La actividad en los polígonos industriales fue nula en el caso de Vega de Arriba,Vega de Baiña y La Cuadriella y muy escasa en el Polígono de Gonzalín (solo operaban los taxis que tienen allí su ‘sede’) y Fábrica de Mieres.
*IMÁGENES: Basura en Vega de Arriba / Un piquete.
No faltaron durante la primera mitad de la jornada piquetes informativos a las entradas de los anteriores polígonos y en el casco urbano, donde se produjeron diversos altercados entre estos y aquellos comerciantes que intentaron abrir su negocio.
En el Ayuntamiento, tanto los ediles del PSOE como los de IU hicieron huelga, provocando el traslado del Pleno al viernes.
En lo que respecta a centros educativos, algunos amanecieron con silicona u otros elementos ante sus puertas en el día en el que además muchos de ellos daban las notas del trimestre. Normalidad en los ambulatorios y en el hospital.
Mientras se daba esa sensación de vacío en las calles y plazas de Mieres (véase Requejo, a las 14:00 h.), el Paseo Fluvial y otras sendas peatonales vieron aumentado su número de viandantes en comparación con cualquier día laborable.
Ya por la tarde comenzaron a abrir supermercados, tanto del centro como de los polígonos industriales, así como diversos negocios de hostelería.
Comentarios
Pobre hombre, que daño hace la ignorancia.
Y lo de los colegios peor todavia, vivo delante de uno y amanecieron con las cerraduras inutilizadas, la escusa del piquete que fue para que no diesen las notas, que sabian de buena fuente que las iban a dar ese dia. Lo mejor de todo que ya las habian dado el dia anterior, vaya bien que estaban informados.
OJO, con mis palabras no critico ni la manifestacion ni la huelga, solo una parte que pertenece a estas y que la deslucen. Y no olvidemos que igual que tenemos derecho a ir a la huelga, tambien tenemos derecho a ir a trabajar, y nadie nos puede obligar a hacer ninguna de las dos cosas, un concepto que parece que los dias de huelga es olvidado por ambos lados en la mayoria de los casos
Bueno, en realidad faen más dañu a los que no creen sabelo to y tienen espiritu crítico que ven como todo se derriumba a sualrededor gracies a los ignorantes que la tele yos diz que ladren y ellos hacen Guau.
Dicho lo anterior, debo de añadir que tampoco estoy de acuerdo con esta huelga porque, en contra de lo que muchos piensan porque así se quiere hacer creer, no perjudica al empresario y si al trabajador y me explico. Una huelga de una jornada, para un empresario, solo significa una merma de los ingresos en ese día en concreto lo mismo que ocurre en un festivo pero, en contra partida, se ahorra entre otros el coste de personal. Por lo tanto, gana mas que pierde. Los que realmente sufren las consecuencias son los trabajadores que pierden el jornal y la cotización por ese día y además para no conseguir nada pues dudo que el gobierno de marcha atrás en sus pretensiones.
De todas maneras no nos engañemos estas medidas, que queda claro no nos gustan, las tendrían que tomar cualquier gobierno mas pronto que tarde. Si bien es criticable esta perdida de derechos no debemos permitir que el árbol nos impida ver el bosque y las culpas de esta situación esta muy repartida. La situación económica mundial, la voracidad de los especuladores y el gran capital, la prepotencia de un gobierno anterior que hizo caso omiso de las advertencias que se le hacían desde todos los sectores y se dedicaron a derrochar mas de lo que era admisible, la incompetencia para tomar las medidas adecuadas en el momento oportuno y la inoperancia de una Comunidad Económica Europea convertida en una jaula de grillos y refugio de mercaderes que parece que les hizo la boca un fraile y solo saben que exigir y exprimir a los estados, principalmente a los mas débiles.
En cuanto a la huelga en si, es un derecho fundamental de los trabajadores que la quieran secundar, lo mismo que es un derecho fundamental el trabajar el que no quiera participar en la misma y también respetables las razones que tenga para ello. En los tiempos en que vivimos con un acceso a la información por infinidad de medios la gente esta sobradamente informada para poder decidir. Si a lo anterior añadimos la posibilidad de hacer asambleas informativas en las empresas previas a la jornada de huelga, no tienen ningún sentido los piquetes "informativos". Si además estos piquetes, todos sabemos que es así y los vimos actuar o los sufrimos, se dedican en la mayoría de las ocasiones a coaccionar, presionar, insultar y algunas veces agredir pierden su legitimidad y sobra su existencia. Negar esto es faltar a la verdad. Añado algo, que de ser cierto me parece mas grave e impresentable, me llego la noticia por medio de alguien totalmente fiable que en Mieres muchos de los componentes de esos piquetes cobraban entre 80 y 100 euros por participar en los mismos. Si alguien sabe algo que lo comente.
Se de muchos trabajadores de empresas de Mieres que intentaron acudir ese día a trabajar por considerar que esta huelga era innecesaria y no serviría para nada y se les impidió trabajar.
Mi pregunta es ¿Tendría tanta incidencia la huelga si se hubiera permitido a la gente elegir libremente? Creo que no, y yo siendo un sindicato, no me consideraría muy satisfecho ni haría alarde de un éxito ficticio.
Por otra parte, y en base a lo visto en Mieres, la huelga no ha pasado desapercibida... Aunque eso sí, muy mal por los Alimerkas y demás que abrieron por la tarde, aquí o se hace huelga o no.