ACTUALIDAD DE LA SEMANA

El futuro del Telecentro, pendiendo de un hilo
El Ayuntamiento de Mieres estudia trasladar el telecentro del concejo a la Casa de Cultura «Teodoro Cuesta». El Gobierno local, tras analizar varias alternativas, considera que la mejor ubicación para este servicio es la sala de exposiciones del citado equipamiento, un espacio que por tanto desaparecería. Ahora bien, la decisión final aún no está tomada, ya que los responsables municipales no descartan cerrar el telecentro si el Principado, como parece, elimina la subvención (81.000 euros).
En estos momentos, el futuro del telecentro de Mieres pasa por dos alternativas. Una vez se ha decidido no seguir con el alquiler del local que hasta ahora albergaba el servicio, la sala de exposiciones de la Casa de Cultura es el destino elegido para seguir con la actividad. De ser así, el Ayuntamiento de Mieres, siempre que el Principado no dé marcha atrás en su decisión de eliminar la subvención, deberá incorporar a su plantilla de trabajadores a los tres empleados del servicio. A día de hoy, el centro de Mieres cuenta con 9.350 socios.

Hidrográfica condiciona el futuro de la rehabilitación del pozo Santa Bárbara
*IMAGEN: Vista del pozo Santa Bárbara.
El proyecto de rehabilitación del pozo Santa Bárbara, en Turón, se encuentra bloqueado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, entidad de la que depende ahora que el proyecto pueda obtener el visto bueno para iniciarse los trabajos.
El Ayuntamiento de Mieres ya remitió el borrador del proyecto el pasado mes de diciembre a la entidad de aguas al estar el pozo minero afectado por el río Turón. La actual legislación obligaba a que la Confederación emita un informe favorable o no sobre los trabajos a realizar. El edil de Cultura de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, explicó que ese paso «es necesario» para que el Consistorio pueda conceder al Ministerio de Cultura la correspondiente licencia de obras. Sin embargo, manifestó su esperanza en que la entidad de aguas «no demore demasiado su informe». De hecho, la previsión del anterior Gobierno central era adjudicar los trabajos en enero, aunque todo apunta que ya no podrán cumplirse los plazos debido al retraso en la concesión del correspondiente permiso a causa del bloqueo de Confederación. La entrada del nuevo Ejecutivo en manos del PP no debería ser un inconveniente para el buen desarrollo del proyecto, si bien habrá que conocer ahora la postura del nuevo Gobierno.

Kerkus Metals podría despedir a sus 39 trabajadores y echar el cierre

Los administradores de Kerkus Metals, con sede en Baiña, han presentado a los trabajadores una propuesta de extinción de los 39 contratos de la plantilla y de inicio de los trámites de liquidación de la compañía. Los responsables de la planta, que lleva en concurso de acreedores desde el pasado verano, no encuentran otra solución a la delicada situación que atraviesa la empresa, creada para abastecer de materia prima a Alas Aluminium.
Desde MCA-UGT, único sindicato con representación en Kerkus, Nerea Monroi señaló que «lamentablemente, una negociación en estos casos es muy difícil» y añadió que la administración concursal ha advertido de que «la negativa de los trabajadores al expediente de extinción de contratos tan sólo conseguirá retrasar el proceso». A día de hoy, la empresa no adeuda ninguna mensualidad a la plantilla, aunque no se sabe si podrá mantener sus pagos más allá de enero. La extinción de los contratos, si es aceptada por los empleados, será inmediata para todos salvo para dos trabajadores que se quedarán durante un tiempo al cargo de las máquinas para ocuparse de su mantenimiento, de cara a una posible venta.

Crece la tirantez entre sindicatos y Ayuntamiento
*IMAGEN: Un operario del Ayuntamiento aspira las hojas de un jardín. Archivo.
Representantes de UGT, CC OO, CSIF y CSI de los trabajadores del Ayuntamiento declararon el pasado martes que se les está «tomando el pelo por parte del equipo de Gobierno» con «constantes incumplimientos del convenio colectivo».
El presidente del Comité de Empresa, Fabián Álvarez (UGT), basó los incumplimientos en tres puntos: los contratos relevo, las subidas de salario y la creación de puestos de trabajo. En este último aspecto, señaló que «hay 67 vacantes en el Ayuntamiento, que antes se cubrían con contrataciones y ahora se va a tirar del llamado Salario Joven para cubrir esas plazas». Además, sobre los contratos relevo, indicó que «es vergonzoso que gente con 40 años de trabajo en el Ayuntamiento no pueda acceder a este tipo de prejubilación con contratos relevo, que era la única forma de crear empleo en el Ayuntamiento de Mieres». Álvarez indicó que «llevamos esperando meses por la reorganización de servicios que anunció el equipo de Gobierno, que no ha llevado a cabo, y de la que solo habla para lavar su imagen». «No vamos a tolerar más estas situación, ya que la crisis que hay en el Ayuntamiento no la hemos generado los empleados municipales».
Desde el equipo de Gobierno comentaron «que se entienden las reivindicaciones de la plantilla», pero añadieron que «la complicada situación económica municipal actual, con una importante tensión de tesorería, hace inviable tanto la subida salarial del 4,5 por ciento que reclaman como la incorporación de nuevos empleados a la plantilla municipal», incumplimientos denunciados por el comité.
El Gobierno local explicó que durante el 2011, «se gastó 16,5 millones de euros en personal, una cifra que supone más de la mitad del presupuesto total». «En estos momentos, la plantilla municipal es de 417 empleados y la prioridad del equipo de Gobierno es conseguir que los problemas económicos y financieros de esta administración local no afecten a la plantilla ni a sus derechos laborales y garantizar los servicios de calidad a la ciudadanía mierense».

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
a mi faenme gracia los sindicatonos, que a ciertos traballadores públicos cuídalos como si fueran los fíos, me imagino que por afinidá del extendíu hobby de tocase los huevos mientras los demás traballan.
A los que traballamos en el sector privao, o a los paraos, ya nos pueden meter un palu en un ojo que ellos callan y otorgan.
Anónimo ha dicho que…
home, digo yo que tendrán que defendelos, ya que los metieron ellos a trabayar...
aunque di tu que pa mi qeu de kerkus no dicen gran cosa,que tamién metieron xente, digo yo que ahí en kerkus meteríen primos lejanos y coses así y no yos tira tanto la sangre.
Anónimo ha dicho que…
Kerkus, Nerea Monroi señaló que «lamentablemente, una negociación en estos casos es muy difícil» y añadió que la administración concursal ha advertido de que «la negativa de los trabajadores al expediente de extinción de contratos tan sólo conseguirá retrasar el proceso».




Una cosa tengo que decir, no se como no ta medio mieres en la cárcel con el mamoneo de los fondos mineros.
Una vergüenza, como diz unu por ahí, el clientelismo de los sindicatos pa unes coses y lo que luchen por otres.
Hay traballadores de tercera, de segunda y luego ya la "familia"
Loly ha dicho que…
los sindicatos nun se pue esperar muncho de ellos, ye la cosa como ye, solo portegen a cuatro enchufaos, entre ellos a ellos mismos
Anónimo ha dicho que…
de verdad necesitamos mas empleados municipales? esas plazas que dicen que no se cubrieron estan fijadas desde hace años cuando eramos muchisimos mas habitantes? se incumple el convenio, vale, deberia de haber un entendimiento entre las partes debido a la situacion economica que pasamos.