(extraido de http://www.lne.es/)
El carisma del candidato de la coalición ha hecho que IU pase de ser la tercera fuerza política en el Ayuntamiento de Mieres, con 5.135 votos cosechados en
(extraido de
IU-Los Verdes alcanzó ayer una victoria histórica en Mieres tras lograr 9.807 votos, el 41,5 por ciento del total. La coalición, que gobernará por primera vez en el concejo, consiguió diez concejales y se quedó a tan solo uno de la mayoría absoluta. Ni las quinielas más favorables al candidato de Izquierda Unida, Aníbal Vázquez, hacían presagiar un vuelco tan importante en la elección de los mierenses. Tampoco se había previsto la caída en apoyos de los socialistas locales que pierden cuatro de sus ediles y se quedan con cinco. El dibujo del pleno municipal se completa con los cuatro concejales que consigue el PP, que pierde tres con respecto a 2007 y el aterrizaje del Foro Asturias que entra con fuerza y dos ediles. Finalmente la formación Ideas, encabezada por los ex-concejales populares, se queda fuera del plenario.
La alegría era desbordante en la sede de Izquierda Unida, en la calle Ramón Pérez de Ayala. Vázquez se fundió en cientos de abrazos con todos los militantes y simpatizantes que se acercaron hasta el local y que no se cansaron de vitorear al flamante alcalde. Luis Álvarez Payo, todavía portavoz de la coalición en el pleno mierense, fue el encargado de ejercer de maestro de ceremonias: “Las tropas de Cartago han conquistado Roma”.
Vázquez fue tajante: “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano por este concejo. Hoy lo vamos a disfrutar, pero mañana tenemos que empezar a la escuela, a trabajar para que este municipio ocupe el lugar que se merece dentro de Asturias”.
El candidato de IU, rodeado de los miembros de su candidatura, destacó el trabajo llevado a cabo por todo el equipo de la coalición y resaltó “la lealtad, las ganas de trabajar y la ilusión que ha puesto, en especial, Luis Álvarez Payo. Precisamente, el coordinador local de IU fue el encargado de explicar que “vamos a poner en marcha las políticas que sabemos hacer de mejora de servicios públicos, de educación, servicios sociales, medio ambiente”, y también “vamos a trabajar con todos los jóvenes, con los indignados y desencantados, esos que acampan en ciudades de toda España queremos tenerlos a nuestro lado”. La alegría de la sede de IU contrastaba con las caras largas de la casa de los socialistas que registraron una derrota sin paliativos. Diana González, candidata del PSOE, no quiso valorar el sentir de los electores de Mieres: “Los votos no se pueden interpretar, se deben contar. Lo hemos hecho y hemos perdido. Lo asumo, es la decisión de los ciudadanos de mi concejo”, apuntó. González afirmó sentirse “orgullosa tanto de la campaña hecha como del equipo de la candidatura”. La escisión de la derecha en Mieres también tuvo su efecto en las urnas. El PP perdió tres concejales, dos de ellos se fueron para el partido de Francisco Álvarez Cascos. Ideas, de los ex ediles populares, no consiguió la representación plenaria.
(extraido de El Comercio)
Mieres dio ayer la campanada. Las encuestas lo venían adelantando, pero nadie lo daba por hecho. En los últimos días, IU se mantenía en silencio y no se entraba a valorarlas. Pero finalmente, Izquierda Unida, con Aníbal Vázquez a la cabeza, vuelve al Gobierno mierense y lo hace por la puerta grande, duplicando los actuales concejales de la formación de cinco a diez, de los 21 que conforman
Vázquez ha sido, sin duda, la sorpresa de las comarcas mineras y, como sus propios compañeros le han definido, se erige como «la voz del pueblo, porque les ha escuchado y ha estado con ellos».
Por su parte, el próximo alcalde mierense manifestó tras conocer los resultados: «Seguiré estando con mis vecinos y trabajando para darles soluciones. Por ello, la primera medida será realizar una auditoria en las cuentas municipales para saber realmente cómo estamos».
Comentarios
Dara-i igual, al fin y al cabu el sigue n'IU (diba de númberu sextu nles llistes d'Asturies).
Tamién hay que dallos la norabona a Diana y a Lito, que ficieronlo lo meyor posible y que supieron perder. Lo importante ye participar...
Lito, lo siento, te ha pasado lo que muchos vaticinabamos: hostiazu. Estaba visto que el Pp había apostado por un candidato desconocido para que se llevase el hostión. Ya veréis como en cuatro años sacan a berandón de nº1.
Pero bueno, es todavía temprano para pensar en eso.
Al principio de este apartado, la información de LNE dice: "Al final del recuento, la coalición rozó la mayoría absoluta, con diez concejales, doblando al PSOE (5) y dejando a la derecha arrinconada, con cuatro ediles para el PP y dos para Foro Asturias (FAC)" Mucho gente piensa lo mismo pero nada mas lejos de la realidad; queda claro que IU fue la gran vencedora pero si miramos el resto de resultados no es la derecha la que quedo arrinconada, es el PSOE. Los socialistas consiguen cinco concejales, se estrellaron de narices contra el suelo, pero PP y FAC suman seis. Que nadie pierda de vista que estos dos partidos, no se diferencian ideológicamente, es mas, yo tengo la teoría de que son como el río que se separa para tomar dos cauces distintos pero sigue siendo el mismo y no es nada descartable que mas adelante terminen por juntarse sus aguas. El hecho de que aparezcan con dos siglas distintas puede ser algo circunstancial movido mas que por diferencias ideológicas, no las tienen, por diferencias personales que pueden terminar subsanando. En definitiva los verdaderos perdedores en esta contienda y de manera estrepitosa fue el PSOE, al final, los treinta y dos años gobernando el municipio con una cierta arrogancia y prepotencia, dando la espalda a los ciudadanos pues se creían intocables e invencibles les termino pasando factura. Espero que esto les sirva para reflexionar, como cura de humildad y si vuelven, mas adelante, a gobernar en el ayuntamiento lo hagan de otra manera diferente, teniendo en cuenta la opinión de los ciudadanos y no pensando que Mieres es su cortijo particular.
A Diana, darle ánimos para que siga trabajando como hasta ahora por esos miles de personas que la hemos votado.
Un saludo.