“Si los propietarios quieren vender tendrán que bajar los precios en torno a un 20-25%”
-Preséntese a los lectores de EL BLOG DEL MIERENSE
Me llamo Cristina Lobo y me dedico a la intermediación inmobiliaria desde hace 8 años. GLOBO INMOBILIARIA es mi negocio y mi intención es que lo siga siendo por mucho tiempo más, al margen de burbujas y ciclos económicos cambiantes.
Las personas necesitamos un sitio para vivir y es una labor honrosa y apasionante encontrar la forma de que quien quiere vender una propiedad pueda llegar a un acuerdo con quien quiera comprar.
No son buenos negocios los que benefician a una de las partes, si no los que consiguen que todo el mundo cumpla sus expectativas en mayor o menor medida.
Y en esas estamos.
-La primera pregunta es obligatoria, ¿cómo está el sector inmobiliario en estos momentos? ¿Ya se ha recuperado de la crisis?
No es ninguna novedad que las cosas no van muy bien en lo económico en general y en el sector inmobiliario en particular; dicho de otro modo: hace falta que se despeje el panorama de crisis global en el que nos encontramos para empezar a ver la luz al final del túnel.
En mi opinión no se ha tocado fondo todavía en lo que al mercado inmobiliario se refiere y no lo hará hasta que la oferta se adapte al nuevo escenario de bajada de precios que se viene experimentando desde hace unos tres años.
La parte más difícil de mi trabajo es convencer a los propietarios que ponen a la venta sus pisos o casas en nuestra oficina, de que los precios han bajado y si quieren vender, voy a repetirlo, SI QUIEREN VENDER tendrán que bajar los precios entorno a un 20 – 25 % con respecto al valor que tenían en el 2007. Esto dicho en general y por supuesto con excepciones, casi siempre localizadas en el centro urbano, con calidad, buena distribución, altura y poco años.
-¿Y cómo ve este sector de cara a 2011?
No pinta muy bien. La retirada de la deducción por vivienda habitual para rentas superiores a unos 24.000 € no va a ayudar a que la gente se decida a comprar. El restablecimiento de la confianza en la economía y la reducción de las actuales tasas de desempleo son condiciones imprescindibles para que el mercado despegue, unido a una mejora en el acceso al crédito que en estos momentos está bajo mínimos. No creo que se llegue a los niveles de compraventa de los años anteriores a esta crisis, pero la demanda latente que existe acabará por encontrar las condiciones para poder comprar aquello que busca y que se encuentre dentro de sus posibilidades.
-Otra pregunta que también es obligatoria, ¿cómo y cuándo surge Globo?
En Octubre de 2002 abría sus puertas por primera vez GLOBO INMOBILIARIA, en un momento de fuerte expansión del mercado inmobiliario en España que propiciaba la aventura de encontrar un hueco en el sector.
La liberalización del sector producida en el año 2000 ya había producido el crecimiento de este negocio en muchos otras plazas y a Mieres llegó de la mano de nuevos profesionales que dimos, así lo pienso, nuevos aires a una forma de trabajar un poco anquilosada por la falta de competencia, que sin duda beneficia al cliente final.
Y en este punto es donde nosotros centramos nuestros esfuerzos: en ofrecer un tipo de relación que va más allá de lo estrictamente comercial; a veces lo conseguimos y a veces no, pero siempre lo intentamos.
-¿Cuántos inmuebles, de todos los tipos, ofrece en estos momentos?
Prácticamente todos los que hay a la venta en Mieres y su zona de influencia. Paradójicamente son menos que hace años cuando todo se vendía: caro, barato, bueno, regular y malo. Era el momento de los vendedores y el mercado estaba “a tope”, porque nadie que tuviera algo que vender dejaba pasar la oportunidad.
Sin lugar a dudas ahora es el momento de los compradores: tienen para escoger y en sus manos está la capacidad de negociar con mayores y mejores bazas. Esto hace que los propietarios se retraigan a la hora de poner a la venta sus inmuebles y en consecuencia la oferta es menor.
-¿Qué tipo de inmueble es el más solicitado por parte de los clientes?
Pisos de dos o tres habitaciones, 2 baños, nuevos o seminuevos, con ascensor, buena localización y un presupuesto entre 120.000 y 200.000 €.
-Hilando con la cuestión anterior, ¿cuál es el perfil más generalizado de cliente? ¿Buscan comprar o alquilar?
El perfil de cliente principal, no el único, es el siguiente: Parejas jóvenes entre 25 y 35 años con trabajo más o menos estable los dos y que buscan la residencia en una ciudad cómoda para vivir como Mieres.
Culturalmente somos un país de compradores, es por eso que quien alquila lo hace porque no puede comprar o porque está de paso en la plaza (estudiantes, trabajadores con contratos en la zona, etc.).
Con el acceso al crédito bancario limitadísimo como ocurre en la actualidad, hay cada vez más gente que no puede comprar y solucionan sus necesidades de vivienda alquilando.
Es cierto que en Mieres hay una oferta reducida de pisos en alquiler que poco a poco va nutriéndose de aquellos que no se logran vender. Es un proceso lento pero que camina claramente en esa dirección.
-¿Y en qué zona del concejo buscan invertir?
En estos momentos el centro urbano es prácticamente el único destino solicitado por nuestros clientes.
Hay un tipo de vivienda que casi invariablemente buscan las parejas jóvenes pero que… casi nunca se encuentra: la casa con terreno alrededor y buen acceso en Mieres o cercanías.
-Para aquellos que no estamos muy metidos en el tema, ¿qué ocurre con un inmueble desde que su propietario contrata los servicios de la agencia hasta que se vende?
Pues que se coloca en el mercado. No es muy diferente a querer vender cualquier otro producto o servicio. Se anuncia: en Internet (www.vivirenmieres.com), en nuestra oficina, a veces se colocan carteles en el propio piso o casa –no siempre-, en fin, se trata de que el potencial comprador sepa que ese piso, el tuyo, está a la venta.
La publicidad de este tipo se puede considerar un tipo de venta “pasiva”, es decir, la inmobiliaria, GLOBO en este caso, espera a que los compradores se interesen por lo que estás ofreciendo y anunciando. Cuanto más se acerque el inmueble a la venta a lo que en la actualidad buscan los compradores y a un precio más cercano al mercado actual, más fácil resulta hacer un tipo de venta “activa”, o lo que es lo mismo, nosotros somos los que vamos a buscar a los compradores que previamente nos han hecho saber sus preferencias de búsqueda. Tenemos una base de datos de compradores que nos facilita esta labor.
Cuando encontramos un comprador y llegamos a un acuerdo entre las partes ya va todo rodado: normalmente se plasma en un contrato de señal y nosotros nos encargamos de todos los trámites necesarios para elevar a escritura pública la compraventa. En estos tiempos, casi todos los clientes tienen su propio banco que financia si es necesario la operación y ellos se ocupan de tratar las condiciones particulares con la entidad.
No siempre se vende. En esos casos tratamos de que los propietarios adapten sus pretensiones económicos a la realidad actual del mercado y cuando lo conseguimos, los resultados se perciben; por decirlo de un modo claro, si no se vende en un tiempo prudencial, digamos 3-6 meses, el piso está caro o no se va a vender a ningún precio. Siento decirlo con esta claridad y de forma tan tajante pero en GLOBO no nos gusta regalar los oídos a la gente diciéndoles lo que quieren escuchar: nos contratan por ser los mejores para vender sus inmuebles no para darles falsas esperanzas.
-¿Cuál es el promedio de tiempo que lleva el vender un inmueble?
Como decía en la pregunta anterior, de 3 a 6 meses es un plazo prudente para que un piso o casa que reúna las condiciones que demanda el mercado actualmente, se venda. Como también trataba de explicar, hay viviendas que no se van a vender a prácticamente ningún precio, salvo excepciones claro está, porque no hay clientes que los demanden.
-Puede ocurrir que no se venda. Si es así, ¿qué sucede?
Se intenta renegociar el precio con los propietarios, que es la primera medida a tomar y la más fácil. Si aún así no se vende no ocurre nada de particular, simplemente no se vende. Desde luego GLOBO inmobiliaria solamente cobra por los servicios que presta cuando se realiza la compraventa y en ningún otro caso.
Pisos nuevos, de unos 100 m2, de calidades superiores y céntricos, entorno a 300.000 €.
-¿Y las más económicas?
Probablemente Rioturbio sea la localidad con pisos más baratos. También en las poblaciones cercanas a Mieres: Figaredo, Santa Cruz, Ujo… se pueden encontrar pisos desde 25.000€ en regulares condiciones y entorno a 50.000 € con reformas hechas y en buenas condiciones.
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-Ya por último, ¿qué diría a aquel lector que anda buscando invertir en una propiedad inmobiliaria?
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La mejor inversión es la que se hace para encontrar un sitio donde vivir. En GLOBO tenemos esto muy claro y la idea nos ayuda a mejorar en nuestro trabajo día a día. No siempre se encuentra el sitio ideal para vivir, pero nuestro empeño es lograr que los compradores accedan al mejor dentro de sus posibilidades.
Dicho esto, es claro que en la actualidad se compra a precios más bajos que hace tres años y con mayor oferta donde elegir. Como decía es el momento de los compradores y no sé cuanto va a durar esta situación, es posible que todavía no se haya terminado, pero como me han dicho siempre en casa: “el último euro que lo gane otro”.
-¿Y a aquel que tenga en mente vender una propiedad?
Pues que no va a tener más remedio que ajustar sus pretensiones a la realidad del mercado. Que no se compare con los pisos anunciados, porque el motivo de que estén anunciados es que no se venden. Su referencia deben de ser los pisos vendidos, y esos, es algo que puedo decir con rotundidad, son los que bajan el precio.
La realidad es tozuda y no siempre se adapta a lo que esperamos de ella, pero este negocio se basa en que alguien nos pague por lo que tenemos a la venta y de nada sirve “pedir” si nadie “da”.
Ha sido un placer poder hablar con vosotros. Me gusta mucho vuestra web y espero que tengáis ganas de seguir trabajando y todo el éxito del mundo.
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