La intención de la directiva, encabezada por Agustín Álvarez Payo, es la de continuar con su labor al frente de la federación, sobre todo debido a los efectos que está produciendo la crisis económica en el tejido asociativo de Mieres, con el consecuente recorte de las subvenciones procedentes de las administraciones públicas. Aún así, el secretario de la federación señaló que «no tendríamos problema en dejar la directiva si surgiese otra propuesta con ánimo de renovación».
En cuanto a la unificación de las asociaciones, explicó que el concejo de Mieres cuenta aproximadamente con setenta colectivos vecinales. De ellos, sólo una treintena están adscritos a la federación. «Si conseguimos concentrar a todas las asociaciones, tendremos una federación mucho más fuerte y preparada para lidiar con todo lo que se nos viene encima». Además, aseguró que « entre estos colectivos también hay voluntad de unirse, tal y como hemos comprobado en los contactos que hemos mantenido con anterioridad». Además la propuesta de la actual directiva para el próximo mandato se centra en los objetivos de «seguir apostando por la mejora de barrios y servicios. Los problemas económicos que estamos atravesando todas las asociaciones no debe retraernos, sino darnos fuerzas para luchar, porque nuestro enemigo, en este caso, es la administración y así lo queremos dejar patente».
El proceso para presentar candidaturas, que se inició la semana pasada durante la celebración de una asamblea en la federación, estará abierto durante un mes. En el caso de haber más de una propuesta para la directiva, se convocarán elecciones, que tendrán lugar en los próximos meses. De no existir propuestas, algo que ya ocurrió en los años anteriores, la actual directiva seguirá al frente.
Los accesos al hospital, el cambio de nombre de la estación de RENFE y la especialización de los polideportivos, asuntos tratados en el pleno de esta semana
El Ayuntamiento de Mieres se comprometió en el pleno de este jueves a realizar un estudio para ver la posibilidad de que se lleve a cabo la especialización de los distintos polideportivos del concejo con la intención de mejorar la gestión de este tipo de instalaciones. La propuesta fue presentada por los populares y aprobada en el pleno. De llevarse a cabo «cada centro acogería la práctica de un deporte, una especialización que no supondría gastos cuantitativos para el Consistorio».
Mieres también aprobó la propuesta del PP que exigía a
El Ayuntamiento habilitará varias zonas para la suelta de perros
*IMAGEN: Prado en el paseo fluvial donde se construirá uno de esos espacios.
El Gobierno de Mieres ya trabaja en un proyecto que tiene como objetivo habilitar a lo largo del concejo varias de estas zonas caninas. La concejala de Urbanismo, Olga Álvarez, explicó el pasado jueves que el Ayuntamiento de Mieres ya se ha puesto a trabajar para establecer una red de zonas de recreo para perros. Subrayó además que se trata de una demanda social que debe ser atendida «porque son muchos los mierenses que tienen perro y que, en la actualidad, no tiene ningún sitio donde dejarlos sueltos un rato para que puedan correr y hacer sus necesidades libremente».
La intención del Ayuntamiento de Mieres es utilizar para este fin espacio que ya existen, reduciendo al mínimo la inversión necesaria para acondicionarlos. «La idea es encontrar zonas poco utilizadas, que puedan ser cerradas con unos setos, enteras o parcialmente, para que los animales estén sueltos», señaló Olga Álvarez. De momento, los responsables municipales están en la fase de localizar estos espacios. Álvarez adelantó que una zona que cumple las condiciones que se reclaman es el espacio verde que se encuentra en el paseo fluvial del río Caudal a la altura del centro de transportes de Emutsa. «Nuestra intención es que todas las localidades de cierto tamaño, como Ujo, Santa Cruz o Figaredo, dispongan de sus espacios para perros».
El Ayuntamiento estudia un incremento de las tasas similar a la del IPC
El Ayuntamiento de Mieres pretende incrementar la mayor parte de las tasas municipales para el próximo año. Sin embargo, la medida sólo supondrá una subida en torno al IPC, que ronda el tres por ciento, tal y como aseguró esta semana el teniente de alcalde, Manuel Ángel Álvarez, quien destacó la necesidad de incrementar las tasas, «que llevaban tres años congeladas».
La propuesta del Gobierno de IU se presentará ante el resto de grupos municipales a principios de noviembre, con la intención de convocar un Pleno extraordinario para su aprobación a mediados de mes. El teniente de alcalde no especificó cuáles serán las tasas que más se incrementen, aunque sí aclaró que «la subida no será igual para todas. De hecho, habrá alguna que no se note casi el incremento, mientras que otras estarán algo por encima del IPC». Manuel Ángel Álvarez no quiso hablar en ningún caso de una subida desmesurada de los impuestos, «sabemos cómo está la situación de la mayor parte de las familias de Mieres y tenemos que obrar de manera consecuente».
La subida de las tasas municipales viene motivada, tal y como aclaró el teniente de alcalde, por su congelación durante tres años. Esta situación ha ido en detrimento para las arcas municipales de Mieres, «ya que el coste de los servicios sí se ha incrementado durante este tiempo. De hecho, lo que pagan los mierenses, en muchos casos, no se acerca en absoluto al coste que tiene que abonar el Consistorio. Evidentemente, son servicios públicos y por eso se pagan por debajo del coste. Aún así, se hace necesaria una revisión».
Sigue sin haber acuerdo en la elección de gerente de
Los alcaldes del Consorcio de
Los alcaldes han mantenido este lunes un consejo que se ha disuelto sin acuerdo sobre el nombramiento como gerente de Marcos Cienfuegos, ex concejal de IU en Mieres. Los socialistas se oponen al sueldo propuesto por los regidores de la coalición de izquierdas, de 35.000 euros, y piden que sólo cobre en concepto de dietas, como su antecesor, Juan José Pulgar. Además se mantienen en su exigencia de conocer «cómo pretende obtener el dinero suficiente para abonar el salario del gerente de los presupuestos de la entidad»
Al término del encuentro, el Alcalde de Mieres y presidente del Consorcio de
La labor ahora de Aníbal Vázquez será la de analizar los presupuestos del consorcio y proponer qué partidas recortar para poder sufragar el sueldo de Marcos Cienfuegos.Aníbal Vázquez abogó ayer por el «consenso» como herramienta para el buen funcionamiento de la entidad supramunicipal y se mostró convencido de que habrá acuerdo en el próximo encuentro, para el que no hay fecha.
Éxito de
El pasado domingo se llevó a cabo la celebración de
La carrera salió a las once de la mañana de los jardines del Ayuntamiento, en la calle
Fuentes de la organización confirmaron el «éxito» de la convocatoria y se mostraron «muy agradecidos», no sólo por el vuelco de los vecinos de Mieres con esta causa solidaria, sino también por la del resto de grupos que de otros concejos que se sumaron a la marcha.
Comentarios
Muy bona tamién la idea de lo de los perros.
Lo de la Federación me repuna. ¡Que se presente alguien que controle del tema pa quitar de la directiva a Rubio y a Payo! ¿Nun se ve que ya huelen a rancio?
0 compromiso con el pueblo mierense, 0 en cuanto a labores desarrolladas y un 10 en partidIUsmo y lameculIUsmo.
¡Con el partido que podría sacársele a una federación de asociaciones de vecinos en Mieres!
Por otra parte, dudo que el resto de asociaciones quieran guardarse bajo este colectivo, al menos, la AVV de mi zona no está por la labor (y lo sé por ser el tesorero).