norte Joven Mieres

“Mantener el centro en situación adversa, de recortes presupuestarios por parte de las administraciones es uno de los desafíos a los que tenemos que hacer frente”


-Preséntese a los lectores

Me llamo Pilar Manero, Economista de profesión y actualmente Directora-Gerente de la Asociación Cultural Norte Joven Mieres.


-Seguro que todos los lectores han oído hablar alguna vez de Norte Joven, ¿pero qué es exactamente la Asociación Cultural Juvenil Norte Joven?

Entidad sin ánimo de lucro de carácter social y ámbito autonómico, que desarrolla un proyecto integral de formación y orientación social y laboral a través del diseño de itinerarios individualizados de inserción sociolaboral destinados prioritariamente a la población juvenil del Principado de Asturias.


-¿Cómo surge esta asociación?
Se funda en 1995, con 4 socios fundadores, con espíritu de voluntariado social, miembros de las familias Guillou, Loring, Campo y Armada, todas ellas muy ligadas a Mieres, quienes ponen en marcha un centro de formación ocupacional con la finalidad de dar una salida laboral a jóvenes.

-¿Cómo se financia una asociación de estas características?
Esto varía en las asociaciones, en función de los proyectos que lleva a cabo y de la titularidad de los patronos.
En nuestro caso los socios lo son a nivel personal.
Contamos con la colaboración de personas, empresas y entidades de la Administración Pública y Fundaciones Públicas y Privadas. Destacando los fondos que provienen de FSE, del IRPF, Principado de Asturias y otras Fundaciones o entidades privadas destacando la Fundación La Caixa por su compromiso con nuestra entidad, tanto en financiación como aportaciones a nuestros procesos de inserción y voluntariado.

-¿A qué retos, a qué desafíos, debe enfrentarse una organización de este tipo?
Mantener el centro en situación adversa, como la que nos afecta a todos, de recortes presupuestarios por parte de las administraciones y conseguir oportunidades de empleo a nuestros alumnos en competencia con otros profesionales con experiencia y que ahora se encuentran en paro por la actual situación de crisis.

-Talleres de carpintería, soldadura y montaje y reparación de equipos informáticos son los talleres que ofertan en la actualidad, ¿tienen en mente ofrecer algún taller nuevo?


En el primer semestre de este año se ha impartido el de operario en fabricación mecánica además de la oferta anterior, y estamos ofertando también restauración de madera e Informática de usuario.
.
-¿Cuál es el tipo de joven que llega a Norte Joven? ¿Hay marcas de edad mínima o edad máxima?
Llegan jóvenes demandando formación en los talleres referidos. En algunos casos con el título de graduado escolar u otro superior, en otros casos sin titulación oficial, en algunos casos jóvenes inmigrantes que desconocen en su mayoría el idioma castellano. También jóvenes que han quedado en el paro y que quieren completar su formación profesional. En cuanto a la edad, no se puede generalizar, en la actualidad mayoritariamente entre 20 y treinta años.

-¿Qué salidas laborales tiene aquel que ha hecho un taller una vez finalizado el mismo?
Salidas laborales en empresas con las que tenemos suscrito Convenio de Responsabilidad Social Corporativa, Convenio de Prácticas en Empresa y/o Compromiso de Contratación; todas ellas relacionadas con los perfiles profesionales del curso o con estrategia de Responsabilidad Social.
Igualmente con aquellas otras que demanden nuestros profesionales de motu propio o del resultado de nuestra prospección empresarial.

-Y ya por último, ¿qué debe hacer quien esté interesado en realizar alguno de los talleres que ofertan?
Puede visitar nuestras instalaciones, llamar por teléfono o enviarnos un correo a la dirección de correo indicando nombre, teléfono de contacto y asunto de su interés.
Nos encontramos en:
Antigua Estación de Mieres s/n, 33618 – Seana (Mieres) – Asturias
Teléfonos: 985 45 22 36- - 985450763
Fax: 985 45 04 26
Mail de contacto: norjomi@yahoo.es

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gran asociacion esta. Saludos
Anónimo ha dicho que…
No es por desprestigiar a la asociacion, que me parece magnifica, pero sí que es cierto que vale pa poco lo que se hace ahí. Donde esté un ciclo...
Anónimo ha dicho que…
ya pero es que los chavales que acuden ahí normalmente no tienen la capacidad o ganas para cursar un ciclo...alguno ni acabó la Eso
Anónimo ha dicho que…
bien triste es que haya chavales por ahi de veinte o veintitantos años sin la eso. yo creo que la eso hay que tenela hoy en día si o si y no digo nada del bachiller que te lu piden hasta pa ser cajeru del dia.
Ye una lastima pero la adolescencia ye como ye.
Anónimo ha dicho que…
Vale pa poco, que se lo pregunten al flamante director de cooperación, Marquinos Cienfuegos, él va todos los años a Cuba a llevar lo que hacen allí a gastos pagos. ¿Donde se meterá? Poruqe en el Caribe, solecito, y él vuelve blanco como la "cuayá".
Anónimo ha dicho que…
A mi mr parece una Asociación bastante poco sería. Donde les.gusta más la.comedia que la seriedad.
Anónimo ha dicho que…
los curos de varios meses que se imparten este tipo de centros la mayoria tienen el certificado de profesionalidad, esta asociacion no le han concedido ninguno por su falta de profesionalidad, y precisamente por eso no dan apenas cursos, y han perdido a toda la plantilla de profesores, formados y preparados, asi les va es una asociacion mediocre,
Anónimo ha dicho que…
En esta asociación, sin ánimo de lucro, se imparten cursos de diferentes materias, entre los que se encuentran cursos con certificados de profesionalidad, que sí han sido adjudicados a la asociación en cada uno de los años mediante convocatoria pública del Principado a la que concurren todas los centros certificados. En Asturias es el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias quien resuelve la adjudicación de cursos a centros acreditados por el Servicio Público(empresas con diferente objeto, con o sin ánimo de lucro)y que poseen un nivel alto de resultados de formación, inserción, y calidad. La resolución de las convocatorias, de libre concurrencia, se publican para que todos los centros acreditados pueda solicitar y conocer también los centros designados; y se publica los centros adjudicatarios y los cursos que se han adjudicado. Por otra parte, la plantilla de profesores y técnicos tiene que adaptarse a los requisitos de cada certificado, cuestión que todos los centros están obligados a cumplir y que esta asociación cumple, como no podría ser de otra forma. Además en esta asociación se prestan servicios de intermediación a la contratación, trabajando con el contacto directo con las empresas. Por último siempre es bueno retomar la actividad de formación en un centro como Norjomi, o decidir hacerlo en otro centro privado o público, de formación profesional, bachillerato, ESO o aquel que cada persona decida de acuerdo a sus circunstancias personales.