El Ayuntamiento reorganizará las distintas líneas de EMUTSA que existen en el concejo, así como las paradas en el concejo. Esta reorganización se hará en colaboración con Recollo y Enferbús, las otras empresas de transporte de viajeros que operan en Mieres.
Esta es una de las noticias de la semana, que pueden ampliar en la sección correspondiente. Sobre ella hacemos girar el “Debate en tres preguntas” de esta semana…
-¿Cree usted que esa reorganización debería conllevar que todas (o la mayoría) de las líneas de EMUTSA deberían salir (o tener parada) en la estación de autobuses?
-En su opinión, ¿debería recortarse algún servicio o línea de EMUTSA?
-Siguiendo la pregunta anterior, ¿qué servicio o línea ampliaría o mejoraría usted?
Pueden dar respuesta a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “opiniones”, si no se desea dar datos, publicar como “anónimo”).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto.
Comentarios
Vamos a ver, primero en respuesta a las preguntas. A la primera de ellas la respuesta es muy sencilla. Es imposible que se realice salida de las líneas de EMUTSA desde la estación de autobuses, sería malo, ridículo, estúpido y más deficitario pues se trata de un servicio urbano y en cuanto a que paren en ella, pues algunas líneas bien podrían hacerlo y puede que se llegue a realizar, pero obviamente no todas.
Mi opinión con respecto a los recortes es de sobra conocida, son malos, no ayudan, perjudican unicamente y las únicas líneas que lamentablemente van a sufrir este oscuro plan serán las 3 más importantes, L1-L2 y L8 pues la mayoría de las restantes son líneas subvencionadas con servicios irrisorios de uno o dos viajes al día.
En cuanto a la tercera pregunta. Jooooo necesitaría un blog entero solo para eso jajajaja. Bueno a ver, las líneas en general estan bien todas, creo que cibren perfectamente las necesidades dentro del casco urbano, que no es muy grande. Quizás yo haría pasar al L8 por la estación de autobuses, simplemente tendría que salir en la segunda rotonda (la de la estatua horrible) en lugar de pasar directamente en la primera a la parada de Los Llerones.
En cuanto a los servicios de Farrucos y Turón, sin duda ninguna hay que reducir en su paso por Nuevo Santullano, en lugar de que los cuatro servicios pasen por allí, agilizaría mucho el servicio que unicamente entraran dos siendo estos los que pasan a y cuarto y a media ya que el L8 complementaria tranquilamente la ausencia del de en punto y el de menos cuarto pues sale a menos diez. (ES LÓGICA PURA Y DURA)
Al margen de esto, creo que suprimir paradas o servicios es ridículo, se saben bien la afluencia de usuarios y las horas puntas, puede ser que una solución pase por reducir frecuencias a ciertas horas del día, algo que tendría que haberse hecho en lugar del recorte de cada hora. Por ejemplo (hablo de la línea de Turon que ye la mia jeje), está más que claro que por la mañana baja bastante gente a primera hora, mucha más de la que sube, pues habrñia que reforzar ahí con un servicio a las 06:30 que sorprendentemente no existe siendo el primero a las 06:00 y luego a las 07.00. Luego reduciría a lo mejor frecuencia a media mañana en bajada y a media tarde (hora de sobremesa) quedando por ejemplo tramos de mayor afluencia de viajeros (y esto cualquier conductor lo podrá decir) en horarios de 19:00 a 22:00, de 06:00 a 11:00 y de 13:00 a 15:00, que son yo creo los espacios horarios de mayor movimiento de gente hay. El resto podrían reducirse y en el caso de los sábados y domingos, en lugar de suprimir la mitad de servicios, poner el sábado a partir de las 18:00 h las medias horas habituales de antes y los domingos por la mañna igual, que hay plaza.
... uffff... dejolo aquí de momento porque sino hago una bíblia. A ver si alquien de la empresa lee este comentario y me deja darle sugerencias, que me llame y colaboro en lo que pueda para trazar cambios porque... amigos, y esto va pal ayuntamiento y la empresa... Los que deciden las líneas, y horarios no cogen el autobús en su puta vida asi que quien mejor que los usuarios para "al menos" participar en ese tipo de decisiones que normalmente se toman dictatorialmente.
Tras un largo paréntesis sin intervenir, por haber estado pachucho, aunque si siguiéndoos de manera continua, vuelvo para daros nuevamente la lata e intentar poner un poco la paz pues algunos os estabais poniendo un poco revoltosos ¡¡pillastres!!. ¡¡Je!! ¡¡Je!! ¡¡Je!!
Un saludo a todos.
1ª pregunta.
En respuesta a esta pregunta, aun siendo mas ignorante que Migeru en este tema, considero que seria lógico que las líneas de EMUTSA partieran y finalizaran su recorrido en la estación. Los inconvenientes serian mínimos y asumibles. Simplemente se tendría que modificar, en muchos casos parcialmente, el recorrido por el casco urbano.
Los beneficios serian los siguientes:
1 - Al finalizar el recorrido en la estación, las personas de otras poblaciones del concejo que necesiten tomar un autobús a cualquier otro municipio o fuera de la región enlazarían con ellos de forma directa y al regreso podrían enlazar directamente con el autobús a sus domicilios.
2 - Habilitando un billete de tarifa económica para los recorridos dentro del casco urbano animaría a los ciudadanos de otros puntos de la ciudad que necesitaran acudir a la estación u otro sitio a utilizar el transporte publico.
3 - La concentración de todas las líneas, publicas y privadas, en la estación darían mucha mas vida a estas instalaciones y justificarían su construcción. También es cierto que una de las medidas que se debería de tomar es el obligar a todas las empresas que operan desde Mieres a otros destinos, sin excepciones salvo los urbanos, a iniciar y finalizar sus recorridos en la estación sin permitirles paradas intermedias dentro de la población, como existe en la actualidad.
2ª pregunta.
EMUTSA es una empresa de servicios municipales, por lo tanto una empresa publica. Como tal y aun teniendo líneas deficitarias, si las mismas son el único medio de comunicación de los habitantes de una zona en concreto, están obligados a mantenerlas por lo que veo complicado que estas se deban o se puedan eliminar.
Otra cosa distinta es recortar servicios. Como dice Migeru, si algunos horarios no tienen pasajeros parece lógico que se supriman y se mantengan los de mas demanda. En este aspecto parece razonable que se reorganice los horarios de los recorridos, no para obtener beneficios pero si para recortar perdidas en la medida de lo posible.
3ª pregunta.
No puedo contestar a esta pregunta pues, como dije al principio, soy ignorante en muchos aspectos de este tema por lo que dejo el mismo a los extensos conocimientos de Migeru
¿Por dónde empiezo? Voy a tratar de seguir su mismo orden... Y voy a empezar por lo que me parece más grave: el beneficio Nº 2 de la 1ª pregunta.
Hace muuuuchos años que existe una "tarifa económica" (como la denominas) para los recorridos dentro del casco urbano. Perdona que te lo diga así, pero no me parece de recibo opinar sobre algo desconociendo tal información. Da paso a pensar que desconoces totalmente de lo que estás opinando.
Volviendo un poco hacia atrás, en el beneficio Nº 1 opinas que si las líneas partieran y finalizaran su recorrido en la estación, facilitaría el "enlazamiento" de las personas de otras poblaciones. Esto -en un principio- parece de sentido común, pero luego te desdices en el beneficio Nº 3, en donde opinas que se debería obligar a todas, exceptuando a los urbanos (?????) ¿En qué quedamos?
Vamos a ver. No conozco (y he estado en muchas) ciudad alguna en donde todas sus líneas urbanas pasen por la estación principal (ya sea de autobuses, metro, tren, etc). Sí que es cierto que algunas líneas pasan (como es lógico), pero eso AQUÍ TAMBIÉN SUCEDE. Tenemos una línea que pasa a 50 metros. Parece ser que de esto no todo el mundo está informado, por dios!
¿Cómo se puede opinar que los inconvenientes serían "mínimos y asumibles", o que el recorrido se modificaría solo "parcialmente"? O sea, ¿que eliminar las dos paradas principales del casco urbano (Liceo y Ayuntamiento) es un cambio mínimo?
Por favor, un poco de sensatez. Es lógico pensar que lo ideal sería lo primero, pero a ver si nos enteramos todos que existe algo llamado TRANSBORDO GRATUITO, que se puede usar precisamente para enlazar líneas distintas. Esto no lo tienen todas las ciudades, y aquí parece no lo sabemos aprovechar.
Por cierto: con respecto a tu opinión de la segunda pregunta, ahí evidentemente sí estoy contigo. El problema es que con los tiempos que corren y la baja densidad de población, nos han quitado el derecho a todo esto. De nosotros depende el defenderlo.
Ya para finalizar, querría dar mi opnión a la tercera pregunta del debate.
En estos días se están escuchando muchos rumores sobre la ampliación de las líneas a Moreda y Argame. Esperemos que no se queden en rumores (como tristemente es costumbre aquí), y podamos ver dichas ampliaciones próximamente.
Siento decir que yo soy pesimista, y sigo pensando lo mismo: cualquier cosa positiva para este concejo (y aledaños) siempre cae en saco roto. Ojalá esta vez me equivoque. Pero me gustaría saber qué excusa podrán poner nuestros dirigentes para no dar por hecho que mismamente ampliar los servicios de transporte hasta la los ciudadanos de Moreda no daría un beneficio (aunque fuese escaso).
No creo que haya falta de estudiar economía para saber que, al menos, deficitaria no sería. El tema logístico y de horarios sería algo más complicado, pero hay varias opciones disponibles. QUE NO NOS ENGAÑEN MÁS!!
Toos ye un disparate, pero sí que algunu podría facese, por poner un exemplu, el 14 del hospital ya fai una pará en la zona de taxis de la estación y podía facese lo mismo con el Polio-N Santuyano, que-y pilla bastante cerca, pero toos ye imposible.
Yo creo que tan bien les coses como tan, y diba a contestar algo más, pero toi viendo la otra pregunta y voy a dexalo pa entós
Como diz Migeru, Turón y Valdefarrucos tienen que reducir n'algunos servicios los paseinos pol polígono, que ye una lata muy grande, sí que podía entrar l'autobús a Nuevu Santullano, como facía va unos meses cuando hubo obres nel Polígonu,´y podía facer lo mesmo na vuelta, aunque entós debería cambiase la señalización de onde la gasolinera Eroski, porque obliga a tirar pa riba otra vez.
El de Valdefarrucos ta claro que tien que llegar a Morea, igual que el de Santolaya a Argame. Nun taría mal tampoco, y seguro que.yos sería rentable, una línea con varios servicios diarios ente Mieres y Llangreu pela Minera, una idea que ya se tuvo y que cayó en sacu rotu.
Lo de la estación de autobuses es eso, lo dicho, su situación es realmente mala, siempre lo he dicho, y esto imposibilita que muchos trayectos importantes se vean modificados para pasar por ahí ya que habría que reajustar muy severamente paradas ya establecidas e importantes como Liceo o el Ayuntamiento, tal y como comenta el anónimo.
Lo de Argame realmente le veo poco futuro, al menos actualmente, ya la línea a Morcín lleva poco tránsito, en tal caso Morcón tendría que aportar algo económicamente y siendo aún más drástico, puestos a hacer posibles cambios y en vista a la posible reunión y colaboración de empresas de la zona, quizás volver la línea 5 a su destino original Loredo/Cardeo/Ablaña y dejar a Llaneza (que tiene los derechos de explotación en el concejo Morciniego)que realizara una línea desde Mieres.
En cuanto a lo de Moreda, yo lo veo del todo viable más aún cuando nuestros vecinos del concejo de Aller tienen una más que deficiente comunicación con Mieres y el resto de concejos ya que ALSA, empresa que explota el servicio por carretera, unicamente realiza trayecto por autopista y para en la estación de autobuses, lo cual es un serio contratiempo para aquellos que bajan al centro de Mieres a hacer cosas o simplemente a comprar; Luego tienen el FEVE, que es lo más gocho y podre que puede haber, una compañía deficiente con infraestructura muy deficiente que tarda la de dios y encima es más caro que la ostia. Sin duda seria una gran noticia que EMUTSA llegara hasta Moreda, solamente tendría que seguir por Caborana y meterse luego por donde la gasolinera hasta la plazina del ambulatorio, de ahí tira por lo nuevo hasta empalmar otra vez con Caborana y Farrucos. Dicen que esto puedo crear confilcto con la concesión de ALSA, pero yo no creo que sea así pues esta empresa no hace ruta ni por Santullano, ni por Figaredo, ni Caudalia, ni Mieres centro y creedme que cuando el hospital entre en funcionamiento se va a mover gente.
En cuanto a lo de Langreo por la Minera, pues estaría también fenomenal más cuando se dice que no muy tarde se va a dejar el servicio a cada dos horas. En su dia se puso, pero dos veces o 3 al día y la gente no lo cogía o más bien no sabía ni que existía.
Luego habría que comentar también la posibilidad de unir líneas como la de Padrún con otras de pueblos vecinos, es decir, el viaje que hace la línea 4 desde Padrún podría a su vez alargarse hasta, por ejemplo, Cenera, de tal modo que se queda en una única línea que además realizaría un recorrido por todo Mieres para facilitar el transporte en casco urbano, se matarían dos pájaros de un tiro y podría quedarse en una única linea.
Ye muy interesante esti tema, yo mismo voy a proponer y publicar aquí en este blog una serie de sugerencias para su estudio que intentaré facilitar a la empresa para futuras reuniones y para que todos me comentéis que os parecen.
1º Si lees nuevamente mi escrito te darás cuenta que ya en el principio y el final del mismo reconozco mi ignorancia sobre algunos aspectos de este tema y es por ello que evito entrar en profundizar en el mismo. Reconozco que desconocía la existencia del "billete económico" que yo proponía pero no me parece tan grabe este hecho como para invalidarme para opinar. A pesar de lo dicho, no significa que no pueda exponer mi punto de vista sobre las cosas que no necesiten ser un entendido nato en la materia, eso ya lo dejo para los que aparentemente si lo sois.
2º En el punto tres no me desdigo de lo que expongo en el primero, lo que ocurre es que probablemente no lo esplique adecuadamente.
Te lo vuelvo a explicar y espero que esta vez lo haga de manera correcta y así puedas entenderme.
Por un lado tenemos la empresa municipal de transportes y por otro tenemos empresas privadas que realizan viajes a otros municipios o fuera de la región. En estos momentos, algunas de esas empresas privadas ni tan siquiera utilizan la estación y otras siguen disponiendo de paradas dentro del casco urbano. Lo que yo propongo es que todas las empresas operen desde la estación y cuando hablo de excepciones me refiero a las paradas dentro de la ciudad. Es decir que ninguna empresa tenga paradas fuera de la estación EXCEPTO LA EMPRESA MUNICIPAL. Espero que ahora quede claro que me refiero a lo expuesto y no a parar en la estación como parece ser entendiste por lo que como puedes ver no entro en ninguna contradicción.
3º Las líneas urbanas de otras ciudades (yo también conozco muchas de España y otros países) están planificadas, no todas pues en grandes ciudades esto seria muy complejo, pero si las que es posible para que pasen por las estaciones principales o sus cercanías para así enlazar unas con otras. Es lo mas normal y mas correcto desde el punto de vista logístico. No obstante, estamos hablando de grandes ciudades donde se planifican las líneas para que unas enlacen con otras y así poder llegar a todos los puntos. De todas formas si en algunas no lo hacen así, allá cada cual con la organización de su casa y eso no significa que ellos sean los que están en el camino correcto.
4º ¿Donde leíste que yo proponga eliminar las paradas de Liceo y Ayuntamiento? Si, me ratifico en ello, los inconvenientes serian mínimos y asumibles y el recorrido, en la mayoría de los caso se modificaría parcialmente. Para que me puedas entender, te lo explico.
Una línea de autobús no es mas que un circuito que se recorre de manera continua. Las líneas de la empresa municipal tienen dos partes, una que discurre por el casco urbano y otra fuera, hasta las distintas poblaciones. Lo que yo propongo es modificar el recorrido de dentro de la ciudad para que pase por la estación (no es necesario que entre en la misma) o por sus proximidades. Te pongo un ejemplo muy simple: imagínate que trabajas en una empresa ubicada en la rotonda de Manuel Llaneza (próxima a la antigua estación de FEVE) y tu trabajo consiste en acudir de manera continua a establecimientos situados en la Manuel llaneza y Teodoro Cuesta hasta la Iglesia San Juan, para entregar y recoger paquetes. Siempre realizas el mismo recorrido, subes por Manuel Llaneza, entras a Teodoro Cuesta y cuando llegas a la Iglesia San Juan regresas por el mismo camino. Un día tu jefe te dice que también se tienen que visitar clientes en Carreño Miranda. La solución es muy simple, una vez que llegas a la iglesia no regresas por el mismo camino, bajas por Carreño Miranda hasta Ramón Pérez de Ayala y te diriges al punto de partida. ¿Recorriste mas distancia? no ¿Fue un cambio drástico y perjudicial en el recorrido? no ¿Tardas mas tiempo? tampoco ¿Das un mejor servicio sin efectuar cambios traumáticos e inasumibles? rotundamente, si.
en ningún momento quise desvirtuar tu opinión por tus altos, medianos o bajos conocimientos en la materia. De hecho, es verdad que ya lo puntualizas.
Aclarado este punto, he de decir que ahora sí he comprendido (y espero que el resto de lectores también) lo que quieres expresar en el punto 3. Bajo mi humilde opinión, creo que estaba mal explicado anteriormente.
Tan solo una última puntualización con respecto a este punto: como bien decimos ambos, en todas las ciudades existen combinaciones de enlaces de unas líneas con otras. En Mieres, y mismamente dentro de la propia Empresa Municipal de Transporte, también existen como comento inicialmente. O sea: que no hay ningún problema ni complicación alguna para ir hasta la Estación de Autobuses desde cualquier línea, haciendo uso del transbordo gratuito entre líneas. Otro tema es que dicha estación se encuentre en un sitio poco ortodoxo para la mayoría de ciudadanos, en cuyo caso estamos de acuerdo.
Siguiendo con tu último comentario, no me queda nada claro lo que propones, con respecto a hacer pasar todas las líneas por la estación, sin eliminar las paradas del Liceo y Ayuntamiento. Supongo que a lo único que te refieres es a modificar las líneas en sentido de ida a la altura de Barredo, para así meterlas por medio del Campus, girarlas a la derecha dirección estación, y por último "despegar" sentido sur. Bien, esto tiene dos puntos insalvables.
1) No sé si te habrás dado cuenta que las líneas de autobús tienen unos estrictos horarios que, la mayoría de las veces, cuesta cumplir. En otra palabras: si aparte de estar metidas con calzador para esos 30 minutos por trayecto, encima les agregamos otros... digamos 5 minutos más -lo que se tardaría en atravesar el Campus y salir a su avenida- (porque si no te has dado cuenta, un vehículo de tales dimensiones necesitaría tener libres los carriles de subida y bajada para girar a la derecha dirección Estación), estaríamos hablando de mover todo el organigrama horario de la empresa.
2) ¿Hacemos lo mismo para el trayecto de vuelta? ¿Metemos otros 5 minutos más, haciendo lo mismo pero al revés? En ese caso, ya serían 10 minutos más de retraso. ¿O para la vuelta directamente se meterían por Santa Marina para "llegar a tiempo", y así entonces SÍ ELIMINAMOS la mayoría de paradas de Mieres?
Como ves, el tema no es tan sencillo como parece, sino todo lo contrario.
Bien es verdad que se podría añadir que si dejaran de pasar por el Pol. Industrial se ahorrarían unos minutos, pero resulta que esto ya se está tratando para el tema de ampliar la L3 hasta Moreda. ¿Se deja de pasar 100% directamente? Tampoco es eso, no?
Como ves, el tema de la logística en estos casos no es tan fácil como el ejemplo que pones. Más que nada porque una línea de autobús casi nunca es un circuito recorrido de manera contínua. Ahí estás equivocado. Más bien se parece a fichas de dominó, en el sentido de que si tiras una, el resto también se cae.
Espero que se encuentre una solución que satisfaga a la mayoría, siempre y cuando no cause demasiados trastornos al resto.
Saludos nuevamente!
En mi primer comentario decía que seria lógico que todas las líneas pasaran por la estación y sigo considerando que todas podrían pasar pero tengo que reconocer y darte la razón en que, seguramente, no todas es conveniente que pasen pues el cambio en sus recorridos seria excesivamente drástico y en algunos casos poco rentable e incluso mas deficitario. Asumo mi equivocación en una afirmación tan rotunda.
Me comentas que no te queda nada claro lo que propongo y yo con mucho gusto te lo explico de una manera muy sencilla y grafica.
Decía Diógenes de Sinope que el movimiento se demuestra andando y yo siguiendo sus paso me puse a andar para demostrar el movimiento que defiendo.
Me tomé la molestia de analizar una de las rutas que siguen los autobuses dentro de la población; partí desde La Coca, el punto de entrada a Mieres, y medí el siguiente recorrido que siguen actualmente algunas líneas: Bazuelo, Teodoro Cuesta, Ramón y Cajal, Carreño Miranda, Calle Gijón, Avenida de Asturias, Manuel Llaneza, nuevamente Teodoro Cuesta, Bazuelo y finalice en La Coca, el recorrido mide 4.500 metros.
Posteriormente efectúe el mismo recorrido con la modificación que propongo. Partí nuevamente de La Coca y seguí todo el trayecto anterior hasta Manuel Llaneza donde me desvié a Valeriano Miranda para pasar frente a la estación, seguí por la calle Gonzalo Gutiérrez Quirós (Vega de Arriba) hasta desembocar nuevamente en La Coca, el recorrido tiene 4.200 metros, es decir, trescientos metros menos. Como puedes ver, el cambio es mínimo, el recorrido mas corto y no tuve necesitad de meter el autobús por ninguna calle de difícil circulación, dadas las dimensiones del vehiculo. Es cierto que se eliminan paradas pero se sigue manteniendo el servicio anterior en las mismas condiciones y se habilitan otras paradas. No obstante se ahorran dos o tres paradas y se mejora el servicio. Puede parecer un contrasentido lo que digo, pero nada mas lejos de la realidad y me explico. Solamente en Bazuelo y Teodoro Cuesta se da la paradoja de que existan paradas de ida y regreso y en el resto del recorrido son en un solo sentido. Pues bien, con la medida que os explico se suprimen en estas calles esa duplicidad de paradas. Pongamos un ejemplo, un viajero que venga de Figaredo se puede posar frente al Ayuntamiento y de la misma manera si va para Figaredo se puede subir en la misma parada y hacer el recorrido urbano en el autobús en vez de esperar a que este lo haga para recogerlo frente al Ayuntamiento. Por lo tanto ¿Porque tener dos paradas en el mismo sitio si con una se puede dar el mismo servicio? es decir, suprimiendo una de las paradas no cambia nada.
Es cierto también que parece que se elimina la parada de Liceo pero lo único que se hace es trasladarla a las proximidades de Muebles Vallejo (ya existió en su día). De todas formas ninguna parada es perpetua e inamovible y su existencia o situación va en función de la organización de las líneas.
Por ultimo, pinta el recorrido actual y el que propongo sobre un callejero y si lo analizas detenidamente podrás observar que es un recorrido que apenas varia, ahorra paradas, no perjudica a nadie, es mas eficiente, da un mayor y mejor servicio y me atrevería a apostar que se hace en menos tiempo que el actual.
Ahora dime ¿Es posible o no? Del resto de recorridos no puedo decir nada porque desconozco cuales son y por lo tanto me abstengo de opinar si seria posible o no modificarlos, sin analizarlos.
No se si llegaremos a ponernos de acuerdo pero, es un placer mantener contigo esta conversación virtual.
Un saludo
Amigo Diógenes: me has despertado una alegre sonrisa (que no carcajada) con tu teoría.
Por favor, lo siguiente que te voy a comentar tómatelo como una crítica constructiva, y no como cualquier otra cosa. Ante todo: el respeto, pero también la sinceridad (me sale así).
Todas las molestias que te has tomado para tu teoría seguramente se agradecerán por parte de los interesados, pero tiene un fallo garrafal que da al traste con todo.
Es verdad que ya anuncias de antemano tu desconocimiento sobre la materia, lo cual es lógico y comprensible. Nadie (yo incluido, por supuesto) puede ni debe saber cómo funcionan las cosas en todos los ámbitos.
No quiero ser repetitivo, pero una vez más demuestras el poco uso que realizas en los transportes urbanos de nuestro concejo. Lo aseguro simplemente desde la perspectiva que cualquier ciudadano (o más bien me atrevo a asegurar: un 75% de ellos) que use diariamente Emutsa, sabrá con seguridad algo que parece ser que desconoces. Seguramente nuestro compañero Migeru ya sabrá de qué se trata.
No quiero aburrir a los lectores, así que -sin más preámbulos- paso a detallar tu pequeño lapsus (pero gran fallo) a la práctica:
Resulta que no te has parado a observar que los autobuses de cada línea se realizan alternativamente. Es decir: el bús que ahora sale para Turón, en el siguiente viaje sale para Valdefarrucos. A esto hay que sumarle el hecho de que, como unos son a en punto e y media, y otros a menos cuarto e y cuarto, existen unos 10/15 minutos de parada entre uno y otro.
O sea, que según lo que tú plantearías, yo me subiría en el Ayuntamiento (sentido vuelta), para volver a hacer el recorrido de ida por Muebles Vallejo, y dejarme así en Ujo. Es inviable completamente porque:
- ese autobús debería esperar otros 15 minutos para iniciar su recorrido
- tal vez no vaya para Ujo, sino para Turón
- e incluso tal vez para ninguno de esos dos destinos.
Podrías decir que se solucionaría simplemente modificando la logística de la empresa, haciendo sus viajes todos seguidos hacia un mismo destino, pero eso es imposible por problemas de horario (los viajes en la práctica duran más de 1 hora); por eso con este sistema se minimizan los posibles retrasos (15 minutos de margen de maniobra). Por no decir que los conductores necesitan (y les obliga la ley) a parar cada cierto tiempo de conducción.
Aparte de todo esto, muchos de los viajes más reducidos (Ablaña, Padrún, etc.) se hacen combinando a los conductores de una línea -digamos- principal, con otra de éstas.
Como ves, (que conste que ya te lo advertí) esto no es un recorrido cerrado. Es un tablero de dominó.
Espero que te tomes a bien la crítica constructiva. Se nota que te preocupas por el asunto, y eso se agradece. Ojalá todo el mundo aportara sus ideas.
Encantado yo también de seguir esta conversación cuando quieras :-)
Desconozco, entre otras cosas, si pasan a un horario u otro, si el que va para San Andrés después va para Valdefarrucos y el tiempo que tardan en hacer todo el recorrido. Si se que los conductores, por ley, tienen que hacer un tiempo de descanso. Todo lo anterior puede motivar que tenga algún fallo en mi planteamiento inicial.
Desgraciadamente no tengo mucho tiempo pero, si algún día lo tengo, recopilare la información necesaria de todas las líneas, haré un estudio detallado y demostrare que nada es inamovible. Como comprenderás no tengo ningún interés en que las líneas pasen, o no, por la estación, simplemente trato de hacer ver que todo se puede cambiar y adaptar a las necesidades del momento y ese y no otro es mi planteamiento. Muchas veces nos parece que las cosas son imposibles pero en la mayoría de los casos tienen soluciones sencillas, aunque no las veamos a simple vista.
Aun a riesgo de equivocarme, sigo manteniendo que es posible pero de momento lo voy a dejar aquí pues, como dije antes, no tengo el tiempo necesario para estudiar el tema de manera pormenorizada aunque lo lamento pues me pica la curiosidad.
Por ultimo, solamente una cosa, dices que las líneas no son un circuito si no mas bien un tablero de domino que si tiras una ficha se caen todas. Pues, basándome en lo que tu dices, precisamente en esa configuración es en donde puede estar el mayor de los fallos pues todos los servicios están condicionados a que no se caiga una "ficha" que llevaría a que todo se venga abajo y por lo tanto, al colapso.
No es lo mismo mantener este contraste de pareceres en persona, donde es mas sencillo aclarar de manera detallada muchos puntos, que con comentarios que vamos dejando porque de esta manera quedan muchas cosas en el tintero y muchos aspectos por aclarar, no obstante, fue un placer debatir contigo. Espero que un día nos juntemos tu, Migelu, Plauto y el que quiera para tener una tertulia amena y agradable sobre estos y otros temas, seria interesante.
Un saludo
PD
Seria bueno y de agradecer que te registraras o firmaras con algún nombre o seudónimo para saber a quien nos dirigimos.
Admito que no se pueda tomar el autobús de la manera que yo propongo por las razones que me expones y que yo desconocía. Ahora bien, esto se podría solucionar de manera muy sencilla y sin modificar la logística.
Si te paras a observar lo que yo planteo, salvo el error que reconozco cometí, no altera nada de lo que tu me planteas y me explico.
Lo que yo propongo es algo tan simple como trasladar las paradas hacia Turon, Figaredo, Ujo, Valdefarrucos, etc. y que están situadas en Teodoro Cuesta y Bazuelo a Valeriano Miranda y Vega de Arriba. Como te dije las paradas no son inamovibles y se pueden trasladar a un sitio u otro en función del trayecto que se diseñe y de las necesidades.
Ya se que me puedes decir que entonces la gente que cogia el autobús en estas paradas se tendría que ir a Valeriano Miranda o Vega de Arriba pero ¿Donde esta el Problema? ¿Acaso en la actualidad la gente de Santa Marina, Vega de Arriba o los pueblos y barrios del otro lado del río no tienen que ir a Manuel Llaneza, Teodoro Cuesta o Bazuelo? Es mas, se saldría ganando porque entonces quedarían en el centro de la población y, aproximadamente, a la misma distancia de unos que de otros. Como ves mi propuesta, salvo lo mencionado no altera para nada las líneas y su configuración, los horarios,los enlaces, el tiempo de parada y descanso de los chóferes ni la combinación de los conductores de unas líneas con otras. Utilizando tu ejemplo de las fichas de domino, creo que queda claro que se puede modificar la colocación de las mismas sin derribar ninguna y por consiguiente las otras.