NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE LA SEMANA

Los sindicatos denuncian el pago de sobresueldos por parte del Ayuntamiento

Las relaciones labores en el seno del Ayuntamiento están muy enrarecidas; el desencuentro entre sindicatos y el Gobierno local podría desencadenar la convocatoria de movilizaciones. La tensión existente quedó patente hace unos días en el transcurso de una reunión convocada por el concejal de Personal, Rafael Perdiguer, al que el comité de empresa había reprochado previamente que llevara meses sin recibir a las centrales. El encuentro duró apenas unos minutos. Los trabajadores presentes, en representación de la Junta de personal y del comité de empresa, abandonaron la sala «indignados» con la actitud del edil. CC OO pidió su dimisión, mientras que el resto de sindicatos, aunque de una manera menos airada, también manifestaran su descontento con la gestión del área.
Los sindicatos sostienen que el convenio laboral se está incumpliendo de una manera «generalizada». El comité de empresa denuncia «graves» irregularidades. No obstante, el principal descontento radica en el pago de complementos a un reducido número de funcionarios. Según los sindicatos, el Ayuntamiento está «camuflando» dentro de este concepto «horas extraordinarias». El problema radica, siempre según el comité de empresa, en que «mientras al grueso de los trabajadores se nos ha reducido la nómina, el Gobierno municipal paga cuantiosos sobresueldos a un grupo de empleados», haciendo pública la lista de trabajadores que el pasado mes de octubre cobraron las polémicas compensaciones por complemento de productividad. «El jefe de la Policía cobró el mes pasado 1.564 euros por este concepto», señaló el portavoz municipal de CC OO, Roberto Lucas., que reclamó una oferta pública de empleo.
Otros siete trabajadores cobraron distintas cuantías, en un par de casos, con más de 900 euros. «Esto se repite mes tras mes, con pequeñas variaciones», indicaron los portavoces del comité de empresa. Por su parte, Roberto Lucas dedicó duras palabras al concejal de Personal: «Está actuando de una manera impresentable y se está riendo de los trabajadores del Ayuntamiento, algo que no pensamos permitir». CC OO convocará la próxima semana asambleas informativas.

Interceptada una carrera ilegal de coches en la calle trasera del Campus
IMAGEN: La calle en cuestión (Archivo)

La Policía Local sorprendió en la noche del viernes a dos jóvenes realizando presuntas carreras ilegales en la calle trasera del campus. Los agentes, alertados por los vecinos, acorralaron a los vehículos, identificaron a los conductores y procedieron a iniciar un expediente sancionador. Según testigos presenciales de la presunta carrera ilegal, los conductores colocaban sus vehículos, dos Citroën Saxo, en paralelo en uno de los extremos de la calle. Cuando otros jóvenes les daban la señal de salida, ambos pisaban el acelerador a fondo hasta el final de la calle, justo en el cruce con la carretera AS-242, poniendo en grave riesgo tanto su integridad como la de otros conductores y viandantes. Posteriormente daban marcha atrás y retornaban al punto de salida para repetir la operación.
Dos patrullas de la Policía Local se desplazaron al lugar, identificando a los conductores y procediendo a iniciar un expediente sancionador por los delitos de conducción temeraria y establecimiento de competición de velocidad en vía pública, que culminará con una multa de 500 euros y la retirada de seis puntos del permiso de conducir para cada uno de los implicados.

El Ayuntamiento no reubicará la subestación de Santa Marina
IMAGEN: Trabajos en el solar que albergará la subestación.

El proyecto para construir una subestación eléctrica en Santa Marina seguirá adelante. El Gobierno local de Mieres considera que la instalación está en regla y que no supone un peligro para la población.
Técnicos de la E.On se reunieron hace unos días con los representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Mieres y de los vecinos de Santa Marina y les explicaron las características del proyecto de la subestación y mostraron las licencias de obra y permisos. Todo está en regla, pero los ciudadanos mantendrán su protesta.
Los representantes de la plataforma reclamaron en la reunión «el cambio de ubicación de la subestación, algo a lo que E.On está dispuesto a acceder siempre y cuando el Ayuntamiento encuentre un nuevo espacio y se haga cargo de los costes del proyecto, algo a lo que no están dispuestos», señaló el portavoz de la plataforma. Roberto Rodríguez, vicealcalde, lo confirmó y aseguró que « no vamos a buscar una nueva ubicación porque la instalación no tiene ningún riesgo y porque fue la sociedad estatal Sepes quien decidió el emplazamiento teniendo en cuenta que la subestación eléctrica tiene que dar servicio tanto a Santa Marina como al nuevo barrio de La Mayacina». Además, Rodríguez aseguró que «el equipo de Gobierno ya ha conseguido que la subestación sea subterránea, algo que no es habitual en este tipo de instalaciones para poblaciones del tamaño de Mieres por su elevado coste».
Los vecinos, por su parte, han decidido reclamar vía jurídica la paralización de las obras.

El Ayuntamiento da luz verde a Hunosa para la construcción en Reicastro
IMAGEN: Terrenos sobre los que se construirá el polígono.

El Ayuntamiento dará luz verde «de forma inmediata» al proyecto de urbanización del polígono industrial de Reicastro, presentado por Hunosa. Así lo confirmó el concejal de Urbanismo, Roberto Rodríguez, quien explicó que el plan ya había conseguido solventar todos los trámites burocráticos, incluido el estudio el impacto ambiental.
Sobre esto, Rodríguez indicó que el proyecto había recibido alegaciones desde la entidad pública Vipasa, la Consejería de Cultura y Turismo y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico «que Hunosa ya ha resuelto». Queda pendiente una última alegación, correspondiente a la eléctrica E.On, cuya respuesta aún no se ha recibido, aunque Rodríguez confirmó que ya estaba solventada, con lo que la aprobación podría darse de forma definitiva «de inmediato».
Mientras tanto, la hullera también ha resuelto la ejecución de los trabajos. El BOE publicó recientemente la adjudicación definitiva de las obras de urbanización en la antigua escombrera, a desarrollar por la empresa asturiana Jesús Martínez Construcciones por un importe de 3 millones de euros).
Así, y debido al avance de ambos procesos -Hunosa ni siquiera esperó a contar con la aprobación del Ayuntamiento para licitar los trabajos con el fin de agilizar el área industrial-, es probable que las obras arranquen en menos de un mes, con lo que la urbanización del polígono de Reicastro podría estar finalizada para finales del próximo año.

Iniciado el juicio entre los no-adscritos y el PP autonómico
IMAGEN: Concejales no adscritos en un pleno.

La disolución de la junta local del PP y la expulsión de cinco concejales se realizó «según los estatutos internos y por lo tanto son ajustadas a la legalidad». Este fue el argumento usado por el abogado del PP de Asturias, Oscar Trapiello, en el juicio celebrado hace días por la denuncia de los ediles expulsados en octubre de 2009 -ahora no adscritos- contra la dirección regional del partido.
A la vista asistieron los ediles no adscritos (José Coto, Elías Álvarez, Belén Asenjo, Ana Cidón y Secundino Vallejo), entre los representantes del PP de Asturias se encontraban el secretario general, Fernando Goñi e Isabel Pérez-Espinosa. También asistieron Carlos Galcerán y los concejales José Juan García y Luis Miguel Fdez. Berandón. También partidarios de uno y otro bando se acercaron hasta el juzgado para mostrar su apoyo a las partes.
En el juicio, que se prolongó casi cinco horas, testificaron por parte de la dirección regional del PP Pérez-Espinosa y Goñi, así como también Juan José Fernández, Pedro Gorriz, los dos instructores de los expedientes, y Jorge Ruiz, secretario del Comité de Derechos y Garantías regional del PP.
El letrado de los populares asturianos, Óscar Trapiello, manifestó a la salida del juzgado que «tenemos buenas expectativas y estamos seguros de que van a desestimar las pretensiones de los denunciantes porque el partido actuó en todo momento conforme los estatutos y a la normativa».
Trapiello relató que de cara a la sesión plenaria de Mieres de junio de 2009, donde se votó la aprobación de los presupuestos, desde el PP de Asturias «se les dijo a todos los miembros de Mieres que tenían que votar en contra y se les advirtió de que estuviesen todos los concejales presentes, algo que no se llevó a cabo». Además, aseguró que «no avisaron a la dirección regional de que iban a faltar concejales, y lo hicieron a sabiendas para poder aprobar los presupuestos a pesar que el partido les había dejado claro que tenían que votar en contra y que no podían salir adelante».
La resolución del juicio, que ha quedado visto para sentencia, podría tardar en llegar algunas semanas. La sentencia será recurrible al Tribunal Superior de Justicia de Asturias, por lo que el proceso podría alargarse en el tiempo.
El portavoz de los no adscritos, Elías Álvarez, aseguró que «estamos perplejos ante el despliegue de pesos pesados que ha realizado la dirección regional contra esta pequeña junta local». «Estamos perplejos y atónitos», continuó Álvarez, añadiendo que «la realidad es muy diferente a lo que se está contando ». El ex secretario general del PP de Mieres afirmó que tanto él como sus compañeros «seguimos creyendo en la justicia, y eso es lo que pedimos, que nos devuelvan lo que nos denegaron los órganos del partido». Además, apuntó hacia irregularidades en los expedientes sancionadores e insistió en que las ausencias de concejales en el Pleno de los presupuestos estaban justificadas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
nun lo digo mas tienen que pagalo en les elecciones, como se pue tener un traidor al frente.
Anónimo ha dicho que…
en la foto se ve bien quien traiciono a quien, quien esta cobrando ahora una liberacion....esta todo claro espero que ganen pero si soy yo nada mas ganar les digo ahora meteroslo por el....
Anónimo ha dicho que…
Mirai a esi JUDAS al José Juan, ahora portavoz de una ilegal y fascista gestora contraria a estatutos, y cobrando de lo lindo. 44.000 euros del ala, que no los salta cualquiera.

¿Pa que coño queréis volver a entrar en un partio de fascistas? Que yos den pol culo facei vosotros otru que vais sacar más, tamos del PP, de la PSOE y de IU hasta los cojones. Queremos otra cosa, como vosotros, honraos y que trabayeis pol pueblu y non po los partios. Que son sectes.
Anónimo ha dicho que…
Coño, esi José Juan nun ye el que ta lliberau y con dedicación exclusiva y anda per los juzgaos arrastrándose y defendiendo col turnu d´oficiu a probes casos perdios. Menudes tragaeres si eso nun pue facelo, menudu representante tien el PP en Mieres, conmigo que nun cuenten esto pal votu. Yo quiero xiente honra no gordos traidores y chupones.
Anónimo ha dicho que…
Estos van tenelo cruo pa ganar el xuiciu (los del pp). Na van a gastar munches perres de los ciudadanos pa nada porque ta mas que visto que nun lu ganen ni de coña (a no ser que sobornen).
Anónimo ha dicho que…
De abogau de los traidores como no se pon el propiu Jose Juan con lo buen letrado que ye gana sin despeinase jaja
Anónimo ha dicho que…
500 euros y 6 ptos menos???? ¡Yo quitábayos los doce del tirón y metíayos una multa de 1.000 y picu euros! ¡Vaya como ta la DGT! Y luego dirán a pagala y fadranyos descuentu por pagala antes de determinaos días.
Anónimo ha dicho que…
Pues a mi esti abogau, el José Juan, el que traicionó a estos pipiolinos paezme muy listu. En el mes de junio del añu pasau ya y cobró una factura a una tía abuela mía con el 18% de IVA y eso que nun entraba hasta enero de 2010. Ye más listu que el hambre pa eso de les perres. Juicios nun gana unu, pero cobrar como si fuese el Javier Nart del Gato al Agua, pa cobrar andase listu asgaya. Menudo traidorón que ta fechu.
Anónimo ha dicho que…
Dejar a José Juan en paz que es un infiltrado para acabar con la derecha en Mieres, todos sus familiares son del PCE, por parte de él y por parte de su señora. Buenos camaradas del PCE. Viva José Juan y su cruzada contra a derecha de Luís María.

La hermana Miriam incluso va en listas de la IU de Luís el Payo.