El otro día, buscando un libro en mi casa, acabé encontrando otro que me regaló una amiga mía hace unos años y que se titula “Un callejero de Mieres del Camino” y del que es autor Galcerán Quirós. Un libro que, en mi opinión, es bastante bueno, especialmente porque las imágenes le dan un toque distinto que, por el ejemplo “Los nombres de las calles de Mieres”, más reciente, no tiene. Es más, yo creo que Galcerán debería hacer una edición actualizada de su libro.
El caso es que, al final del libro, el propio Galcerán Quirós da unas ideas con respecto a Mieres y a sus calles que me gustaría compartir con ustedes...
Una de ellas es instalar el Ayuntamiento en el edificio del Grupo Escolar Aniceto Sela, dado que este es un edificio céntrico, respetando fachada y reorganizando el interior. Así, Aniceto Sela y Liceo Mierense se trasladarían a un gran centro de enseñanza, con mayores medios, que el autor propone instalar en
Y ya por último, Galcerán propone ‘bautizar’ a como Plaza de Oviedo a la plaza que se encuentra al final de
Tengo que decir, antes de seguir, que el libro fue publicado en 1997 y solo tuvo una tirada de 2.000 ejemplares.
¿Se podrían llevar a cabo a día de hoy, casi quince años después, esas ideas?
-Trasladar el Ayuntamiento al edificio del Aniceto Sela no es mala idea, un edificio amplio, céntrico, pero, ¿qué se va a hacer con el patio, más ahora que está techado? Además para mí es un edificio demasiado grande para un Ayuntamiento como el de Mieres.
-Lo de constuir un colegio con mejores medios en
-¿Ampliar el Ayuntamiento hasta la calle
-Y sobre lo de
Y ustedes, ¿qué opinan?
Procuraré intervenir con comentarios a lo largo de la semana.
Comentarios
menos mal que ya pasaron unos añinos y son toes inviables, porque talmente paecen les profecies de nostradamus
A mí tampoco, pero que se puede esperar... Viniendo del PP... ¡Y menos mal que no propuso cambiar el nombre a la Manuel Llaneza y pasar a llamarla Manuel Fraga!
Julia, tienes razón en lo referente a la calle Manuel Llaneza pero te tengo que decir que yo pienso que tendría que llamarse como en su origen "Marques de Campo Sagrado" o mejor aun, calle El Paseo, pues recuerdo que desde siempre, de manera popular, se le llamo así. Te lo digo porque no me gustan los nombres de políticos, da igual el color, para denominar las calles de una población pues lo que es del agrado de unos, no lo es de otros.
En cuanto al teatro, tuvimos la oportunidad de conservar uno y permitimos que se derribara para construir pisos. Aun me pregunto que oscuros intereses primaron para que, quien mandaba en ese momento en el ayuntamiento, no conservara el teatro Capitol y permitiera su vergonzoso derribo. Todavía tenemos una oportunidad y es recuperar el antiguo cine Esperanza para un espacio escénico tan necesario en Mieres.
El resto de las ideas del Quirós este me parecen chorradas.