Antes de mostrar los documentos de esta nueva entrega, recordarles, que pueden enviarnos sus vídeos, links, presentaciones en Power Point, imágenes y escritos a elblogdelmierense@gmail.com, poniendo en el asunto la palabra ‘denuncia’.
Junto con el documento debe de adjuntarse una pequeña explicación de lo que se muestra en el mismo.
Empezamos esta semana en Ablaña, desde donde Xuan, nos comenta que “en Ablaña hay muncho que tirar. Ya vi que sacasteis les tolves una vez y les escueles otra, ahora voy a enseñabos yo la tercera maravilla del pueblu” y añade “¿a que pide pala a gritos?”.
Y no nos movemos mucho porque Pedro nos lleva, con sus imágenes, a la senda de Lloreo, “destrozada por los vándalos y los ladrones”. Pedro nos comenta que “se han llevado el cable de cobre de las luces y transformadores de los túneles, así como las vallas de la senda y todo lo que ven que puede servirles”.
Comentarios
(Patricia)
RichardxAstur1
Construid viviendas de chapa negra e su lugar y 8 pisos, quedarán mejor, el patrimonio histórico es para los tontos.
Defendéis que nun se tire, pero yo sigo con mi postura. Esti edificiu, como muchos en Ablaña ye una fuente de rates e insalubridad pal pueblu. Arreglalu sería gastar millones porque vasta un vistazu pa ver como está.
Y pue que no se tire de momento, pero cayer va a cayer y nun tardando.
Un saludu ablañeros.
Si bien está en un estado penoso, por no decir pésimo, esta casa no se puede derribar así como así. Mis recursos no llegan muy allá pero investigando hace bastante tiempo sobre este chalet (creo que me apasiona esta casa desde que tengo memoria) creo recordar que está registrado en el Registro de Patrimonio Arquitectónico del Principado, lo que significa que es una casa con solera y con historia y es un bien inmueble que tendría que ser modificado y recuperado tal y como estaba en sus años mozos.
Aún a pesar de que den subvenciones para este tipo de arreglos se necesitaría un gran desembolso de parte de los actuales herederos. Esto no pasa sólo en Ablaña, hay miles de casas de tipo indiano por Asturias que dan asco, pena y dolor, como ocurre con el Caso de Villa Excelsior en Luarca que estuvo cayéndose hasta que hace poco una empresa la compró hace muy poco aunque no se sabe muy bien para qué.
Pero volviendo a Ablaña, es una pena que este tipo de arquitectura se pierda, y no es tirar pero sí una mano de pintura tan siquiera, y extendiendo esto a todo el pueblo en general. Porque hay casas bien preciosas que merecen la pena y da pena verlas sin un poco de arreglo...
Esta construcción no es fuente de insalubridad por estar así, sino por que la sebe la come, otro tanto pasa con los artos que hay por detrás de las escuelas, de los jardines de delante...etc, etc, etc, etc con muchos sitios del pueblo.
Yo creo que si todo el mundo pusiera un poco de su parte taría todo más guapo. Pero eso siempre es difícil y no todo el mundo ta de acuerdo.
Una pena la verdad, sobre todo para los que tenemso que tar fuera y que cada vez que volvemos vemos cosas así.
Yo quedo aquí para lo que podais necesitar!
Un besucu