NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE LA SEMANA

La Consejería de Educación puede reabrir la escuela de adultos de Turón
IMAGEN: Vista del Centro de Educación de Personas Adultas de Turón

Educación está, en estos momentos, analizando la demanda de plazas para el nuevo curso en la escuela de adultos de Turón y será la próxima semana cuando se tome la decisión definitiva sobre el futuro de la instalación.
La Escuela Oficial de Mayores de Turón debería haber abierto sus puertas a principios de mes, pero los usuarios del centro se encontraron con la suspensión de la actividad, una medida tomada sin previo aviso. El Gobierno local, ante las quejas de los vecinos, reconoció desconocer los planes del Principado. La Consejería de Educación, una vez constatado el malestar de los alumnos, ha decidido analizar el caso para decidir si el equipamiento es viable o debe echar el cierre.
La escuela de mayores de Turón, situada en las inmediaciones del viejo Ateneo, lleva en funcionamiento más de un lustro y, además de cubrir la formación reglada de estudios básicos, ofrece cursos relacionados con la informática, idiomas o la carpintería.


El servicio de Urgencias del hospital, siempre saturado

IMAGEN: Pasillo del Hospital Álvarez Buylla

El servicio de Urgencias del Hospital Álvarez-Buylla soporta un muy elevado nivel de actividad. Los equipos sanitarios asignados a esta unidad atiende una media superior a las ochenta actuaciones diarias, un balance que según los sindicatos supera ampliamente la capacidad operativa de este departamento, que cuenta con una reducida disposición tanto de espacio como de trabajadores. En 2009, casi 30.000 pacientes fueron atendidos. Los facultativos relacionan la saturación de las urgencias en el área sanitaria VII a varios factores. Entre ellos se encuentra un uso abusivo, ya que muchos vecinos, según explican, acuden a la unidad sin necesidad, con dolencias leves que «podrían ser atendidas en los ambulatorios sin ningún problema». De hecho, únicamente el 18 por ciento de los casos atendidos en el Álvarez-Buylla requieren una posterior hospitalización.
La gerencia del Hospital Álvarez-Buylla no ha logrado en los últimos años evitar un estado casi permanente de saturación en el servicio de Urgencias. Según los médicos, los meses más complicados coinciden con la estación invernal, fechas en las que se producen los grandes picos de actividad ocasionados por las gripes y patologías respiratorias: «Tenemos una población muy envejecida y eso repercute directamente en las actividad del departamento», señalan los facultativos.


Los empresarios se quejan del estado del polígono de Baiña

IMAGEN: Polígono de Baiña visto desde Lloreo

Los empresarios del área norte de Mieres denunciaron el estado en el que se encuentra actualmente el polígono de Vega de Baíña, que no se corresponde, tal y como ellos mismos han señalado a “la imagen de un área industrial moderna y competitiva”. Los empresarios señalan que conseguir esta idea de parque industrial era “algo que desde el consistorio mierense se había prometido con el objetivo de mejorar la imagen del concejo en este aspecto”. Por todos estos motivos los empresarios lamentan el estado de abandono del polígono de Baíña y aseguran que “los viales y zonas comunes, responsabilidad del ayuntamiento mierense, están totalmente desatendidas”. Por otro lado señalan que “hace tiempo se firmó un acuerdo con el consistorio para crear una entidad de conservación que permita el mantenimiento adecuado del polígono de Vega de Baíña pero, a pesar de la aparente sintonía sobre el punto no se ha hecho nada al respecto”. Los empresarios hacen así un llamamiento al consistorio solicitándole que “agilicen las gestiones necesarias para dar una solución urgente a un tema que incide directamente sobre la competitividad y en el empleo”. Desde el Ayuntamiento de Mieres aseguran que hay un “gran interés porque el proyecto siga adelante”, si bien aseguró que “muchas veces nos encontramos con el inconveniente de que los tiempos administrativos y legales no se corresponden con los tiempos que deseamos”.

Adjudicada en 2,6 millones la remodelación urbanística de Reicastro

IMAGEN: vista de la explanada de Reicastro

La empresa estatal Hunosa ha adjudicado las obras para urbanizar los terrenos de la antigua escombrera de Reicastro, en Mieres, y convertirlos en polígono industrial. Los trabajos permitirán acondicionar una parcela de más de 120.000 metros cuadrados para la instalación de nuevas empresas participadas por la compañía estatal minera. De hecho, Hunosa ya tiene reservado suelo para industrias interesadas en ubicarse en Mieres.
Hunosa ha adjudicado provisionalmente a la empresa asturiana Jesús Martínez Construcciones la urbanización de los terrenos de Reicastro por un importe de 2,6 millones de euros. La empresa estatal minera sacó a concurso las obras el pasado mes de junio sin fijar un presupuesto mínimo de licitación y con un plazo de ejecución de 12 meses. Hunosa ni tan siquiera esperó a que a que concluyera la larga tramitación urbanística en el Ayuntamiento de Mieres para licitar las obras de Reicastro.


Rioglass vuelve a la calma

IMAGEN: Factoría de Rioglass en Sovilla

Las dos factorías que Rioglass Solar tiene en funcionamiento en el Caudal, y que desde junio estaban inmersas en un ERE, ya han comenzado a recuperar la normalidad. De hecho, la planta de Lena (Villallana) se encuentra ya totalmente operativa, mientras que la de Mieres (Sovilla) recibirá el lunes de nuevo a los trabajadores suspendidos temporalmente de empleo. Finalmente, el proceso de ajuste se ha reducido de los seis meses inicialmente previstos a tan sólo cuatro. Rioglass Solar está ya en condiciones de retomar con total normalidad su actividad. Según portavoces del SOMA-FIA-UGT, la central mayoritaria en la empresa, la firma ha logrado tener acceso a nuevas vías de financiación: «Desde nuestro punto de vista ese era el principal problema que tenía la compañía la pasada primavera y ahora está solucionado»,
Además de contar con garantías de financiación, Rioglass Solar trabaja en estos momentos con un volumen de pedidos que permite mirar con cierto optimismo el futuro a medio plazo.
El expediente de regulación aprobado en junio afectó a un total de 145 trabajadores, quedando operativo durante el verano un reten integrado por una veintena de operarios. Todos los mayores de 50 años permanecieron activos, para evitar descompensar su baremo de jubilación, y el personal afectado por la medida cobró durante el citado tiempo el 90 por ciento de su salario, respetándose las pagas extraordinarias y las vacaciones.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ERES y ERES cancelados así está tol dia rioglass ya vereis qe dentro de nada vuelven a presentar otro ERE en el que les suspendan otros ses meses.
Anónimo ha dicho que…
Somos un tanto hiponcondriacos. Nos rompemos una uña y ya estamos en urgencias... ¡normal que se saturen! Dentro de nada vamos a ir por Urgencias cada vez que se nos llenen las narices de mocos a que nos suenen.
Anónimo ha dicho que…
Tienes más razon que un santu. Tamos tol día de médicos a veces pa ponenos peor de lo que estamos.
Anónimo ha dicho que…
Si rioglass vuelve a la calma será que recibieron denuevo perres, los hojos de los que sabemos estaran contentos, claro que alguno de ellos como tienen noticias fresque ya entraron en "Hunos"; pero no preocuparos estos también van a cerrar hunosa, lo malo ye que los nuestros van tener que emigrar si no lo han hecho ya.
En cuanto a lo de Reicastro millones denuevo tiraos, no hay más que ver les empreses que hasta ahora se crearon, mirai pa les de Turon.
Referente a las urgencias ye verdad lo de la saturación, pero no será que en los ambulatorios tampoco se trabaja como se debe amen de los que todos los dias estan quejandose por cualquier tonteria.
Anónimo ha dicho que…
Tiene razón el anterior. En los ambulatorios el trato es a veces tan malo que no te queda otra que pasar por urgencias. ¡Es lo que hay! Médicos que deberían estar y no estan porque tienen que ir a atender pacientes a domicilio y demás historias hacen que yo, por ejmplo, vaya antes a Urgencias de murias que a las urgencias del centro sur.
Anónimo ha dicho que…
Me parece la mayor bobada del mundo lo que se pretende hacer con Reicastro. Millones y millones que estaríen mejor en otres coses y un suelu que hubiera tao de perles pal nuevo hospital.
Anónimo ha dicho que…
A mi solo memgustaría una cosa: QUE CERRASE RIOGLASS.

Porque solo irían al paro los enchufaos, hijos de políticos y sindicalistas. Grandes apellidos, Dosantos, Álvarez, García, todos muy conocidos en las cuencas mineras, que se han muerto por borrachas y dinamiteras.

Menuda mierda, enchufaos, estómagos agradecidos, apoltronaos y gorrumbos. Que cierre que ya están robando los padres de cojones pa que a ellos nun yos falte de na. El resto tenemos qu e emigrar.
Anónimo ha dicho que…
Tengo un conocíu en Rioglass y pa hablae de los que trabayen allí, siempre me dice, el fiu de fulanito, el nietu menganito, el hermanu de tal sindicalista o políticu del PSOE o la UGT, del resto pocos, con los deos de una mano.

Que cierre, qeu cierre, que ya los padres, hermanos, tíos y demás familia los meteran en hunosa, Cajastur, ayuntamientu y demás burocracia. Esti país ye pa los sociolistos. El resto a pagar y sin rechistar que te manden dos rumanos y rompente les pates, pa eso los dejen entrar y salir libremente del país, pa poder contratalos pa amedrentar al personal.
Anónimo ha dicho que…
pues hablar de enchufes y no hablar de Jose Juan and company tiene tela....