Astersa Aplicaciones Solares, participada por la compañía estatal Hunosa a través de Sadim y creada con una inversión de 4 millones de euros al calor de la normativa que obliga desde
El director general de Astersa, Luis Lagar, realizó recientemente una gira por países latinoamericanos donde cerró un importante negocio en México y espera hacer lo propio en Chile. Ya son 18 países donde la firma ubicada en el polígono de Vega de Arriba de Mieres ha llevado sus productos.
La compañía mierense participada por Hunosa logró recuperarse de una situación extrema, en la que tuvo que aplicar varios expedientes de regulación a la plantilla, que consiguió revertir. Y no solamente eso, según explica Luis Lagar «a finales de 2010 reforzamos nuestro departamento comercial, tanto nacional como internacional». De esta forma, la empresa, que nació con 25 empleados, ya supera la treintena de personas en la plantilla.
Cultura no tiene fondos para el pozo Santa Bárbara
El Ministerio de Cultura no tiene fondos ni plazos para abordar la restauración del pozo Santa Bárbara, ubicado en Turón. Recientemente, el PP preguntó en el Senado por estas actuaciones de recuperación de la arqueología industrial del valle de Turón, concretamente cuándo iban a arrancar las obras y en qué año terminarían. Como única respuesta desde el Gobierno, el PP obtuvo que, previamente a las obras, «se requiere la realización de un estudio y posterior proyecto de sostenibilidad del plan de futuro».
El Ejecutivo señala en su contestación que, durante la presente anualidad, «se ha llevado a cabo la redacción del proyecto de consolidación y restauración en el pozo» y aludió a las partidas invertidas. Concretamente, 41,706 euros para la redacción del proyecto dentro de 2010, y una previsión de 23.430 euros «en los primeros meses» de este año. El proyecto, encargado a los arquitectos José Ramón Fernández Molina y Javier Felgueroso, fue entregado en la segunda mitad del pasado año, sin que se haya realizado por parte del Ministerio de Cultura ningún movimiento más para su ejecución.
A pesar de la reconocida ausencia de fondos para llevar a cabo los trabajos en el pozo turonés, el Gobierno central sí había destinado en anualidades posteriores un millón de euros dentro de los presupuestos del Estado para estos trabajos, no llegaron a invertirse en la recuperación de esta explotación minera, declarada Bien de Interés Cultural.
Se reanudará la obra de la desembocadura del río Cuna
El Ayuntamiento de Mieres aprobó hace unos días la modificación del convenio económico de la obra de saneamiento del río Cuna a su paso por El Pedroso, una actuación que fue interrumpida el pasado mes de enero al negarse el Principado a asumir una parte del coste de los trabajos. El Gobierno local ha logrado finalmente que Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) aporte otros 300.000 para poder concluir las labores. El concejal de Obras, Manuel García Villazón, señaló ayer que la empresa adjudicataria tiene ya luz verde para retomar las obras.
El Gobierno local ha logrado salir airoso de una situación que entrañaba inicialmente gran complejidad. La empresa constructora comunicó a finales del pasado año al Ayuntamiento que no completaría en su totalidad las labores debido a que parte del presupuesto aprobado en su momento (casi dos millones de euros) estaba sin consignar. En concreto, el problema radicaba en que el Principado no asumía el pago de su parte de la obra (15%), financiada a tres bandas. La explicación que dio el Gobierno regional es que el proyecto original fue modificado, asumiendo
Regulado el horario de cierre de las terrazas
El Ayuntamiento de Mieres ha acotado los horarios de las terrazas en el concejo con el fin de adaptarlos a los nuevos usos de la clientela. Desde
Comentarios