EMUTSA reorganizará paradas, horarios y líneas
*IMAGEN: Autobús de EMUTSA, con destino Cenera, estacionado en Avda. de Asturias.
El 90% de los viajeros de la Empresa Municipal de Transportes de Mieres (EMUTSA) se concentra en tres de las diez líneas del concejo. Concretamente las que unen el casco urbano de Mieres con Turón, Ujo-Santa Cruz y Nuevo Santullano-Entrerríos. Estas líneas cuentan con una media de unos treinta viajeros por servicio (ida y vuelta), frente a los cinco de media que tiene, por ejemplo, la ruta de Santo Emiliano, una de las menos utilizadas.
Ante ese panorama, el Ayuntamiento de Mieres, en colaboración con el Principado de Asturias y el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), pretende llevar a cabo un plan de transporte público que reordene las líneas de EMUTSA junto con las del resto de compañías que operan en el concejo -Enferbús, Transportes Bimenes y Alsa- y que podría dar como resultado el establecimiento de nuevas rutas, supresión de otras y modificación de paradas.
El trabajo, tal y como destacó el gerente de EMUTSA, Andrés Gutiérrez, acaba de empezar. «Tenemos que ponernos de acuerdo con los técnicos del Principado para diseñar el plan», señaló. Mientras tanto, Gutiérrez da cuenta de cómo está el servicio que presta la empresa municipal, señalando que «todas las líneas son deficitarias desde el punto de vista económico, incluso las líneas más utilizadas. Sin embargo, hay que tener en cuenta la rentabilidad social, que en este caso es igual de importante».
Ante ese panorama, el Ayuntamiento de Mieres, en colaboración con el Principado de Asturias y el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), pretende llevar a cabo un plan de transporte público que reordene las líneas de EMUTSA junto con las del resto de compañías que operan en el concejo -Enferbús, Transportes Bimenes y Alsa- y que podría dar como resultado el establecimiento de nuevas rutas, supresión de otras y modificación de paradas.
El trabajo, tal y como destacó el gerente de EMUTSA, Andrés Gutiérrez, acaba de empezar. «Tenemos que ponernos de acuerdo con los técnicos del Principado para diseñar el plan», señaló. Mientras tanto, Gutiérrez da cuenta de cómo está el servicio que presta la empresa municipal, señalando que «todas las líneas son deficitarias desde el punto de vista económico, incluso las líneas más utilizadas. Sin embargo, hay que tener en cuenta la rentabilidad social, que en este caso es igual de importante».
Por otra parte, y sin salirnos del tema, el regidor de Morcín ha pedido que la línea 5 de EMUTSA, que va hasta Santa Eulalia, llegue hasta Argame.
El Ayuntamiento deberá indemnizar a los vecinos afectados de la Avda. de México por el edificio de la c/ Degaña construido sin respetar las distancias entre fachadas
*IMAGEN: El edificio en cuestión.
El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Oviedo ha condenado al Ayuntamiento de Mieres a pagar una indemnización de 189.000 euros a los vecinos del inmueble anexo al edificio de la calle Degaña que fue construido por la promotora Puente Tola sin respetar las distancias entre fachadas. Tras un pleito que se ha prolongado durante más de una década, el juez ha dictaminado que el Consistorio deberá compensar a los vecinos afectados al ser el responsable último de la obra, ya que la empresa constructora actuó respaldada por una licencia municipal.
El Ayuntamiento de Mieres y la constructora han ido perdiendo juicio tras juicio hasta que el contencioso ha acabado fijando las indemnizaciones. El Juzgado de los contencioso-administrativo número 3 de Oviedo ya había desestimado a principios de 2007 el recurso de la constructora Puente Tola contra la sentencia previamente dictada por la sala competente del Tribunal Superior de Justicia que obligaba a derribar parte de un edificio en la calle Degaña. La justicia, como ya había hecho anteriormente, instó al Ayuntamiento de Mieres a que ordenase la ejecución del fallo. El farragoso proceso judicial siguió adelante y al considerar el juez la «imposibilidad material» de abordar el derribo, habitado desde principios de la pasada década, ha establecido las correspondientes indemnizaciones a los vecinos afectados. Los pagos a las familias van desde los 6.000 a los 56.866 euros.
El Ayuntamiento de Mieres y la constructora han ido perdiendo juicio tras juicio hasta que el contencioso ha acabado fijando las indemnizaciones. El Juzgado de los contencioso-administrativo número 3 de Oviedo ya había desestimado a principios de 2007 el recurso de la constructora Puente Tola contra la sentencia previamente dictada por la sala competente del Tribunal Superior de Justicia que obligaba a derribar parte de un edificio en la calle Degaña. La justicia, como ya había hecho anteriormente, instó al Ayuntamiento de Mieres a que ordenase la ejecución del fallo. El farragoso proceso judicial siguió adelante y al considerar el juez la «imposibilidad material» de abordar el derribo, habitado desde principios de la pasada década, ha establecido las correspondientes indemnizaciones a los vecinos afectados. Los pagos a las familias van desde los 6.000 a los 56.866 euros.
Los parquímetros volverán a funcionar
El Ayuntamiento de Mieres reactivará en unas semanas la zona azul gratuita volviendo a poner en funcionamiento los parquímetros, que llevan ya más de dos meses averiados. El Gobierno local ha reconsiderado su decisión de prescindir definitivamente de este sistema y ha iniciado la tramitación para adjudicar a una empresa especializada el mantenimiento de los citados dispositivos de control. Los portavoces municipalesapuntaron que el objetivo es recuperar el modelo de funcionamiento que se ha venido aplicando durante los últimos años, con un tiempo máximo de estacionamiento de dos horas. «En principio, el convenio con la empresa durará únicamente unos meses, el tiempo necesario para definir un nuevo plan», señalaron.
Rioglass rebajará el ERE de ocho a tres meses
*IMAGEN: Factoría de Rioglass en Sovilla.
Dirección y comité de empresa de Rioglass Solar llegaron hace unos días a un principio de acuerdo, aunque aún con flecos sueltos, sobre la inminente aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a la totalidad de trabajadores que integran las plantillas de las fábricas de espejos solares de Sovilla (Mieres) y Villallana (Lena). Las centrales asumieronc omo inevitable el cese temporal de la actividad en las citadas plantas, en las que trabajan casi 200 personas, pero lograron paralizar, al menos momentáneamente, los 17 despidos planteados por la compañía. Además, la duración del expediente, en principio fijada para ocho meses, quedará reducida finalmente a tres. El SOMA-FITAG-UGT intentó de nuevo que los 17 puestos de trabajo que Rioglass Solar quiere eliminar sean absorbidos por Starglass, la antigua Rioglass Astur. El problema es que la dirección de la fábrica dedicada a la producción de lunas para automóviles alegó que en estos momentos no está en condiciones de ampliar su plantilla.
El pleno aprueba que se redacte una lista con los bienes adquiridos a las empresas del caso Marea
La corporación municipal de Mieres ha decidido este jueves apoyar una moción que ha presentado el grupo municipal del Partido Popular al Pleno para que se redacte una relación de los bienes adquiridos a las empresas Igrafo y Almacenes Pumarín, ligadas a la 'Operación Marea', durante los últimos cuatro años. El informe, tal y como han decidido por unanimidad, se entregará a todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento DE Mieres. El portavoz de la formación local del PP, José Manuel Rodríguez, ha señalado que la propuesta llega después de que la investigación de la "operación Marea" se haya «hecho sentir en el concejo de Mieres, afectando a una relación de personas vinculadas con nuestro Ayuntamiento y con la local». El concejal del PP ha matizado que «los imputados por estos hechos tienen todo el derecho a que se les garantice su presunción de inocencia», pero «la Administración pública no puede permitirse ni el mero atisbo de duda sobre la limpieza de los procedimientos de adjudicación».
Comentarios
En el tema de Rioglas, es cierto que una gran parte de los que ahí trabajan entraron por designación "digital" pero en ningún caso resulta agradable leer que una empresa tiene que hacer eres o despidos de trabajadores. En todo caso, lo curioso de esta empresa, son sus continuos vaivenes hace temer que el día menos pensado echen el cierre.
Amigos míos, no os enzarcéis en discusiones pues todos, derecha e izquierda, actuaron y seguirán actuando por intereses partidistas y personales importándoles un carajo los ciudadanos. Ni unos son infinitamente buenos ni los otros tremendamente malos y las apariencias muchas veces engañan.
La relación de todos los bienes adquiridos a las empresas del caso Marea, me parece bien pero se queda corto pues también seria bueno que se conociera el porque y bajo que criterios se les adjudico esas compras.