En primer lugar hay que reconocer que la Cabalgata de Mieres ha mejorado mucho y ya no son las tres carrozas tiradas por todoterrenos del Ayuntamiento que era hace unos diez años, carrozas simplonas y que si brillaban era gracias al abundante alumbrado navideño de las calles. Desde que la Santa Bárbara organiza la Cabalgata, esta ha ido mejorando con los años.
Sinceramente, no esperaba encontrarme nada nuevo en la de este año, pero me han sorprendido con un par de nuevas y luminosas carrozas (Baltasar y Herodes) y con más figurantes que años anteriores, que son una parte muy importante del desfile.
Me ha gustado también la mayor presencia de animales, pues le dan un toque distinto que hace que te llame más la atención. También hay que dar un aplauso por la iluminación de las carrozas y los atuendos de reyes y figurantes. Respecto a las carrozas me surge una duda, ¿por qué en las de Melchor y Gaspar sonaban villancicos y en la de Baltasar música árabe? ¿No se supone que los tres son de Oriente? En el fondo es un detalle sin importancia.
Los caramelos, otro aspecto fundamental, no dejan nada que decir al respecto.
Aunque el recorrido de este año haya sido más corto que el del año pasado, cuando el cortejo salió del Campus, las caras de cansancio de los que lo integraban comenzaban a notarse desde la Pasera, a donde la Banda de Música llegó con los instrumentos silenciados y el resto de figurantes con caras que denotaban ya cansancio.
Junto a la organización, merecen también un aplauso los miembros de Protección Civil y Cruz Roja que ‘cerraban’ la Cabalgata así como los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Mieres, que se esforzaron en dejar limpias las calles conforme los Reyes pasaban por ellas.
Si hay que dar un tirón de orejas, ese tirón debe llevárselo la Policía Local… Los agentes del orden y la seguridad cortaron el tráfico de la Manuel Llaneza (excepto autobuses y tramo Cajastur-Teodoro Cuesta) desde por la mañana, mientras que otras calles también muy transitadas, las dejaron abiertas hasta que sonaron los voladores de inicio de la Cabalgata (como Avda. de Méjico, por ejemplo).
En resumen, una enhorabuena a la Asociación Santa Bárbara, por una muy buena Cabalgata, como las que nos acostumbran en los últimos años. Ahora, a seguir mejorando y pensando en ideas para la del 2013.

Comentarios
Le dieron el toque.