Incomunicados. Así se encuentran los agentes de la Guardia Civil de Mieres tras su traslado a las dependencias que antes ocupaba el centro de salud Sur, donde no tienen ni línea de teléfono ni internet. El apresurado traslado al antiguo ambulatorio Sur por los graves daños estructurales en el viejo cuartel de la Guardia Civil ha provocado que los agentes no puedan recibir, por el momento, llamadas de teléfono. Las comunicaciones con la agrupación de Mieres se reciben a través de la centralita de la comandancia en Oviedo, que después las notifica a los agentes por teléfono móvil. Los agentes estarán en este emplazamiento provisional hasta que se construya el nuevo cuartel, en la misma parcela en la que se encuentra el antiguo.
La celeridad con la que hubo que actuar para realizar el cambio de ubicación ante el grave riesgo de derrumbe que sufría el cuartel de la Avenida de México motivó que no hubiera tiempo para habilitar en las dependencias el servicio telefónico y de acceso a la red, aunque la solicitud del alta de línea para las instalaciones de la Benemérita ya ha sido cursada, si bien todavía no se ha procedido a su instalación ni se sabe cuándo va a poder llevarse a cabo finalmente.
Actualmente, y hasta que se instale la línea telefónica, las llamadas que se realizan al antiguo número que de la Guardia Civil de Mieres se desvían automáticamente a la Comandancia de Oviedo, donde se recogen las denuncias y consultas y se tramita la actuación correspondiente con las patrullas en Mieres a través de teléfonos móviles.
Los trabajadores de Diasa descartan que la factoría encuentre un inversor que la resucite
Los trabajadores de Diasa Pharma no creen que la planta de La Cuadriella encuentre un inversor para recuperar la actividad. Los portavoces de la plantilla aseguran que los administradores concursales intentan vender el equipamiento de la empresa para costear los gastos que tuvo la planta en estos últimos meses, y que ya negocian con los bancos para que se queden con las naves, único bien hipotecado de Diasa Pharma.
Con estas noticias sobre la mesa, los trabajadores ven «muy difícil» la compra de la planta. Además, aseguran que «el plazo para que el Grupo Melca adquiriera la factoría se terminó el 5 de febrero» y, a su juicio, era «la oferta más interesante». También hubo dos grupos extranjeros, según los trabajadores, que se interesaron en la planta. «Había una empresa alemana y otra de Belice. Ésta última es en la que más confiaron los bancos y Comisiones Obreras mantiene que la oferta sigue en pie, pero no nos lo creemos porque ya hace demasiado tiempo que no se ha movido ninguna ficha», aseguran los trabajadores.
Ahora que ven «casi imposible» que la empresa farmacéutica encuentre un inversor para reflotarla, Los empleados se sienten «engañados» por los administradores concursales. «Nos generaron expectativas falsas hasta el final de la actividad, y ahora estamos pendientes de que nos paguen más de 6.000 euros de las seis mensualidades que nos adeudan», explica un portavoz de la plantilla. Además, dejan claro que «sólo nos mantuvimos seis meses trabajando sin cobrar con la esperanza de que apareciera un inversor, nunca pensamos que nos fuera a ocurrir esto».
Hallado un cuerpo en una casa abandonada de Bazuelo
IMAGEN: Labores de búsqueda del cadáver el pasado miércoles
El Cuerpo Nacional de Policía de Mieres ha encontrado este miércoles por la tarde restos humanos en una casa abandonada de la calle Fray Paulino Álvarez de Mieres. Según fuentes oficiales se cree que dichos restos pertenecen al cadáver de Carlos Gimondi, un mierense que se encuentra desaparecido desde hace aproximadamente cuatro meses.
Miembros de la Policía Nacional ha realizado durante varias horas labores de desescombro, y se han centrado en asegurar la vivienda, que se encuentra en «muy mal estado», tanto es así, que «podría derrumbarse». Los agentes han hallado restos de un cuerpo humano «en estado de putrefacción» . Por el momento, se tiene la certeza de que los resquicios encontrados corresponden a una persona aunque hasta que la policía científica no realice las pruebas forenses pertinentes no se podrá determinar a quién corresponde.
Todo parece indicar que la víctima podría ser el indigente mierense ya que «se tiene constancia de que solía dormir en la casa» donde han sido hallados los restos.
La Policía retomó la búsqueda del joven el pasado martes en una casa del barrio de La Villa, incendiada hace varios meses, por un pirómano, que permanece detenido y del que se tiene sospecha que es el presunto autor de la muerte de Gimondi. La investigación se abrió a raíz de que Marcos A.C.G. el pirómano, agrediera a otro vagabundo con el mango de un hacha en la cabeza. La víctima, aseguró que el acusado había matado semanas atrás a otro indigente y había escondido el cadáver en un inmueble de Los Tableros. Dicho inmueble fue registrado en busca del cuerpo por los agentes de la Guardia Civil de Mieres a mediados de diciembre y finalmente no encontraron nada más que un chubasquero.
La Policía coteja las muestras de ADN, mientras, Marcos A.C.G., de 25 años, y presunto homicida de Gimondi ha sido detenido hace unos días en la localidad de Ujo.
Se han dado a conocer los “Mierenses del año”
La Asociación «Mierense del año» ha hecho público el nombre de los tres galardonados de esta edición. La Comunidad de los Padres pasionistas, Marisa Aguínaco y David Ferreduela, el joven gitano que fue asesinado el pasado verano en Ujo, han sido seleccionados, entre 11 candidaturas, por un jurado popular compuesto por 26 miembros. El alcalde del concejo, Luis María García, reconoció la labor que, desde hace casi cuatro décadas, vienen desarrollando estos reconocimientos y calificó de «justas y muy merecidas» las distinciones de la presente edición.
Por segunda vez a lo largo de sus ya 38 años de andadura, los «Mierense del año» han decidido entregar un premio a título póstumo. La distinción ha recaído en David Ferreduela, que falleció el pasado mes de julio en Ujo tras ser tiroteado, presuntamente, por un miembro de la familia gitana de los Vargas. El jurado le reconoce su labor al frente de la Asociación Progreso Gitano, plataforma desde la que este joven, con apenas 20 años, impulsó proyectos de integración, sobre todo para las mujeres de su etnia.
A Marisa Aguínaco, viuda del doctor Luis San Narciso, se le reconoce su labor como fundadora de la «Cocina Económica» de Mieres, que inicialmente estuvo ubicada en La Peña: «Pienso que no reúno suficientes méritos para recibir este premio, pero lo acepto con agradecimiento», señaló la galardonada.
Los Padres Pasionistas también se mostraron muy complacidos: «Inicialmente, pensé que me estaban gastando una broma», afirmó el padre Teodoro Arranz, responsable de la comunidad. Y añadió: «Como religiosos que somos hacemos trabajos sin esperar nada a cambio, pero estas iniciativas sirven sin duda alguna de estímulo». A estos tres premiados se les unirán Foto Alonso, que recibirá la medalla de los premios, Grupo Castro (mérito empresarial) y Ángel Eladio González (placa de honor).
Los premios se entregarán el 1 de abril en el Salón de Actos Cajastur.
Comentarios
Mi abuelo vino en 1947 de Aragón a Mieres a trabajar en la mina y como el dice a los 15 dias ya estaba integrao y os puedo asegurar que no le dieron ni una perrona es mas vivia en un chamizu porque en esa epoca la vivienda en Mieres no era cosa facil, otra gente lleva aqui ya casi el mismo tiempo 40 años o mas o incluso han nacido aqui y aun así necesitan que se les subvencionen y se les den pisos para integrarse, ¡hay que ver como hemos cambiado bendita integración¡
Referente al premiu a titulu postumu, nun puedo opinar, nun se lo que fizo esti pobre chaval.
ciudadanu