ACTUALIDAD DE LA SEMANA

El Santa Marina tendrá campo propio en pleno casco urbano

*IMAGEN: Campo de Ablaña, a donde se preveía que se trasladase el CD Santa Marina.

El club deportivo Santa Marina tendrá campo de fútbol en Mieres y no en Ablaña, tal y como estaba proyectado en un principio. Así se lo aseguró el Alcalde, Aníbal Vázquez, a la directiva del club deportivo, con quien mantuvo un encuentro hace unos días a petición de estos últimos, quienes habían mostrado su preocupación por la paralización del proyecto.
El proyecto, incluido en la línea municipal de fondos mineros, cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros y, además de la construcción de un nuevo campo de fútbol, también contará con un edificio de usos múltiples de dos plantas, tal y como figuraba en el proyecto original. La única modificación será la ubicación, que en principio estaba planteada para Ablaña y que ahora será en el casco urbano mierense. Eso sí, tanto el club deportivo como el Alcalde se abstuvieron de anunciar dónde se realizará.
El coordinador deportivo del club, Marcelino Montila, mostró su satisfacción por el compromiso del alcalde, porque «aunque no estábamos en contra de que se hiciese en Ablaña, unas instalaciones en pleno Mieres nos vienen mucho mejor, sobre todo por el traslado de los jugadores para los entrenamientos».


El Ayuntamiento tramita la licencia de obras del Cuartel

*IMAGEN: Aspecto que presenta el viejo cuartel desde hace meses.

El Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, aseguró hace unos días que los técnicos municipales están llevando a cabo la «tramitación de la licencia» de obra para ejecutar las nuevas dependencias de la Guardia Civil en el municipio. Así, recordó que en su día se hicieron los estudios geotécnicos y sondeos necesarios y que ahora el equipo de gobierno está valorando la posibilidad de realizar un cambio en el proyecto y cumplir con las peticiones vecinales. El documento «no recoge la modificación que reclamaban los residentes y, por lo tanto, a día de hoy, el cuartel se construiría en el centro de la parcela». Para atender la petición vecinal, que consiste en trasladar el edificio a un extremo del terreno, el Ayuntamiento tendría que presentar una alegación, y «asumir los gastos para acometer los cambios y buscar financiación», tal y como recordó el pasado miércoles el Delegado de Gobierno, Francisco González Zapico.

Estas afirmaciones se suceden después de que Zapico afirmase que el Ayuntamiento podría perder la financiación- cinco millones de euros- del nuevo cuartel si no aprueba la licencia de obra antes de que finalice el año, ya que el nuevo Gobierno central puede «no considerar prioritario este cuartel».

El Alcalde de Mieres dijo «no entender» las prisas del Ministerio del Interior, cuando, a preguntas de los diputados, se fijaba para 2012 «si había posibilidades presupuestarias», y recordó que «ellos mismos dejaban en el aire el plazo». En esta línea también se manifestó el PP, que recordó que el pasado mes de marzo el diputado popular Isidro Fernández Rozada realizó una pregunta al Gobierno socialista sobre la construcción del cuartel. En junio volvió a realizar la pregunta Jaime Reinares, y la respuesta «fue que no existían planes para su construcción: como mínimo, hasta 2013 y si ese año había consignación presupuestaria».

Además, el Partido Popular señaló que las nuevas dependencias deben conjugar los intereses de los vecinos de la zona y de la Benemérita y denunció que el Gobierno central en funciones y el Ministerio del Interior están «intentando meter a calzador» este proyecto que «no convence».

Desde la plataforma vecinal, su portavoz, Miguel Ángel Menéndez, acusó al PSOE de mentir: «el anterior alcalde nos dijo que se iban a tomar en consideración nuestras demandas, se hicieron unos sondeos con dinero público que solo fueron para engañarnos en época electoral, se nos prometió que el proyecto se podía cambiar y dejar el cuartel en el centro de la parcela, y al final, nada de nada».
Menéndez se congratuló del apoyo «de la mayoría de grupos políticos que si quieren conjugar nuestros intereses con los de la Guardia Civil», y se preguntó que «porqué vienen ahora las prisas con el cuartel cuando va a entrar un nuevo Gobierno que nos consta tiene intención de cambiar el proyecto».


Las viejas instalaciones de Correos podrían tener ya un nuevo uso decidido

*IMAGEN: Antiguas oficinas de Correos.

El Gobierno local de Mieres espera que Correos entregue al Ayuntamiento antes del próximo mes de marzo las instalaciones, de propiedad municipal, que la entidad ha utilizado como sede en el concejo durante los últimos lustros. La intención inicial de los anteriores gestores socialistas era trasladar a la Policía Local a las citadas dependencias de la calle Valeriano Miranda. IU, por su parte, está estudiando otras alternativas. En este sentido, la coalición parece ser más partidaria de utilizar el inmueble para centralizar los servicios que actualmente tiene fuera del Consistorio, como Medio Ambiente, Comercio y Ganadería, por poner algunos ejemplos.
Fuentes de IU apuntaron que si bien no hay una decisión tomada sobre el destino que se dará a las antiguas instalaciones de Correos , lo más probable es que terminen convirtiéndose en una zona de servicios municipales. De esta forma, el Ayuntamiento podría ahorrar las rentas de los locales que actualmente tiene alquilados en varios puntos del casco urbano. De confirmarse esta iniciativa, la Policía Local se vería obligada a seguir en el bajo que utilizan en el edificio de los Juzgados.


La sede del PP de Mieres aparece llena de pintadas amenazantes

*IMAGEN: Sede del PP, con una de las pintadas. Extraida del Twitter de las NNGG.
Las sedes del PP en la comarca del Caudal amanecieron el miércoles con pintadas amenazantes coincidiendo con la toma de posesión de Mariano Rajoy como nuevo presidente del Gobierno central. Los locales que el partido tiene abiertos en Mieres y Moreda fueron pintarrajeados durante la madrugada del martes al miércoles con frases intimidatorias. Los dirigentes populares presentaron las pertinentes denuncias ante la Policía Nacional y la Guardia Civil. Las fuerzas de seguridad han abierto una investigación para intentar identificar a los autores. Todo indica que los actos vandálicos fueron realizados por el mismo grupo de personas, ya que los contenidos de las misivas y el estilo de letra son idénticos.

En el caso de la sede del PP de Mieres, situada en las proximidades del Ayuntamiento y de la sede de la Policía Local, los agentes encargados del caso analizarán las grabaciones de las cámaras de vigilancia que hay en la zona para intentar identificar a los autores. A la espera de conocer el resultado de las investigaciones, el presidente de la agrupación local, Carlos Galcerán, expresó el malestar del partido: «Este acto amenazante, lejos de amedrentar a las mujeres y hombres que integramos el Partido Popular, refuerza nuestro firme propósito de proseguir trabajando por nuestros vecinos en libertad y democracia, así como el compromiso con el espíritu y valores que defiende nuestra Constitución».

El presidente del PP de Mieres manifestó también su confianza en que los autores de las amenazas sean finalmente identificados: «Consideramos que actos como estos no deben quedar impunes, por ello ya hemos puesto las denuncias correspondientes ante la Policía Nacional», señaló Galcerán.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Cuartel, van a lograr lo que solo cuatro vecinos y los de IU querian, la no construccion del Cuartel o la marcha de este para Pola de Lena, y sino al tiempo.
Las pintadas del PP, siempre hay cuatro gilli.... que cuando gana la derecha sacan la vena artistica que tienen . Siempre se han expresado de esta manera, en las anteriores sedes asi ocurria, esvasticas, huevos, tomates, insultos....
En cuanto a las instalaciones, me parece un buen sitio para la policia local que ahora esta en un sitio hacinados y ni siquiera tienen vestuarios. los otros servicios del ayuntamiento no tienen el volumen de empleados que la policia. Parece que el nuevo gobierno no se lleva bien con la policia local?