ACTUALIDAD DE LA SEMANA

EMUTSA reorganizará paradas, horarios y líneas
*IMAGEN: Autobús de EMUTSA, con destino Cenera, estacionado en Avda. de Asturias.
El 90% de los viajeros de la Empresa Municipal de Transportes de Mieres (EMUTSA) se concentra en tres de las diez líneas del concejo. Concretamente las que unen el casco urbano de Mieres con Turón, Ujo-Santa Cruz y Nuevo Santullano-Entrerríos. Estas líneas cuentan con una media de unos treinta viajeros por servicio (ida y vuelta), frente a los cinco de media que tiene, por ejemplo, la ruta de Santo Emiliano, una de las menos utilizadas.
Ante ese panorama, el Ayuntamiento de Mieres, en colaboración con el Principado de Asturias y el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), pretende llevar a cabo un plan de transporte público que reordene las líneas de EMUTSA junto con las del resto de compañías que operan en el concejo -Enferbús, Transportes Bimenes y Alsa- y que podría dar como resultado el establecimiento de nuevas rutas, supresión de otras y modificación de paradas.
El trabajo, tal y como destacó el gerente de EMUTSA, Andrés Gutiérrez, acaba de empezar. «Tenemos que ponernos de acuerdo con los técnicos del Principado para diseñar el plan», señaló. Mientras tanto, Gutiérrez da cuenta de cómo está el servicio que presta la empresa municipal, señalando que «todas las líneas son deficitarias desde el punto de vista económico, incluso las líneas más utilizadas. Sin embargo, hay que tener en cuenta la rentabilidad social, que en este caso es igual de importante».
Por otra parte, y sin salirnos del tema, el regidor de Morcín ha pedido que la línea 5 de EMUTSA, que va hasta Santa Eulalia, llegue hasta Argame.

El Ayuntamiento deberá indemnizar a los vecinos afectados de la Avda. de México por el edificio de la c/ Degaña construido sin respetar las distancias entre fachadas
*IMAGEN: El edificio en cuestión.
El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Oviedo ha condenado al Ayuntamiento de Mieres a pagar una indemnización de 189.000 euros a los vecinos del inmueble anexo al edificio de la calle Degaña que fue construido por la promotora Puente Tola sin respetar las distancias entre fachadas. Tras un pleito que se ha prolongado durante más de una década, el juez ha dictaminado que el Consistorio deberá compensar a los vecinos afectados al ser el responsable último de la obra, ya que la empresa constructora actuó respaldada por una licencia municipal.
El Ayuntamiento de Mieres y la constructora han ido perdiendo juicio tras juicio hasta que el contencioso ha acabado fijando las indemnizaciones. El Juzgado de los contencioso-administrativo número 3 de Oviedo ya había desestimado a principios de 2007 el recurso de la constructora Puente Tola contra la sentencia previamente dictada por la sala competente del Tribunal Superior de Justicia que obligaba a derribar parte de un edificio en la calle Degaña. La justicia, como ya había hecho anteriormente, instó al Ayuntamiento de Mieres a que ordenase la ejecución del fallo. El farragoso proceso judicial siguió adelante y al considerar el juez la «imposibilidad material» de abordar el derribo, habitado desde principios de la pasada década, ha establecido las correspondientes indemnizaciones a los vecinos afectados. Los pagos a las familias van desde los 6.000 a los 56.866 euros.

Los parquímetros volverán a funcionar

El Ayuntamiento de Mieres reactivará en unas semanas la zona azul gratuita volviendo a poner en funcionamiento los parquímetros, que llevan ya más de dos meses averiados. El Gobierno local ha reconsiderado su decisión de prescindir definitivamente de este sistema y ha iniciado la tramitación para adjudicar a una empresa especializada el mantenimiento de los citados dispositivos de control. Los portavoces municipalesapuntaron que el objetivo es recuperar el modelo de funcionamiento que se ha venido aplicando durante los últimos años, con un tiempo máximo de estacionamiento de dos horas. «En principio, el convenio con la empresa durará únicamente unos meses, el tiempo necesario para definir un nuevo plan», señalaron.

Rioglass rebajará el ERE de ocho a tres meses
*IMAGEN: Factoría de Rioglass en Sovilla.
Dirección y comité de empresa de Rioglass Solar llegaron hace unos días a un principio de acuerdo, aunque aún con flecos sueltos, sobre la inminente aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a la totalidad de trabajadores que integran las plantillas de las fábricas de espejos solares de Sovilla (Mieres) y Villallana (Lena). Las centrales asumieronc omo inevitable el cese temporal de la actividad en las citadas plantas, en las que trabajan casi 200 personas, pero lograron paralizar, al menos momentáneamente, los 17 despidos planteados por la compañía. Además, la duración del expediente, en principio fijada para ocho meses, quedará reducida finalmente a tres. El SOMA-FITAG-UGT intentó de nuevo que los 17 puestos de trabajo que Rioglass Solar quiere eliminar sean absorbidos por Starglass, la antigua Rioglass Astur. El problema es que la dirección de la fábrica dedicada a la producción de lunas para automóviles alegó que en estos momentos no está en condiciones de ampliar su plantilla.

El pleno aprueba que se redacte una lista con los bienes adquiridos a las empresas del caso Marea

La corporación municipal de Mieres ha decidido este jueves apoyar una moción que ha presentado el grupo municipal del Partido Popular al Pleno para que se redacte una relación de los bienes adquiridos a las empresas Igrafo y Almacenes Pumarín, ligadas a la 'Operación Marea', durante los últimos cuatro años. El informe, tal y como han decidido por unanimidad, se entregará a todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento DE Mieres. El portavoz de la formación local del PP, José Manuel Rodríguez, ha señalado que la propuesta llega después de que la investigación de la "operación Marea" se haya «hecho sentir en el concejo de Mieres, afectando a una relación de personas vinculadas con nuestro Ayuntamiento y con la local». El concejal del PP ha matizado que «los imputados por estos hechos tienen todo el derecho a que se les garantice su presunción de inocencia», pero «la Administración pública no puede permitirse ni el mero atisbo de duda sobre la limpieza de los procedimientos de adjudicación».

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No se yo porqué esta corporacion tiene que indemnizar a los vecinos de la calle Degaña si no fue su culpa, que se lo exijan a las anteriores corporaciones. Con respecto a los parquimetros yo ya expuse mi opinion:cada salida de tiket un costo fijo pra dos horas y se acabo el problema.En otro orden de cosas:no me preocupan los eres de rioglas porque afecta solo a los que mannejaaaaron los fondos y metieron a sus compinches en esa empresa y no se van a quedar muertos de hambre, asi que el pecado lleve la penitencia. Un saludo:JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Ya, pero los paraos ahora tenemos de competencia en el paro a esos mismos, que por lo menos ahora taben colocaos y dejábenos buscar algo.ODIADOR DE JEROMÍN
Anónimo ha dicho que…
¿ODIADOR DE JEROMIN? Pero qué burradas dices;si no me conoces de nada y me odias será porque lo que escribo te jode;rebátemelo y ya está.Sigo pensando que el ere de Rioglas es consecuencia de las administraciones que nos gobernaron en las cuencas incluidos los sindicatos como máximos culpables,ya que les soltaron porrón de millones sin ningún compromiso a cumplir y ahí lo teneis.El cancer de las cuencas fueron los socialistas con la complicidad de IU y hasta que no lo reconozcais andareis errantes buscando culpables.El enemigo del obrero fueron ELLOS.Un saludo:JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
toda la razón tiene JEROMÍN, que bien lo ha expresado, que elocuencia, que retórica, así nos luce el pelo.Un saludo:ADMIRADOR DE JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
claro claro y el pp son amicisimos de las cuencas solo basta ver como na mas llegar al poder han eliminado los fondos mineros, eso si que ye ayudar a las cuencas
Anónimo ha dicho que…
Al anónimo anterior:Que sepamos el PP al que tu criticas no cerró un solo pozo de hunosa,ni uno solo y vuestro lider Felipito y el tarao de Leon ellos solitos se encargaron de machacar la minería (se supone que son los defensores del obrero)permiteme que me escojone.Ademas donde hay que luchar esto es en Bruselas y los eurodiputados que desplazó el PESOE alli para defender nuestros intereses,gente preparadísima que no sabían hablar ni el mas elemental francés.Aqui tenemos los resultados:hace años que está pactado el cierre de nuestros pozos:2019. ¿De que fondos hablas ingénuo? Si ya los machacamos todos,la vaca no da mas leche y ahora a jodernos toca,pero claro con ese sentimiento sectario la culpa va a ser del PP.La izquierda no hizo en Asturias nada mas que racanear y sino fijate en los dirigentes sindicales como viven defendiendo al obrero¿A que obrero? Ellos buenos coches,casas y a jugar al golf....eo,por si fuera poco sus hijos a la enseñanza privada que la pública queda para los tontos que pagamos las cuotas del sindicato. DESPIERTA ASTURIAS.Un saludo:JEROMIN.
mierense xusticieru ha dicho que…
jeromin tien y no tien razon, hay mucha gente que enchufo a los parientes en rioglas, y tamien que elPSOE cerro mas pozos q el PP, tamien que los mejores convenios fueron firmados con aznar yamien que las verdadera obras de los fondos mineros.. autovia minera etc fueron en gobiernos de aznar, pero ahora quien los quita ye el PP, mejor dicho los que nos tuvieron engatusando pa que dejaramos les mines la industria y el campo,,, Y AHORA DE QUE VIVIMOS TECNOCRATAS DE EUROPA cada cual q saque su propia conclusión
DIOGENES ha dicho que…
Lo del edificio de la calle Degaña es uno mas de los muchos despropósitos que tenemos que pagar los cuídanos por la actitud arrogante, prepotente e interesada de algunos personajes que pasaron por el ayuntamiento. Este caso nos va a costar 189.000 euros pero lo de la subestación de Santa Marina nos puede costar mucho mas. En estos temas habría que preguntarles a los responsables del desaguisado el porque se dieron las licencias e incluso investigar si existieron intereses ocultos. Lo lógico, que no va a ocurrir, seria exigir responsabilidades y que pagaran ellos el estropicio.

En el tema de Rioglas, es cierto que una gran parte de los que ahí trabajan entraron por designación "digital" pero en ningún caso resulta agradable leer que una empresa tiene que hacer eres o despidos de trabajadores. En todo caso, lo curioso de esta empresa, son sus continuos vaivenes hace temer que el día menos pensado echen el cierre.
Amigos míos, no os enzarcéis en discusiones pues todos, derecha e izquierda, actuaron y seguirán actuando por intereses partidistas y personales importándoles un carajo los ciudadanos. Ni unos son infinitamente buenos ni los otros tremendamente malos y las apariencias muchas veces engañan.

La relación de todos los bienes adquiridos a las empresas del caso Marea, me parece bien pero se queda corto pues también seria bueno que se conociera el porque y bajo que criterios se les adjudico esas compras.