ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Llega la zona azul de pago
*IMAGEN: Coches aparcados en zona azul de la c/Leopoldo Alas.
El Gobierno local de IU abordará en los próximos meses una profunda reorganización de estacionamientos dentro del casco urbano que incluirá suprimir el actual sistema gratuito de zona azul por uno similar al que funciona en ciudades como Oviedo y Gijón. Además, los gestores municipales pretenden sacar a concurso en un plazo de tiempo «no muy lejano», en todo caso durante el actual mandato municipal, la construcción y gestión del parking subterráneo de La Mayacina. Aníbal Vázquez, apuntó que perciben «signos» de que subyace un interés empresarial por este proyecto, paralizado desde hace más de un lustro. En la etapa de oposición, IU siempre mostró reparos a implantar la zona azul de pago y, en todo caso, únicamente aceptaban estudiar esta alternativa una vez estuviera ejecutado el parking subterráneo de La Mayacina, mas ahora Aníbal Vázquez tiene claro que «Mieres debe tener zona azul de pago». El regidor sostiene que lo ideal sería abordar esta reorganización del estacionamiento a la par que se ejecuta el parking subterráneo de la Mayacina. Los planes municipales pasan en estos momentos por licitar a medio plazo el equipamiento. El modelo es muy similar al que barajaba el anterior gobierno socialista. La empresa adjudicataria asumiría la construcción de la instalación a cambio de los derechos de explotación durante un periodo.
Los responsables municipales, no obstante, defienden que la implantación de la zona azul de pago es un paso necesario que se daría incluso en el caso de que finalmente Mieres se quedará sin equipamientos subterráneos de aparcamiento.
La portavoz local del PSOE, Diana González, aseguró al respecto que «se ha tomado el camino adecuado y es de agradecer que el equipo de Aníbal Vázquez rompa con los criterios, a nuestros juicio equivocados, que ha venido defendió la coalición durante su etapa en la oposición». El PP, por su parte, valoró positivamente que el Gobierno local tenga intención de licitar a lo largo de este mandato la construcción y gestión privada del parking subterráneo de La Mayacina, una iniciativa que hasta ahora IU afrontaba desde otra perspectiva.
Comerciantes y Federación de Vecinos también han visto con buenos ojos la implantación de la zona azul de pago.
La única oposición al respecto ha sido la del PCE.

El PP plantea al Ayuntamiento privatizar EMUTSA y abandonar la Montaña Central
*IMAGEN: Un autobús de Emutsa circula por Avda. de Asturias.
El grupo municipal del PP en Mieres presentó recientemente diez medidas de eficiencia para que sean incluidas en el plan de ajuste municipal y que, según ya debería «estar en marcha» en el Consistorio. Según su portavoz, José Manuel Rodríguez, «ante el retraso del gobierno de IU en concretar las medidas de ahorro, hacemos públicas las que consideramos que deben ser las principales líneas».
El PP plantea «dar entrada a la iniciativa privada en la gestión y explotación de Emutsa», ya que, en su opinión, es la «única» forma de garantizar el futuro de dicha compañía. Además, apunta la posibilidad de desprenderse de elementos patrimoniales, como el chalé de Figaredo, y reclama un «control exhaustivo» del cobro de las tasas municipales con el fin de eliminar los posibles fraudes.
Los populares también incluyen en su batería de medidas un apartado en el que enumeran los gastos que, a su modo de ver, podrían ser eliminados para mejorar la situación económica. Así, sugieren una reducción y control del gasto en publicidad institucional; una adecuación de las partidas destinadas a festejos; la retirada de la aportación económica que se otorga al Consorcio de la Montaña Central y la adecuación de las diferentes subvenciones municipales.
También es partidario de adaptar los servicios básicos municipales (alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, bibliotecas, limpieza diaria, servicios sociales y abastecimiento de agua potable, entre otros) a la actual situación de crisis, pero siempre manteniendo su calidad.
En todo este contexto, ha propuesto realizar un plan de reorganización de los servicios municipales y sus procedimientos de trabajo, y también de órganos dependientes, así como la revisión de las aportaciones económicas de los grupos políticos municipales.
Según remarcó Rodríguez, estos diez puntos «consiguen unos efectos de ahorro inmediato, sin la necesidad de subir impuestos, manteniendo el empleo municipal y la prestación de los servicios municipales esenciales».

El Ayuntamiento paraliza la construcción de la nave de HUNOSA en El Batán

El Ayuntamiento de Mieres ha paralizado la obra de construcción de la nave que Hunosa había proyectado para aglutinar en el área de El Batán todos los servicios auxiliares de la actividad minera. La concejal de Urbanismo, Olga Álvarez, explicó que las labores habían arrancado «sin licencia», por lo que el Consistorio reclamó a la compañía estatal minera que procediera a solicitar los pertinentes permisos municipales antes de abordar la actuación. Posteriormente, a finales del pasado año, Hunosa presentó una solicitud que, a juicio del Consistorio, incumplía la ordenación urbanística. «Les instamos a que modificaran el proyecto para amoldarlo a la normativa y nuestra labor acabó ahí», puntualizó Olga Álvarez.
El Gobierno local quiso dejar claro que, por su parte, no tienen ninguna intención de entrometerse en la gestión interna de Hunosa. IU de Mieres siempre ha denunciado que el viejo lavadero de El Batán bloquea la expansión urbana de la ciudad y que lo conveniente sería plantear un trasladado. El alcalde, Aníbal Vázquez, desligó la decisión tomada sobre el nuevo equipamiento de un teórico planteamiento político. «Lo único que hicimos fue parar una obra que había comenzado sin licencia y reclamar que la actuación se amoldase a la normativa urbanística vigente», puntualizó el regidor. Tras el freno a la operación, Hunosa mantiene paralizando el proyecto de El Batán.

BREVES:
El PSOE pide a IU que presione al Principado para salvar al telecentro
El grupo municipal socialista ha pedido a Aníbal Vázquez, que exija al Principado que proceda lo antes posible al pago de la subvención asignada al Telecentro de Mieres (80.000 euros). La portavoz del PSOE, Diana González, criticó la «pasividad» de los actuales gestores municipales. «Al prorrogarse los presupuestos regionales la subvención cuenta con cobertura y debería haberse tramitado», puntualizó.
El PSOE también reclama que el Ayuntamiento proceda con la máxima urgencia a solicitar al Gobierno regional la firma de un nuevo convenio para la gestión del Telecentro. «El actual caducó a finales del pasado año y ahora estamos sin convenio y sin subvención», añadió la edil socialista.

Triman recibe trabajo y ya no aplicará el ERE
La planta de Vega de Arriba de la empresa de maquinaria Triman, con factorías en Navarra y Asturias, está recuperando carga de trabajo y la dirección no ha tenido que aplicar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acordó en enero con los sindicatos. El ERE contemplaba parar el funcionamiento de la planta en semanas alternas en el caso de que no haya suficiente carga de trabajo, pero no ha tenido que aplicarse. No obstante, se mantendrá vigente hasta el próximo mes de junio.
Rioglass también ha renunciado a su ERE aunque ha anunciado recortes en los pluses de los empleados.

Vecinos de Ujo cortan el acceso a La Vega protestando por cómo está el firme
La asociación vecinal El Candil, de la localidad de Ujo, protestó este miércoles, junto a los residentes, por el mal estado que presenta el firme de la calle que da acceso a la zona de La Vega. Reclaman al Ayuntamiento que actúe inmediatamente.

Comentarios

Miguel Martínez ha dicho que…
Este señor es el mismo que ni corto ni perezoso ha dicho en el periódico que EMUTSA no era necasaria, no no las palabras concretas fueron "servicios no esenciales"...

Amigo Lito, te voy a decir una cosa, deseo que tu coche te deje tirado y que cuando vuelvas a coger el bus como el otro día, no te dejen montar por sinvergüenza.

no esencial..... La madre que...

Na.
Xurde ha dicho que…
Tien un BMW de alta gama, no creo que lu deje tirau el coche, pero nun taría mal que-y pasara jejeje. Na, pero había poco que esperar, si ya había dicho en campaña que diba a meter tixeretazu na empresa si ganaba...
Un saludu
JEROMIN ha dicho que…
Con respecto al bache de ujo y la movilizacion que se hizo,es una verguenza los "vecinos"protestones;hay problemas verdaderamente importantes en Ujo como para que vengan estos 4 soplagaitas a magnificar el medio metro de bache que lleva una palada de aglomerado y que monten ese circo;estamos de acuerdo en que hay que reparar pero no montando ese cristo;sinceramente pense que era la fosa de las Marianas hasta que lo vi.Señores mas seriedad.Un saludo:JEROMIN.
Marisa ha dicho que…
Me uno a la seriedad que pide JEROMÍN. Es cierto que últimamente los vecinos protestan por cualquier cosa y yo, que ví 'in situ' el bache, puedo afirmar que los he visto peores, como los que tiene la rotonda de la estación de autobuses de Mieres. Es que, hay veces que parece protestar por protestar.