CRÓNICA: Tremendo disparate...

Lo prometí la semana pasada y, como dice el dicho, lo prometido es deuda. Voy a opinar esta semana sobre la subestación eléctrica que tanto ha dado que hablar en los últimos días. .
Comienzo diciendo que me parece un gran disparate ubicar una subestación eléctrica en un lugar como Santa Marina, detrás de varios edificios de colominas, al lado de la estación de autobuses, muy próximo al Sánchez Lastra y a un sin fin de personas que no tiene por qué vivir con miedo, con temor a los efectos en la salud que pueda implicar el residir tan cerca de un sistema como ese que pretenden implantar…
Me parece igual de absurdo el poner una subestación eléctrica en Santa Marina que poner el mercado de ganados en medio de la Manuel Llaneza que quieren que les diga.
Claro, que mientras a mí me parece absurdo a otros puede no parecerles tanto… ¿Cuánto cobrará el dueño del solar por permitir ubicar en él una subestación eléctrica? ¿Quién es ese dueño, no es el Ayuntamiento? ¿Qué tajada puede sacar la compañía eléctrica de una actuación como esta?

Son algunos de los interrogantes que me hago en relación con este proyecto tan poco coherente.
Vale. Puede que necesitemos energía y que esa subestación eléctrica sea necesaria para ese fin, puede, ¿pero no hay un sitio mejor donde situarla? ¿Tan mal estamos de espacio? ¿No hay otra forma de conseguir energía que no sea esa?
En fin, habrá que ver como evoluciona este tema. Desde mi punto de vista es que, como siempre, si hay intereses económicos de por medio la subestación no se moverá del lugar donde pretenden instalarla.
Por el momento el PP pide cambio de lugar, y el PSOE, por lo que he oído a varios vecinos de la zona no está dispuesto a perder algún dinero extra que pueda generar y han planteado hasta hacerla subterránea, algo que es igual de disparatado que lo anterior pero más estético.
Como ya he dicho, habrá que ver en qué queda el asunto y, como ya hice la semana pasada, responderé a todos los comentarios que surjan en esta entrada diariamente.

.......................................................... -PLAUTO-
*Nota: Imágenes del solar excavado hasta el momento tomadas el 24/10/2010

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues Plauto pocas o ninguna ciudad conoces, porque esas subestaciones están en TODAS las ciudades de España Y Europa, yo que quieres que te diga mientras cumpla la normativa no veo inconveniente otra cosa muy diferente seria si no cumpliese con la Ley, entonces seria el primero en quejarme.
También entiendo a los vecinos de Santa Marina que no lo quieren al lado de su casa pero en fín tampoco quiero yo una discoteca debajo de la mia, un cuartel, o que me construyan un edificio en frente que me quite sol, pero eso amigo es ley de vida.

Otra debate seria si es realmente peligrosa esa estación, no estoy especializado en el tema así que no se decirte, pregunte a un amigo mio que sí es ingeniero y me dijo que en teoria es bastante mas "peligroso" hablar por el movil, o comer ciertos alimentos...
Que cada uno saque sus propias conclusiones aunque estaría bien contar con algun experto en el tema
Anónimo ha dicho que…
A que no sabeis que en el Parque Xovellanos hay otras dos subestaciónes eléctricas
Plauto ha dicho que…
Buenas tardes:

Al primer anónimo decirle que no sé de dónde saca que no sé que hay subestaciones eléctricas en todas o casi todas las ciudades, yo creo que no lo he dicho en el texto y por cierto, sé que las hay. Comentarle también que yo también estaría interesado en conocer la opinión de algún experto en estos temas. Si algún lector lo es que nos comente un poco todo esto.

Al segundo anónimo le doy una dirección de internet: http://grupotresr.com.mx/html/gallery1.htm
Aquí tienes imágenes para aburrir de subestaciones eléctricas. Dices que hay dos en el parque Xovellanos, cierto, subterráneas pero mucho más pequeñas que la que se va a hacer aquí. Por Dios, mira el tamaño del solar, ahí entran veinte subestaciones como las del parque.

Seguiré comentando diariamente.

Saluda
PLAUTO
Anónimo ha dicho que…
Oye yo miré les fotos del enlace y ye verdad que nun se parecen en na a les del parque jovellanos. Toy con Plauto en lo de que en esti solar entren unes cuantes como les del parque, va a ser grande la cosa y bastante feo. Ademas tenemos otros sitios pa ponela ¿la explana de barreo qué? Ah claro al ayutnamientu convieni santa marina por que eon pagai unos millonucos que despistau, casi se me olvida
Xurde ha dicho que…
Otru artículo con una foto de una subestación: http://es.wikipedia.org/wiki/Subestaci%C3%B3n_el%C3%A9ctrica
Esti ta mejor porque ta explicao y tien ejemplos.
Anónimo ha dicho que…
Pero a ver una duda que tengo ¿vosotros sabeis la superficie que ocupa la subestación de Santa Marina?
Porque al leeros parece que creeis que va a ocupar todo el solar y tampoco es así.

Es una duda y no va con malas intenciones tal vez sea yo que os entendí mal.

La zona que están excavando no se cuantos metros más tendrá que las del Parque Jovellanos pero dudo que sea mas del triple, como mucho... de ahí a decir que van a entrar 20 subestaciones como las del parque...
Anónimo ha dicho que…
Tais tol dia criticando a Payo por cuando taba en urbanismo y el otru dia salio el PP diciendo que donde va la subestación era suelo deportivo cosa que ye mentira y nun decis na, pero bueno que se pue esperar de estos dos del pp que nun se enteren de una¡¡ el Jose Juan bastante tien con sus chanchullos personales a amiguetes y Berandón toos estos años desapareciu pasando de Mieres sin mover ni un deu pero claro ahora como echarón a Coto, Elias y compañia vio la oportunidad de subir puestos y garrar un puestín aun mejor y dedicase a escribir un artículo por semana, a buenas horas magas verdes¡¡
Anónimo ha dicho que…
ademas los del PP votarón a favor de la subestación en el pleno, pero ya sabemos que son muy donde dije digo digo diego, claro creian que nadie se iba a enterar de lo de la subestación pero cuando vieron que les podia dar votos se contradicen a ellos mismos ¡¡
Anónimo ha dicho que…
al anonimo de mas arriba,decirle que alrededor de la "expalná de barreo" tambien vive gente,que ya tien un transformador en el mismu edificiu que da corriente a tol barriu bazuelo y mas,y nun podemos quejanos,así que,a quien los politicos lu den.........los demas a jodese
PLAUTO ha dicho que…
Buenas noches:

Me alegra que se siga comentando en la entrada.
Lo primero, con respecto a lo del solar de la subestación tengo que decir que voy a ir a verlo nada más que amanezca, no me voy a quedar yo ahora con la intriga... Sí, exageré con lo de las veinte subestaciones pero lo dije más en sentido irónico que en tono formal, que no se entienda lo contrario.
A los que hablan del PP comentarles que, como ya dije la semana pasada, no tengo conocimiento alguno sobre la vida íntima de ningún concejal del PP, por lo que no voy a opinar de ninguno de ellos. Creo que sería poco ético hacer lo contrario.
Invito a cualquier persona que tenga conocimientos en el tema a participar en este pequeño debate. Y mañana a primera hora iré a ver la excavación ¡Que no me quiero quedar con la duda!

Saludos
Loly ha dicho que…
SUBESTACION NO!!!!
Anónimo ha dicho que…
¡¡Gran aportación Loly¡¡ ahora razonala.

¡¡ah es verdad que tu eres de las que viven al lado¡¡
Anónimo ha dicho que…
y nos la quereis endosar a los de Barredo, que por cierto ya tenemos dos, una que se hizo cuando el campus y otra debajo de la "explana"... claro en Barredo somos menos votantes nuestra salud vale menos ahora lo entiendo¡¡¡

Es mala para la salud de los estudiantes del Lastra pero en Barredo no es mala para los estudiantes del Campus...

Cuanta demagogia¡¡ en vez de solidarizarnos entre vecinos lo que quereis ye mandar la mierda a los demás y que nos la tragemos los de Barreo como si tubieramos ya poco que aguantar,visto lo visto y lo escuchado estos días anda y que os jodan a los de Santa Marina
Anónimo ha dicho que…
Oye, pues si que es grande el solar yo lo contaba más pequeño. Ahi entran más de una estación como la del parque o como la de barreo. Na más velo. Y oye un poco mas de respeto a los de santa marina que aunque ya no yo vivi ahi.
Anónimo ha dicho que…
Hola Plauto soy el que te preguntaba por la superficie y gracias a estas fotos queda mucho mas claro, es bastante mas terreno de lo que parece desde Valeriano Miranda.
Buen trabajo
Anónimo ha dicho que…
Por lo que estoy viendo, corregidme si me equivoco, existe bastante oscurantismo entorno a esta instalación. Como prueba de lo que digo ¿Alguien sabe que tipo de subestación se va a poner? ¿Alguien sabe la potencia y las dimensiones de la misma? A la vista del solar todo indica que no va a ser un simple transformador. Yo me entere de que iban a construir una subestación eléctrica hace pocos días. ¿Alguien vio algún cartel que indique que tipo de obra se esta realizando? ¿Acaso querían ocultar, el mayor tiempo posible, lo que hacían y así cuando la gente quisiera reaccionar ya era tarde? ¿Porque ese empeño en ponerlo al lado de las viviendas? ¿Se tuvieron en cuenta los informes científicos existentes que hablan de la peligrosidad de estas instalaciones cerca de viviendas? ¿Existe informe medioambiental que respalde esta instalación en ese lugar? y después se les llena la boca de cosas como respeto al medio ambiente y economía sostenible. Mucha defensa y respeto al medio ambiente pero el respeto y la defensa de la naturaleza y de las personas se lo pasan por el forro si detrás existen intereses espurios. Por ultimo ¿que intereses ocultos existen tras estas operaciones que los hace ir contra corriente, continuamente y de manera empecinada? En http://www.20minutos.es/noticia/848374/0/ podéis leer una noticia, de hoy 24/10, donde la Defensora del Pueblo Riojano insta a un ayuntamiento a retirar una subestación eléctrica y en que se basa para ello. Se ve que en todas parte cuecen fabes. De todas formas la solución no esta en arremeter unos contra otros si no defender los intereses de todos. Si no se esta de acuerdo con algo se debate y se aportan argumentos, los insultos y las descalificaciones a los de uno u otro barrio, sobran. Curiosamente este tema enlaza con el de la semana pasada sobre el alcalde ¿Aun se extraña y se pone triste porque le critican y no le comprenden? ¿Es una apuesta personal suya o una vez mas tiene que tragar sapos y morderse la lengua porque esta instalación viene impuesta por quienes le manejan como un títere? Si es una imposición que el no comparte le recuerdo una cita de Diogenes (no yo, el autentico) Cuando le dijeron "Si sirvieras al rey no tendrías que comer lentejas", el respondió: "si comieras lentejas no tendrías que servir al rey"
DIOGENES
Anónimo ha dicho que…
pues lleva en el BOPA desde el 2007 así que tanto oscurantismo nun hay, otra cosa ye que ni dios sepa lo que ye el BOPA y muncho menos quien lo lea
Plauto ha dicho que…
Buenas tardes:

Intento comentar a diario, pero, lo siento, ayer me fue imposible. Comienzo refiriéndome a Loly... Coincido con el comentarista de después de ella en que, nuestra querida Loly, debes argumentar lo que dices, no vale con decir "subestación no". Haber si te veo explicándote...
También aprovecho para pedir que se moderen un poco las formas, podemos estar a favor o en contra de este asunto, pero traten de tratar, valga la redundancia, de ser lo más políticamente correctos.
A los que no conocían el tamaño del solar decirles que hasta yo mismo me he extrañado pues parece, desde fuera, más estrecho pero desde dentro se ve mucho más ancho y largo (como se ven en las imágenes). Por cierto, para hacerlas me colé en la obra aún a sabiendas de que hay cámaras en el recinto, otra cosa que me llamó la atención ya que no suelen ser muchas las obras con cámaras de vigilancia...
A Diógenes decirle que yo también veo cierto oscurismo con respecto a este tema y que lo noté al escribir el texto puesto que saber se sabe lo que se va a hacer, pero no sabemos de qué forma se hará, ni lo que costará el tema este... No sabemos nada o muy poco. He leído el artículo que has dejado y me ha parecido muy interesante y acorde con el tema. También estoy de acuerdo contigo (ya lo dije de otra manera más arriba) que debemos de opinar de forma crítica y sin insultos entre barrios.

Bueno, creo que ya está todo lo que tenía que comentar.
Mañana volveré a intervenir.

SALUDOS de PLAUTO
Anónimo ha dicho que…
La inmensa mayoría de la gente si sabe lo que es el BOPA, pero tu lo dijiste, nadie lo lee diariamente incluidos tu y yo. Estarás con migo que el BOPA no es un documento que se encuentre en los kioscos diariamente, como el periódico, ni en la cafetería para que lo ojees mientras te tomas un café. Internet no es algo que tenga todo el mundo y muchas personas ni lo saben usar, sobre todo personas mayores y ni aun teniendolo se lee salvo cuando buscamos algo concreto. ¿Nos puedes explicar, a los ignorantes como yo, donde se puede adquirir diariamente? Para información de los que no lo sabemos, que somos la mayoría. ¡¡En esta publicación se escudan las administraciones y sus acólitos!! Si no existiera oscurantismo ¿porque no informaron, cuando menos y sabiendo como saben lo que acabo de decir, a los vecinos afectados por esta instalación? (dudo que lo hayan hecho) ¿Porque no se puso un cartel informativo de la obra que se realiza?
Me ratifico en lo que dije, oscurantismo interesado puro y duro.
DIOGENES
Plauto ha dicho que…
Buenas noches:

Lo primero, comentar que no había visto la intervención de la persona que dice que está en el BOPA desde 2007, lo siento y le doy la razón ( ver http://tematico.asturias.es/bopa/Bol/20070628/12871_01.htm) Aunque entre las cosas de las que se habla en el BOPA de que "el plazo de puesta en servicio será de un año contado a partir de la resolución" (es decir, que en mayo 2008 ya debería de estar por ultimarse y recoge un presupuesto de unos 3 millones de euros( ahora, tres años después supongo que será más). Lo que si que no especifica es el lugar donde iría ubicada (habla de La Mayacina, pero no qué parcela) y se deja bien claro que será una "subestación eléctrica subterránea", por lo que no entiendo por qué se ha barajado hacerla al "aire libre".
Hay cosas que no concuerdan, pero sí, el proyecto está en el BOPA de Mayo de 2007.
También coincido con Diógenes en que deberían de haberse puesto carteles con el coste de la obra y en que hay un cierto grado de oscurantismo.

Saludos