En los últimos cinco años RENFE y FEVE han sustituido a gran parte del personal por máquinas, como las barreras que controlan que se saque billete o las propias máquinas extractoras de billete, por ejemplo.
Creo interesante proponer a los lectores de EL BLOG DEL MIERENSE, una página que sigo desde hace apenas un mes pero que me encanta, el siguiente debate cuyas preguntas son estas:
-¿Cómo ve la sustitución del hombre por máquinas que realizan su trabajo?
-RENFE y FEVE se han ‘maquinizado’ notablemente en los últimos años, ¿cree que son accesibles máquinas como las que se mencionan anteriormente?
-¿Se extenderá esta práctica de sustituir la mano del hombre por máquinas en otras empresas públicas en un futuro?
Pueden dar respuesta a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “opiniones”, si no se desea dar datos, publicar como “anónimo”).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto, y haciéndolo de forma constructiva.
Comentarios
Que quies que te diga Julia, pa mi les maquines tienen que tar pa facilitar y facer más comoda la vida al home, no pa robayos el puestu de trabayu como pasó con revisores y taquilleros de renfe
¿Accesibles? Vamos home, to lo contrario: los que van en silla ruees nun tienen tiempu de pasar per les barreres, nun lleguen a la máquina de los billetes, los paisaninos nun se aclaren a la hora de sacar billete, aceesible poco
Espero que no, porque sería admitir que el futuru será como lu vimos n Futurama
Este tren circula en la línea de Moreda y creo que esa apuesta responde perfectamente al futuro oscuro que muchos trabajadores tienen.
Peor servicio y más caro, al final salen ganando los de siempre
En cuanto a lo de las máquinas, es que quieren meter aquí lo que es normal en Madrid, pero claro, en Madrid entero son millones de personas y en Asturias somos 4, son ridículas.
Desgraciadamente hoy estamos comprobando que no es así y que podemos ser sustituidos en cualquier actividad si resulta mas rentable el uso de la tecnología, que las personas. Ya quedan lejos los artilugios mecánico de los inicios de esta revolución; el avance es rápido e imparable hacia tecnologías sofisticadas y computerizadas capaces de hacer cualquier cosa que se propongan. Es probable que no dentro de muchos años, algunas actividades sean realizadas por humanoides (robots) pongo por ejemplo, camareros, empleadas domesticas, servicios de limpieza y un largo etcétera.
La única esperanza del ser humano es resignarse y reciclarse, reconvertirse. Nuestra destino laboral será el diseño, la fabricación, el mantenimiento, le reparación y la programación de las maquinas para que trabajen por nosotros o dedicarnos a actividades, las minimas, en las que no sea productivo el empleo de las mismas. La pregunta es ¿llegara el ser humano a crear maquinas que piensen por si mismas y que ocurrirá después? Pienso que llegaremos a ese extremo pero yo, con toda seguridad, no lo veré.
Por cierto, no es tan difícil que una maquina de tren funcione sin conductor y sea capaz de detectar obstáculos y detenerse o arrancar cuando sea necesario. Si en la actualidad se lanzan naves a Marte, sin tripulación, que van, recogen muestras y regresan nuevamente a la Tierra, la idea de una maquina de tren que funcione sola, no es descabellada.
DIÓGENES
Un saludo
Julia