DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Sobre el decálogo del PP y la zona azul de pago

Nos gusta proponerles debates que versen sobre lo que ha dado de sí, en actualidad, la semana. Esta que estamos a punto de acabar ha estado cargada de noticias y nos ha costado mucho decantarnos por una sola para orientar el “Debate en tres preguntas” de esta edición, así que lo vamos a hacer “binoticial”. Ahí van las cuestiones:


-Finalmente se implantará en breve la zona azul de pago, ¿cómo valora esta iniciativa?


-¿Cree que debió haberse hecho antes?


-El PP propone privatizar Emutsa y salir del Consorcio de la Montaña Central entre otras medidas de ahorro, ¿qué opina usted de estas y de otras medidas (ver “Actualidad de la semana”)?


Pueden dar respuesta a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:

1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “opiniones”, si no se desea dar datos, publicar como “anónimo”).

2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.

3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.

Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
1º- la zona azul para las arcas municipales muy bien, pero para el bolsillo de los ciudadanos no tanto. Espero que haya tarjetas de residentes y que no sea mas caro que en Oviedo.
2ª- Si lo ponen ahora los mismos que votaron contra esta iniciativa cuando gobernaban otros, no me parece coherente. Pero claro no es lo mismo estar en el poder y no tener un duro, que estar en la oposicion y seguir cobrando.
3º.-Lo del Consorcio se podria plantear de otra manera, no hace falta un gerente, tiene un presidente y puede ser llevado por los concejales de turismo, cultura de los municipios con la ayuda de un par de administrativos y todo ello sufragado por todos los ayuntamientos de la montaña central. En cuanto a lo de EMUTSA, totalmente de acuerdo en que es deficitari pero una empresa publica debe estar al servicio del ciudadano y si se privatiza los criterios de beneficios incluiran la eliminacion de algunos servicios asi como su frecuencia, en resumidas cuentas dejarian sin transporte a muchos pueblos cuyo viaje es deficitario.
Anónimo ha dicho que…
lo del salirse del consorcio es absurdo, muchos municipios mancomunandose y juntando esfuerzos y estos quieren salirse de una marca turistica ya consolidada....lo de privatizar muy en la linea del pp, recordemos telefonica o repsol, porque no ponen tanto empeño en devolvernos los fondos que el gobierno del pp nos ha robado?
Anónimo ha dicho que…
Voy a opinar sobre la privatización de Emutsa, y para ello voy a usar las mismas palabras del portavoz del PP, José Manuel Rodríguez:

«efectos de ahorro inmediato, sin la necesidad de subir impuestos, manteniendo el empleo municipal y la prestación de los servicios municipales esenciales».

Eso es lo que ha dicho. Ahora bien, que este señor explique si es que a los ciudadanos nos toma por tontos, o qué es lo que pasa.

¿Se privatiza Emutsa y se mantiene el empleo municipal? ¿Se privatiza Emutsa y se mantiene la prestación de los servicios municipales esenciales?

Me quiere explicar a mí y al resto de lectores cómo será posible que una empresa privada se haga cargo de unas líneas deficitarias PERO NECESARIAS para la población del extrarradio???

¿Acaso se cree alguien que una empresa privada va a mantener una línea en donde viajan apenas 6 vecinos a comprar provisiones a Mieres?

¿Qué se supone que tiene que hacer mi anciana abuela a partir de entonces con su mínima pensión de viudedad cuando quiera bajar a Mieres a comprar desde El Cantu? ¿O el que sobrevive en Cenera con una pensión no contributiva, y también quiera ir a comprar la comida para la semana?

¿Tendrán que descontar cada día que bajen a hacer la compra unos 30 para el taxi?

Claro, pero a estos señoritos de buena cuna del PP no les preocupa nada de eso. Ellos tienen la vida resuelta, y a los demás que nos den. No se dan cuenta que existen personas que tienen que aguantar el mes con 600, y encima tienen la "desgracia" de vivir en la aldea (porque para algunos eso es lo que es el resto del municipio), y para colmo pagan los mismos impuestos que los que viven en el casco urbano.

Así pretenden sacar de la crisis al concejo. A los únicos que sacarán de la crisis son a ellos mismos y sus amiguetes. Seguramente a alguno ya se le ha ocurrido la genial idea de venderle la moto al cacique de la Fernández.

Ojalá rinda la cordura y se vote con la cabeza. A ver si de una vez por todas nos damos cuenta que lo principal es el estado de bienestar, y lo primero son las necesidades sociales.

Que... Emutsa tiene pérdidas? Pues claro, como todas las empresas municipales de transporte. Pero por lo menos donde existen se prima por la labor social, y no por la económica.
Miguel Martínez ha dicho que…
Que asco... lo que no se ha puesto es como lo traía el periódico:

SERVICIOS NO ESENCIALES

El tio con unos cojones como un templo dice que EMUTSA hay que privatizarlo porque además no es un servicio esencial... Permitidme que me descojone proque hacía tiempo que no escuchaba un chiste tan bueno... Claro que a lo mejor prefiere subirle él mismo la bolsa de la compra a los señorinos de Carcarosa, o quizás subir con su coche a Paxio como si fuera un vendedor ambulante a ver si asi pueden comprar...

VAMOS HOMBRE, seriedad, Lito y compañia ahorraremos todos mucho mas si os quitáis vuestras dietas y pagas y cobráis todos salario "base", AHHHHH que el salario base este de 600 miserables euros ye solo pa los currantes y los probes como yo y otros tantos... perdon perdon majestad.

Conclusión, amigu Lito, asi te deje el coche tirau y tengas que dir andando a to los laos, o mejor, montau en carretillo.

En cuanto a lo de la zona azul, a mi me partece bien, siempre he tenido coche y soy conductor y siempre he visto necesario esta actuación. La pantomima esta de aparcar gratis ye de cine cómico, mucho quejanos por pagar unos centimos o un euro pa aparcar una o dos horas pero cuando vamos a Oviedo u otra ciudad bien que pagamos los 2 euros o 3 que cuesta alli el aparcamiento..

AMOS HOMBRE.
Anónimo ha dicho que…
el Lito esti piensa que somos subnormales, pero vamos, ye una táctica habitual de los grandes partidos a nivel nacional.
Si mieres fuera españa, empezaría estos días el telediario a poner noticies de lo poco que trabajen los del emutsa, lo poco que se usa el bus...la viejina del cantu que al final la mitá les veces baja a mieres por viciu y no por comprar...y al final to mieres acabaría pidiendo la privatización.

Así funciona Hispanistán a día de hoy
Anónimo ha dicho que…
el pp de mieres es y ha sido nefasto no se de donde sacan la gente pero cada año se superan y ojo es un partido que tiene algunos buenos politicos nacionales pero a nivel local es de lo peorcito tanto en sus formas como en sus ideas chorras su desprecio a los que somos de la zona rural por no hablar del seguidismo que tienen a Madrid
Xurde ha dicho que…
-Finalmente se implantará en breve la zona azul de pago, ¿cómo valora esta iniciativa?

Ta bien fecho, pero teníen que habela puesto munchu tiempu enantes, que munchu hubiera ganao el ayuntamientu con ella...
Xurde ha dicho que…
-El PP propone privatizar Emutsa y salir del Consorcio de la Montaña Central entre otras medidas de ahorro, ¿qué opina usted de estas y de otras medidas (ver “Actualidad de la semana”)?

Estos del PP tan fumaos o como bien diz un anónimu per equí riba piensen que somos tontos. ¿Privatizar EMUTSA? Pa qué? Pa cargásela a un collaciu tipo el de la Fernández? Vamos a ver, que equí les úniques empreses privaes de transporte de viaxeros son Enferbús (ruina total) y Llaneza (buen funcionamientu pero que nun creo que yos interese garrar semexante asuntu). Además, ye normal que una empresa municipal tenga pérdides, ¡si hasta la Emtusa de Xixón les tien!
Lo de la Montaña Central tamién lo veo como una chorrá, ya como si a un castillu de cartes y quites un par de cartes de les de baxo. El que saliera Mieres supondría pa mi paecer, el fin del consorciu.
Empleado emutsa ha dicho que…
Cuando leo declaraciones de estas, tanto a nivel local como regional o nacional se me ponen los pelos de punta. Me alegra saber que aunque el PP gobierne en España jamás lo logrará en territorio mierense y esperemos que tampoco lo consiga a nivel regional.
Indignantes estas palabras de Lito, tanto para los que trabajamos para Emutsa como para los que trabajan desde Mieres para la Montaña Central.
¿Nos quiere privatizar la empresa? ¿Para qué? ¿Para hacer subir el paro mandándonos a la calle y enchufando a amiguitos personales o del partido?
Menos mal que quien gobierna es o al menos parece más sensato.
Marisa ha dicho que…
Pues a mí lo de la Montaña Central me parece una absurdez. ¿Dar X dinero a un consorcio solo para promocionar esta zona de Asturias en ferias de turismo? ¡Anda ya!
La verdad es que aún no entiendo muy bien para qué sirve, aparte de lo que ya comenté.
Anónimo ha dicho que…
Montañana central? todos sabemos pa que son estos chiringuitos, pa quien y quienes se crearon,hay que acabar con estes coses,soterrales de una vez por toes ya ta bien de tantos comeeros, por cierto esti ayuntamientu segun publica la prensa aportaba 100.000 euracos pal granu;Lena 20.000;Aller mas de 30.000;Riosa, Morcin y Rivera de arriba cerca los 10.000.
Pa que sirvio? ,como graneru taba llenu pues nun pasaba na, tirara pa lante, cuanta irresponsabilidad politica de todos, cuanto tragamos. En fin nun voy seguir calentandome.

ciudadanu
Julia ha dicho que…
A pesar de ser de izquierdas, +1, ciudadanu.
Julia ha dicho que…
Respecto al anterior, de izquierdas yo, no vayamos a pensar mal. Acerca de lo de EMUTSA, me parece mal que se insinúe tan siquiera ese hecho de privatizar. Miedo me da esa palabra aunque los del PP la usen 2.200 veces/día jeje.
La zona azul, pues siempre defendí que debió implantarse de pago desde pufff, al menos nos hubiérmos ahorrado un dineral en mantener parquímetros.
Andrea ha dicho que…
Que vomitivos sois con los comentarios,na mas que hay una noticia de PP salten como lobos,diz unu que menos mal que la derecha nun va gobernar en mieres, pa que,si ya se encarguen de jodela la puta izquierda que lleva trenta años desgobernando y encima robando(MAREA)suenabos de algo? pues son los nuestros vecinos de izquierdas los que meten la uña.Pero como lo ficieron to la vida paez que ye normal y tamos hablando de mieres,Esti que gano les eleciones javier Fernandaz diz que recibio cestes de navida con jamones ibericos y que nun sabe quien y les mando,cabron nun la cojas si nun sabes de quien ye y a ti pagamoste todos los ciudadanos pa que seas honrau.En esti partidu y en el otru y en de mas alla,asi que nun vomiteis solo con el del PP que solo propuso coses pero nunca robo.Hasta luego democratas,asi saldran los fios que vosotros educais
Anónimo ha dicho que…
que hemos echo los mierenses para sufrir a estos tres lumbreras de lito berandon y jose juan si hasta sus compañeros de partido se largaron
DIOGENES ha dicho que…
Esta claro que de las medidas planteadas por el PP sobre EMUTSA es la mas polémica e inadmisible junto con la de deshacerse de patrimonio pero, el resto no son tan absurdas y algunas están reflejadas en el plan de ajuste que se plantea desde la alcaldía.
Vamos por partes.
EMUTSA; dar entrada a la iniciativa privada en la gestión y explotación de Emutsa es ponerle la puntilla a la empresa tal y como esta y al carácter social que tiene. Ningún empresario pone dinero, por altruismo, en una empresa que tiene servicios deficitarios. Quieren obtener beneficios por cada euro que inviertan y esto significaría la eliminación de un plumazo de todas las líneas que den perdidas sin importarles el perjuicio que se causara a los ciudadanos afectados ¿Cuando se hacen propuestas de este tipo, se piensa en los Mierenses o en veneficiar a algún empresario? Otra cosa distinta es que se intente si es posible, no dudo que se este haciendo, una gestión mas eficaz que minimice el déficit.
PATRIMONIO; desprenderse de elementos patrimoniales, como el chalé de Figaredo, es desprenderse de la riqueza de un ayuntamiento ¿En beneficio de quien y para que? ¿No será mejor darle a ese patrimonio un uso adecuado y si es posible que reporte ingresos a las maltrechas arcas municipales? ¿No tienen ideas para ello o no les interesa tenerlas? Pues, estrújense el cerebro que para eso se les paga.
En cuanto al resto de medidas estoy de acuerdo con ellas, salvo pequeños matices, y añadiría mas.
No solo reducir considerablemente las aportaciones económicas de los grupos políticos municipales, eliminarlas, por lo menos hasta que vengan tiempos mejores. ¡¡Que se vea la solidaridad y la predisposición que tenéis todos a arrimar el hombro y no pedir que sea solamente el ciudadano de a pie!!
Reducir el importe de lo que cobran los concejales y eliminar las liberaciones.
Reducir las dietas a la minima expresión e incluso suprimirlas en la mayoría de los casos.
Eliminar todos los asesores (para eso teneis el partido) o cargos colocados "digitalmente" y arreglarse con la plantilla municipal.
Suprimir el cobro por asistencia a los plenos o por representar al ayuntamiento en otros sitios ¿Acaso no es esa vuestra labor o os apuntasteis a esto solo para recolectar de todas partes?
Vender el coche oficial y eliminar el puesto "digital" de chofer ¿Porque tiene que tener un Ayuntamiento como el de Mieres y en la situación en que esta, un lujo de este tipo? ¡¡Ah!! ¡¡Si!! que somos todos muy de pueblo y en algunos casos gente proletaria y progresista pero nos gusta sentar el culo en coche oficial y con chofer como los ricos. Pues nada, a utilizar el transporte publico o como mucho, que se tenga un utilitario baratito y a conducirlo uno mismo. Eso si, solo para uso municipal, no para uso particular que algunos son muy espabilados y muy vivales.
¿Queréis mas ideas para reducir el déficit? Preguntadnos a los ciudadanos que os daremos en abundancia porque muchos tenemos una economía de subsistencia y estamos muy acostumbrados a tener el cinturón bien apretado para que no se nos caigan los pantalones. Empezad todos vosotros a arrimar el hombro y después os seguiremos pero, no hagáis como hasta ahora que mientras nosotros empujábamos vosotros mirabais y, ya nos estamos cansando de ser siempre los mismos los que tiran del carro mientras vosotros y vuestros partidos no se privan de nada.
Anónimo ha dicho que…
La zona azul que hace poco IU no la apoyaba y ahora les parece una buenisima solucion,simplemente es para sacarnos dinero finamente haciendonos creer que lo hacen por el ciudadano.La sñra Olavarrieta que tanto la defiende que piense un poco y como es su sector en la gente que viene de fuera a trabajar y encima precuparte de donde dejas el coche,pagar por ello,porque a esta sñra solo piensa en su beneficio y tener sitio delante de su tiendecita para su clientela.No hace falta que"nos ayuden a encontrar aparcamiento"que ya pagamos nuestra VIÑETA,que tengan cuidado y el negocio no se les ponga en contra.No nos queramos comparar con Oviedo,que miren para Langreo que algunos tambien lo querian pero lo tuvieron que parar.Todo no se arregla pagando,no es buen momento.