La compañía estatal minera adjudicó hace ya un año a la empresa Constructora Los Álamos la ejecución del nuevo edificio. La nave se ubicará en el área de El Batán más próxima a la autovía Oviedo-Campomanes, un espacio que estaba ocupado en parte por viejas construcciones que ya fueron demolidas a finales del pasado año. Tras la retirada de escombros y la explanación de la parcela ahora se han iniciado las primeras labores de construcción de la nave. En la futura instalación se almacenarán suministros para los pozos mineros y se centralizarán servicios auxiliares que en su mayor parte estaban alojados en los talleres Santa Ana de El Entrego. Hunosa llevó a cabo recientemente la demolición de parte de las naves de Santa Ana (en concreto las de carpintería, almacén, parrillas, forja y rodámenes, instalaciones que no tienen valor como patrimonio industrial) con el fin de liberar suelo dentro del casco urbano de El Entrego para desarrollar un parque empresarial que se pretende destinar principalmente a empresas del sector de las nuevas tecnologías de la comunicación y actividades «limpias».
Los mierenses conocerán en pocas semanas el tamaño y profundidad del agujero económico que tiene el Ayuntamiento. El nuevo Alcalde del concejo, Aníbal Vázquez, se ha comprometido ante el movimiento asociativo a mandar una carta a cada vecino informando pormenorizadamente de la situación financiera del Consistorio, cuyos números rojos ya fueron reconocidos por el anterior Gobierno socialista y cuyo alcance real está tratando actualmente de evaluar el nuevo equipo. De momento, los responsables de Izquierda Unida únicamente se han limitado a señalar, en repetidas ocasiones, que «la cosa está mucho peor de lo que esperábamos antes de llegar».
El actual Alcalde de Mieres señaló durante la pasada campaña electoral que si ganaba las elecciones municipales, como finalmente sucedió, encargaría una auditoria para conocer el estado real de las cuentas del Ayuntamiento. Tras acceder al cargo remarcó este compromiso y el pasado jueves le dio un mayor calado. Aníbal Vázquez, durante una reunión con más de un centenar de asociaciones vecinales y empresariales del concejo, apuntó que su Gobierno local no tiene intención de hacer la citada auditoria para meterla en un cajón. «Cada mierense recibirá en su casa una carta con el contenido del informe, detallando, punto por punto, la situación financiera del Consistorio», señaló Vázquez. De esta forma, el regidor pretende concienciar a la ciudadanía de «la difícil situación» en la que se encuentra en Ayuntamiento para «que todos juntos podamos salvar esta nave, ya que si de algo estoy seguro es de que la reflotaremos».
La carta que, posiblemente a finales del verano, reciban los mierenses con los informes económicos del Ayuntamiento pormenorizará y perfilará los datos que han ido trascendiendo durante los últimos meses. El Consistorio de Mieres cerró 2010 con un déficit de 5.970.277 euros. Hay que recordar que a finales de 2009 la desviación era de 3,4 millones de euros, lo que obligó al Gobierno local a desarrollar un plan de ahorro que, según los propios técnicos de la casa consistorial, ha fracasado.
Los conciertos abarrotaron el Parque Jovellanos
El dúo gaditano Andy y Lucas marcó el ritmo de la noche del día 18 y trajo calor del sur. Puntuales, a las once de la noche salieron los dos artistas al escenario, entre el griterío de las adolescentes, para comenzar el recital ante un parque Jovellanos abarrotado por personas de todas las edades que disfrutaron del concierto. Una actuación que fue más allá de lo puramente musical. El dúo interactuó constantemente con el público, una buena forma de ganarse a los mierenses. Una hora y media de concierto en la que repasaron temas de su último trabajo y canciones de sus inicios. Para el final dejaron los temas más populares, como «Tanto la quería», que cantaron a coro con todo el público.
Más de 300 personas para 12 puestos de trabajo
El Ayuntamiento de Mieres convocó hace unos días a los 312 candidatos para la selección de los 12 puestos de peón incluidos en el nuevo plan territorial de empleo. Los aspirantes -que ya pasaron una primera criba en la que se excluyeron 377 solicitudes al no cumplir los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria - fueron sometidos a una prueba para establecer sus habilidades. Por turnos, tuvieron que demostrar su pericia con la azada. Una pequeña finca pública situada en las inmediaciones del parque de Bomberos de Vega de Arriba sirvió de recinto para el ejercicio. En apenas unos minutos los desempleados tuvieron que jugarse parte de sus posibilidades de empleo bajo la supervisión de los evaluadores municipales. «Supongo que esta prueba puede ser buena para excluir a quien no sabe utilizar los instrumentos de trabajo, pero en unos minutos no pueden valorar quien es mejor», explicaron a este diario dos de los demandantes de empleo tras realizar la prueba con la azada.
El Consistorio mierense ha recibido 1.160 solicitudes para las 35 plazas que ofrece en total en el plan de empleo. No se trata de un hecho aislado. En el Consistorio de Cabañaquinta se dieron cita ayer unos 150 desempleados para pasar la primera prueba para acceder a los tres puestos de peón que oferta el Ayuntamiento de Aller. Sumando ambos planes de empleo, un total de 850 personas se han movilizada para cubrir 15 puestos de peón en Mieres y Aller.
Comentarios
En cuanto a los conciertos, hago referencia a ellos en la crónica que publicaré en este blog la próxima semana.
los conciertos lo esperado , para los de mi quinta bien para otros mal, pero esto ocurre todos los años, con todo no se acierta.
un folclore lo de la prueba, me pregunto quien les puntua? que criterios sigue? es funcionario, politico o sindicalero el que pone la nota? tiene algo que ver lo que hacen en la prueba con su trabajo posterior? en dos minutos pueden saber sis sabe cavar una zanja? Lo unico que no se les ocurrio es hacer la prueba en algun lugar donde se necesitasen agujeros asi aprovechabamos porque 312 personas puedan hacer un agujero muy grande.
ciudadanu
L'otru dia pasaba yo andando per onde los bomberos y taben faciendo la prueba. Al ver tanta xente pensé que yera algo illegal, una apuesta entre un grupu de vecinos o algo d'eso. Cuando lo llei nel periodicu eché les manos a la cabeza... ¿Cómo los puntuen? Que yo sepa tol mundu sabe garrar una fesoria y ponese a facer una poza. ¿Que valoraríen, como taba fecha la poza? ¿Cuanta profundidá? Ye penoso que un aytu faga esti tipu de pruebes pa seleccionar a los sos trabayaores... Pa ser barrenderu, ¿ponente a barrer pa ver tus dotes con la escoba?
Indignante
que ye broma jajaja
Un saludo amigo