Comenzábamos el año como habíamos acabado el 2010, con el área deportiva del Campus, el hospital sin accesos definidos, hablando del Cuartel… Así acababa 2010 y así (con el área deportiva del Campus funcionado, eso sí), acaba 2011.
Teníamos también noticias frescas, como que la Benemérita se trasladaba al antiguo ambulatorio Mieres-Sur, de emergencia, dado el estado del viejo Cuartel y que lo hacía durante ‘una temporadita’, hasta que el nuevo sea construido, vamos, que la cosa va para la largo…
A caballo entre enero y febrero nosotros cumplíamos 100 ediciones, teniendo como telón de fondo el CARD y sus millones de euros (desaparecidos en combate) y los problemas de presupuesto en las obras de desembocadura del río Cuna . Con la edición 101 instauramos la moderación de comentarios, que acabó por volverse necesaria ante las constantes faltas de respeto de algunos individuos hacia entrevistados, lectores e, incluso, administración. Lo hacíamos al tiempo que hablábamos del proyecto del nuevo Ayuntamiento, que también tardaremos en ver construido.
Avanzó febrero y pudimos contarles que algunas tiendas de la estación de autobuses comenzaban a abrirse (¡ya era hora!), que Oteypsa, pese a sus problemas económicos, se aventuraba a construir en La Mayacina (todos sabemos que no construyó nada, lo único que hizo fue poner una grúa), que los no adscritos renunciaban a sus actas de concejales en el Ayuntamiento y comenzaba a barajarse marzo de 2012 para la puesta en marcha del nuevo hospital.
Llegaba marzo y, tras meses de búsqueda, se encontraba en una casa abandonada de Bazuelo el cadáver de Carlos Gueimonde, al tiempo que los trabajadores de Diasa perdían las esperanzas de que la planta volviese a funcionar. También en este mes conocíamos la primera prórroga a la fecha de apertura del nuevo hospital (verano 2012), que Alimerka tenía ya licencia para construir en La Mayacina, algunas de las deudas del Ayuntamiento y se desataba la “crisis de los polideportivos”: algunos, como el de Rioturbio, comenzaban a cerrar. Conocíamos también en este mes las listas definitivas de todos los partidos políticos de cara al 22M.
Con la llegada de abril, conocíamos que comenzaban las obras en Reicastro, que se ampliarían los juzgados a la vez que se veía peligrar la reforma del pozu Santa Bárbara.
Comenzaba mayo y celebrábamos una edición especial, centrada en las elecciones municipales, en la que ustedes eran quienes hacían las entrevistas, en este caso, a siete de los diez candidatos a las mismas: Aníbal, Diana, Lito, Enrique, Viriu, Paula y Elías. ¡Qué recuerdos de aquella edición! Marcó un hito en la historia del blog, pues fue la más visitada (casi 2.500 lectores). Quien también marcó un hito, en la historia de Mieres, fue Aníbal Vázquez, que ganaba las elecciones municipales del día 22, rozando la mayoría absoluta y duplicando en concejales a Diana González, que se quedaba en cinco. El PP, por su parte, pasaba de siete a cuatro, y FAC entraba en el Consistorio con dos.
La victoria de Aníbal fue el centro de la actualidad en junio (nombramientos de concejales, toma de control del nuevo Gobierno…), al igual que lo fueron también la Feria de la Industria y la Minería y San Xuan (que este año contó con dos conciertos gratuitos, de Los Pecos y Andy y Lucas). También en junio conocíamos una nueva prórroga de apertura del nuevo hospital (julio-agosto de 2012) y Gotor declaraba que la residencia del Campus (inaugurada tres meses antes, abriría en septiembre. Tuvo poca visión de futuro).
La actualidad no descansó durante el mes de julio, mes en el que surgió el debate sobre si el parque tecnológico que debía de ubicarse en Figaredo debería de instalarse en Ablaña, la posibilidad de que EMUTSA llegue hasta Moreda y un sinfín de opiniones, positivas y negativas, sobre el tren tran, fueron algunas de las noticias que salpicaron la prensa.
Agosto daba inicio con la marcha del CeCodet del Chalet de Figaredo, que quedaba vacío y al que se le comenzaba a buscar usos. Seguía con algo que dio mucho de qué hablar, las ‘cartas’ enviadas por el Alcalde sobre la situación económica y financiera del Ayuntamiento a los vecinos del concejo. Renacía también, bajo el sol de agosto, el conflicto entre Mieres y León acerca del Puerto de Pinos.
En septiembre Aníbal Vázquez era proclamado Presidente del Consorcio de la Montaña Central, casi a la vez que su equipo de Gobierno recortaba el gasto en horas extras de los operarios municipales y Turón proclamaba su candidatura al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias (no hubo suerte). Con el inicio escolar, y gracias a la implantación de un nuevo grado, el Campus lograba aumentar en casi 400 su número de alumnos, aunque la residencia seguía sin funcionar. También en septiembre se licitó el subterráneo de Oñón o se aprobó la creación de zonas de libre suelta de perros, entre otras actuaciones.
Tres días después de la celebración de la otra fiesta patronal del concejo, los Mártires de Insierto, conocíamos que el nuevo hospital no funcionará, al menos, hasta finales de 2012, que CMTV regulaba con un ERE a casi toda su plantilla y que el polideportivo del Campus triunfaba en usuarios después de su apertura, seis meses antes. Las últimas semanas de este mes nos dejaban actos como la I Carrera contra el Cáncer de Mama (que fue un éxito) y la manifestación del 15-O en Mieres, que contó con un muy buen número de asistentes. También a finales de mes Cultura aprobaba 900.000 € para salvar el pozu Santa Bárbara y se iniciaba el debate sobre el sueldo de Marcos Cienfuegos como Gerente de la Montaña Central (unos 36.000 € al año).
Noviembre llegó cargado de novedades, como la subida de impuestos, la creación de un área para autocaravanas o la puesta en marcha de la planta de captura de CO2 de La Pereda. Conocíamos también que no habría CARD y la delicada situación económica del Conservatorio-Escuela de la Música debido a la falta de financiación por parte del Principado. Comenzaba también a equiparse el hospital.
Y llegó diciembre, el último mes del año, con un ahorrazo en luces de navidad, la petición del Ayuntamiento a los vecinos para que vigilen las obras, o las polémicas declaraciones de González Zapico, entre otras cosas.
Dejamos atrás un año cargado de actualidad referente al concejo, un año que ha supuesto grandes cambios para el mismo y que nos deja muchos asuntos de los que seguiremos hablando durante 2012 (Pinos, el sueldo de Cienfuegos, la apertura del hospital y de la residencia de estudiantes, las obras del Cuartel…).
Esperamos que nos acompañen igual que lo han hecho hasta ahora.
-eQuipo de EL BLOG DEL MIERENSE-
Comentarios
O por ejemplo...antes de abril de 2012 caudalia se convertirá en el nuevo centro de lanzamiento de satélotes de la agencia espacial europea.
o mismamente...el nuevo cuartel de la guardia civil se construirá en picu polio a finales de 2012 al que se accederá en lanzadera espacial aprovechando las infraestructuras de la agencia espacial europea de caudalia.
Desde el principado se tiene asignada ya la partida de fondos mineros para el susodicho proyecto.