UN LUGAR PARA VIVIR: San Pedro (Turón)

A mucha gente al oír la palabra “valle” se le viene a la cabeza un conjunto de pueblos repartidos por el monte, sin ningún tipo de servicio o tienda a kilómetros de los mismos. En Mieres el Valle de Turón es un ejemplo que rompe con esa idea predeterminada que mucha gente (especialmente de fuera de Asturias) tiene de lo que es un valle, ofreciendo poblaciones bien comunicadas con Mieres y cercanas a otras que ofrecen multitud de servicios. Un ejemplo de ese tipo de poblaciones es SAN PEDRO. 
SAN PEDRO es una localidad perteneciente al Valle de Turón en la que viven unas 60 personas según datos del censo actualizado en 2011. Se encuentra formado por una treintena de viviendas de las que una gran parte son casas de una sola planta, muy similares en lo que a arquitectura se refiere. El resto de las viviendas, son chalets, a excepción de alguna casa de corredor y piedra.
No encontramos lavaderos (pese a que se encuentra muy cerca del río Turón), hórreos o paneras.
Este es un lugar muy tranquilo y con buenos accesos, a través de la desviación de la carretera que vertebra el Valle, que se produce a la altura de El Llegu. Igualmente en esta localidad puede cogerse el autobús para ir a Mieres (Emutsa) u Oviedo (Enferbús).

Un paseo recomendable es el tramo de Senda Verde del Valle de Turón que inicia en SAN PEDRO, para pasar a Inverniego, Ablaneo y Fresneo (los veremos en próximas ocasiones) y bajar a Puente Villandio tras haber pasado por Villandio

Comentarios