Nosotros hemos tenido oportunidad de hablar con uno de los conductores de tan popular empresa sobre la situación por la que pasa la misma y nos ha permitido publicar la entrevista siempre y cuando no diésemos nombres ni apellidos. Comentando que fue realizada en torno al 13 de marzo y cumpliendo con ese requisito (de ahí el seudónimo de 'Juan Fdez.', aquí tienen la entrevista:
“El problema de la empresa es la falta de cordura en la administración de lo que entra”
-¿Cómo está la situación en Enferbús?
Mal, muy mal. El magnate de la empresa debe unos cuantos millones a los empleados. Deben la nómina de febrero, y la paga extra de marzo además de dietas por trabajos en festivos o fuera de horario.
-¿A qué se debe esta situación?
Se debe, y lo digo sin pelos en la lengua, a lo que todos sabemos: el jefe recibe dinero y en vez de pagar como Dios manda, lo gasta en vicios o lo mete ‘pa la saca’. Luego se excusa diciendo que la CTA no paga, cuando está demostrado que es mentira. Normal que tenga la empresa 200 denuncias pendientes de trabajadores y de usuarios.
Por si fuese poco la flota da pena y dolor y el jefazo tiene un Mercedes tan largo como un autobús, nuevo y que creemos que haya costado unos 100.000 €, comprado 2009, ¡hombre por favor!
-¿Con qué flota se trabaja ahora?
Pues andamos con doce autobuses si no conté mal, que van desde el Pegaso 5226 Unicar 3000N y matrícula LE-U que es de los 80 hasta los Volvo DTW.
También tenemos varios minibuses, pero vamos, que se necesita comprar algo nuevo, que los más nuevos tienen ya no sé si siete u ocho años, ¡y en la empresa entra dinero a mansalva!
-En relación con lo anterior, ¿cree que la empresa es rentable?
Sí. Enferbús une a Mieres con Oviedo, a Pola de Lena con Mieres y Oviedo, a Olloniego con Oviedo y Mieres, a Turón con Oviedo. Y encima tenemos transportes escolares y servicios discrecionales que ahora se hacen más bien pocos. El problema de la empresa es la falta de cordura en la administración de lo que entra y los vehículos que dan pena, quitando los dos DTW y otros dos CZS que son medianamente salvables, claro, que la culpa no es de la empresa, sino de los usuarios que no saben mirar por ellos.
-¿Cómo sintió que el CTA quitase el paso por Santullano a la empresa?
Cuando nos avisaron de que se iba a pasar por Santullano a mí ya me pareció el colmo del cinismo por parte del jefe y de la CTA que lo permitía. No obstante, que remedio quedó que hacerlo. Me alegro, aunque sea para mi empresa, de que finalmente quitasen ese paso, era gastar gasolina y tiempo a lo tonto, pero sobre todo había ganas por parte del jefe de fastidiar a Emutsa.
-Se hablaba de que se quería o se anduvo negociando con otras empresas para que absorbiesen a Enferbús dada la situación, ¿sabe algo?
Algo oí porque me lo preguntó algún pasajero, pero no creo que haya una empresa que quiera hacerse cargo de esto. Y además, hay que pensar en nosotros, si absorbe otra empresa, ¿qué va a ser de nosotros? Llaneza puso a conducir los Recollos a conductores de Llaneza según me comentaron…
-Si no consiguen que se les pague lo que se les debe, ¿qué movilizaciones llevarán a cabo?
Pues imagino que serán paros parciales y alguna cosuca de esas. Una huelga como la del 2009 sería impensable porque machacó mucho a la plantilla.
Comentarios
FIN DE LA CONCESIÓN YA
Resalto lo de los trabajadores de Recollo porque, carajo Juan uno de vuestros compañeros era de Recollo y ahí esta ahora.
En fin, ye lo que hay.
Esa línea tenía que garrala ALSA, con horarios y meyores buses, con directos al Cristo y al hospital más frecuentes que los que hay agora y por qué no, qu'algunu llegara a Parque Principao (seguro que tendría muncha acetación) como hacen los Hortal?
Oxalá esti granu de la Enferbús se extripre aina! Suerte a los empleaos.
Solo Chelín se salva, debe ser la excepción que confirma la regla, y lo que tuvo que pasar el pobre home pa seguir en Enferbus...
TE ASEGURO QUE TODOS TENEMOS CARNET DE AUTOBUS, ESO YE INDUDABLE.
Y SOBRE CHELÍN, YE VERDAD QUE SUFRIÓ MUCHO PORQUE ESTUVIERON DOS VECES A PUNTO ECHALU. SI NO YE POR LOS COMPAÑEROS Y CCOO TARÍA FUERA. AUN ASÍ, ÉL AHORA SE HA VUELTO EN CONTRA DE SUS COMPAÑEROS FAVORECIENDO A ESTI IMPRESENTABLE EMPRESARIO. LO DE CHELÍN YE PENOSO Y ESPERO QUE LA CHUPE BIEN PORQUE SI LU VUEVEN A ECHAR... AHÍ SE VA A QUEDAR.
No levanto cabeza y q los autobuses son tercemundista doy fe una pena animo a todos los trabajadores contais con todo nuestro apoyo