«Sabíamos que la situación económica era mala, pero no esperábamos un balance tan negativo», afirmó Aníbal Vázquez, tras presentar los resultados de la auditoría interna que señala que en el Ayuntamiento debe 29,4 millones de euros, de los cuales, más de 13,2 millones son a proveedores y el resto a entidades bancarias a las que solicitó créditos. La deuda equivale al 76% del presupuesto del Ayuntamiento de Mieres, que en el último año ascendió a 38 millones de euros. Además, solo en gastos de personal el Ayuntamiento están pagando al año más de 18 millones de euros, el 47 por ciento del presupuesto.
Ante esta coyuntura, Aníbal Vázquez anunció que la primera medida a tomar será «un ajuste interno, con reorganización y un plan de ahorro para controlar el gasto». Los vecinos de Mieres recibirán en breve una carta del Alcalde en la que se les explicará de forma desmenuzada el contenido de la auditoría.
Acompañado del Vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, y del concejal de Hacienda, Víctor Juez, el regidor explicó que «a fecha de 30 de junio de 2011, la deuda de esta casa con los proveedores es de 13,25 millones de euros de los cuales 9,8 millones ya tenían que estar pagados al cumplirse los 50 días fijados por ley», aseguró Aníbal Vázquez, quién explicó que «las facturas pendientes fuera de plazo ascienden a 5.091».
En relación a la deuda con los bancos, Vázquez la situó en 16-17 millones, si bien aseguró que «el dato no es muy negativo, aunque también es cierto que el año que viene nos van a aumentar las amortizaciones y van a subir las cantidades a las que vamos a tener que hacer frente».Aníbal reveló además que «si cobrásemos todo el dinero que se nos debe, y a su vez pagásemos a los proveedores todo lo que debemos, tendríamos un balance negativo de 6 millones», explicó, añadiendo que «la situación si bien no es catastrófica, si es delicada». El Alcalde aseguró que el equipo de Gobierno «no va a mirar para otro lado, y vamos a afrontar la situación y a trabajar mucho», asegurando que «tenemos que mirar absolutamente todo, y recortar aquí y allá, pero que quede claro que siempre manteniendo los servicios a los vecinos tal y como están». También explicó el regidor que «tenemos que ponernos manos a la obra y ver si se están cobrando todos los servicios que se están prestando». Por último, Vázquez no se pronunció sobre una posible subida de impuestos. «No podemos pisar 20 charcos a la vez, y lo primero es empezar por ajustar todo lo referente al Ayuntamiento; después ya veremos que otras medidas tenemos que tomar, pero por ahora, lo principal es un plan interno».
Las reacciones de la oposición ante el resultado del informe:
- Tras conocer los resultados de la auditoría, Roberto Rodríguez, edil del PSOE y exconcejal de Hacienda declaró que «el informe de intervención que se ha presentado ahora dista muy poco del que nosotros presentamos en marzo, no sé de qué se sorprende el nuevo Gobierno», Rodríguez lamentó «la falta de apoyos y la cruda oposición que tuvimos en el anterior mandato, que nos impidió poner en marcha las medidas de nuestro plan de ajuste y la aprobación de presupuestos y tasas».
El edil socialista aseguró que «al contrario que hizo Izquierda Unida, nosotros si vamos a estar a su lado para negociar y aprobar las medidas que ellos estimen oportunas para mejorar la economía municipal».
-Enrique Fernández Muñiz, portavoz municipal de FAC en Mieres, señaló que «si la situación actual se diera en una empresa, podríamos decir que estaría cerca de la quiebra», aunque matizó que al tratarse de un Ayuntamiento «si bien la situación es complicada, no debemos dramatizar». También apuntó que «hay que hacer un recorte grande en los gastos, y es fundamental elaborar unos presupuestos» Por otra parte el edil indicó que «hay que mejorar la gestión de los cobros pendientes; el informe revela una cantidad de más de 7 millones que el Ayuntamiento tiene por cobrar, y lo que hay que hacer es analizar quién nos debe dinero y la mejor forma de cobrarlo».
-El portavoz municipal del PP, José Manuel Rodríguez, apuntó que «llevamos denunciando esta situación desde el mandato anterior, por lo que no nos sorprende». A su juicio, «hay que abordar un importante plan de saneamiento, y además de una reorganización del personal, quizás sea necesario privatizar algunos servicios o poner en el mercado inmuebles municipales en desuso para conseguir liquidez». «Siempre que se tomen estas medidas, el gobierno nos tendrá a su lado», aseguró.
Las reacciones de otros colectivos ante los resultados de la auditoría:
-El secretario general de
-El responsable de Acción Sindical de UGT en el Caudal, Vicente Ardura, aseguró por su parte que «hay problemas que arrastramos desde hace años, y entendemos necesaria una reestructuración de servicios y una corrección de ciertas normas internas, que es lo que planteó el Alcalde». En este sentido, Ardura informó de que UGT «va a apoyar las decisiones del gobierno local, siempre y cuando no afecten ni económicamente ni socialmente a los trabajadores».
-El responsable de
-La gerente de
De momento no habrá zona azul de pago
La zona azul de pago no se implantará en Mieres al menos hasta que esté construido uno de los dos aparcamientos subterráneos proyectados en el casco urbano. Así lo aseguró el Vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, quien explicó que «lo lógico es empezar la casa por los cimientos, y mientras no haya unas plazas de aparcamiento alternativas, el estacionamiento de pago carece de sentido». «No vamos a recaudar porque sí y sin sentido», indicó Álvarez, que señaló que su grupo mantendrá de momento la postura fijada durante los últimos años de no transformar el actual modelo de aparcamiento de tiempo limitado gratuito hacia una zona azul de pago. «Es evidente que necesitamos ingresar dinero, pero hay otras fórmulas que se están estudiando; de momento no hemos hablado del estacionamiento de pago, pero en cualquier caso la idea es no tocar el sistema actual hasta que alguno de los aparcamientos subterráneos, bien el de
El PSOE de Mieres, por su parte, afirma que no implantar la zona azul de pago en el centro del casco urbano «es un error». R. Rodríguez indicó también que «el aparcamiento subterráneo no es tampoco la panacea, porque también habrá que pagar por aparcar, que la gente no se lleve a engaño pensando que es gratuito». Mientras, desde el PP, abogaron por elaborar un plan municipal de aparcamientos de forma urgente. Los populares indicaron que «es preciso determinar con toda precisión que espacios van a ser de aparcamiento libre y cuales estarán sometidos a regulación horaria», al tiempo que defendieron «la construcción de un aparcamiento subterráneo en
El portavoz de Foro Asturias en Mieres, Enrique Fernández Muñiz, se mostró de acuerdo con la intención del equipo de Gobierno y aseguró que «antes de plantearse la zona azul de pago, es necesario crear aparcamientos».
Comentarios
Por una vez el PP y Foro no me han sorprendido siguen en su linea, el pp repitiendo hasta la saciedad lo mismo sobre privatizaciones y venta de patrimonio, asunto impensable para un gobierno de izquierda, por lo tanto no habra apoyo ni acuerdo en ningun sentido, es disparar con salvas. Y Foro llamando a la tranquilidad,como quien no sabe nada, lo triste es que es verdad, no se enteran de una.
El Psoe, lo esperado, ese informe no difiere en mucho con el anterior, asi que no les ha soprendido, ademas les doy la razon cuando acusa de la falta de colaboracion de la oposicion en tiempos de crisis.
Los sindicatos en su linea, no suena nada nuevo ni aportan algo distinto. un saludo Marine.
Toi con vos en lo de que el PSOE nun se sorprendió al ver el resultao y en que hubiera necesitao un mayor apoyu d'IU en la anterior llegislatura.
La situación ye mala, pero ellos se lo buscaron. N'ocasiones hay que dexar de lau les postures y arrimar el hombro, porque, entre toos, pue llegar a facese muncho pol municipiu.
Encima solo han hecho cosas por Baiña y por Rioturbio... Cómo tiran las raíces...
La Fede sobraba.