Finalmente,
lo que era un secreto a voces, ha acabado saliendo a relucir en todo su
esplendor durante los últimos días; casi en la más estricta confidencialidad,
“a escondíes” que decimos en nuestra tierra, los Iluminatis se reunieron para
tramar el lamentablemente esperado, que no por ello deseado, recorte radical de
los servicios de la empresa municipal de transportes de Mieres. Después de
varios años arrastrando unos datos que todos conocíamos, pese a querer
enmascararlos, llegó el momento de la radicalización, como ya sucedió hace
tiempo y yo mismo critiqué y comenté en este mismo blog.
Parece
ser que la situación de la empresa es ahora insostenible, el agujero es tan
grande que se necesitan medidas urgentes para garantizar la continuidad de la
empresa, y aquí es retornar una y otra vez a lo mismo de siempre y acudir al
refranero español, tan eficaz, con eso que dice “de aquellos vientos se recogen ahora estas tempestades”. Y sí,
efectivamente la situación está mal, como lo lleva estando durante años, puede
que peor, no lo voy a discutir, pero esto se sabía y era algo inevitable que se
podría haber previsto; de hecho se avisó hasta la saciedad y se aportaron una
serie de sugerencias y posibles medidas de ahorro y sostenibilidad que, de
haberse aplicado, posiblemente hoy no estaríamos como estamos. Pero en aquel
momento los Iluminati consideraron que lo mejor era recortar los fines de
semana los viajes. Se hizo, y no valió para nada porque continuamente se siguen
sucediendo los mismos errores. Ya entonces se sugirieron propuestas, planes de
viabilidad, posibilidades de recortes, y sencillamente se lo pasaron por el
forro de donde ustedes saben; simplemente se metió la tijera y tira millas, que
con esto aguantamos.
Pues
ahora volvemos a estar igual, una situación un tanto más crítica pero con una
solución igual de estúpida que entonces, recortar diariamente a la mitad todos
los servicios de las líneas de Turón y Valdefarrucos, entre otras brillanteces
que hay por ahí encima de la mesa. Bravo señores, son dignos de llevarse el
premio a la inteligencia porque curiosamente esas dos líneas y la de Rioturbio,
son las tres únicas que sustentan un poco la empresa y pese a que han
registrado, no lo puedo negar, una caída de usuarios, estás siguen siendo las
que más ciudadanos utilizan y las que más aportan.
Al
margen de esto, la empresa dispone de un total de 10 líneas, de las cuales
salvo las tres citadas anteriormente, prácticamente el resto en su mayoría
arrastran pérdidas enormes, sobre todo líneas como la de Santo Emiliano, Cenera
o La Rebollá, por citar algunas de las más mermadas. Me resulta simpático, al
menos anecdótico, que sabiendo esto se pretenda castigar tan severamente a los
servicios que funcionan y mucho ojo, con esto no estoy diciendo que pueblos
como los citados o Carcarosa, Ablaña… no tengan que tener derecho a transporte,
pero sí quizás habría que empezar a estudiar por ahí ya que los viajes a las 7
de la mañana vacíos en ida y vuelta, con vehículos de 50 plazas (vamos de los
grandecitos), llega mucho a inflar cierta parte de la anatomía que no voy a
comentar.
Ahora
vamos a añadir a la cazuela que uno de los argumentos esgrimidos para haber
llegado a esta situación, entre otros, es que ha habido una enorme caída de
usuarios y que la gente no viaja luego es muy caro sacar un autobús a ruta si
no hay gente. Entonces amigos míos, lo siguiente es añadir para dar mayor
empaque a sus argumentos, que el balance anual de la empresa es deficitario por
esta circunstancia y por otras, y que entonces hay que acometer ajustes en
forma de recortes, que siempre parece ser que es lo mejor. Pero si cogemos
todos estos ingredientes y los analizamos aplicando una sencilla fórmula
matemática, de esas que se aprenden en primaria, obtenemos el siguiente
esquema:
La
empresa ha perdido usuarios, por ende es muy caro mantener los servicios
actuales, hay líneas vacías y algunas de ellas con una media de 4 usuarios
diarios, las líneas de Turón y Valdefarrucos mantienen una media de entre 20 y
30 viajeros por línea. Si aplicamos los recortes aludiendo entre otras cosas a
la reducción de usuarios, obtenemos como resultado que estos recortes que se
anuncian como una solución necesaria para “salvar la empresa”, no son más que
tiritas de escasa calidad que prolongarán aún más una agonía innecesaria, ya
que el próximo balance va a salir aún peor, simplemente por pura matemática. Es
decir, si ya tienes pocos viajeros ahora y destruyes a esos pocos mermando su
calidad en los servicios, el resultado será que para la próxima vez que hagas
el balance tendrás nuevamente 6 o 7 líneas sin viajeros y 3 que eran las que te
daban algo, todavía más mermadas, luego un peor balance y la inevitable
conclusión, el cierre de EMUTSA.
Fíjense
que es aplicar una regla muy simple, algo básico, pero parece ser que hay
ciertas cabezas en las que esta información les retumba y les suena a chino.
Posiblemente, habrá quien me debata esto y me argumente aplicando una más que
probable demagogia, que solo me preocupo de la gente de Turon y que las medidas
que yo personalmente propongo, junto con las que llevan años encima de la mesa,
y las pequeñas cosinas que se puedan añadir en estos días, son minucias para
tapar el agujero que existe y son insuficientes. Bueno a esa gente me limito a
responder que de poquito en poquito se llena el vasito y si hace dos o tres
años se hubiesen empezado a aplicar, tal y como nos cansamos de decir todo
dios, pues ahora el pufo a lo mejor en vez de 300.000 € eran 100.000, pero
bueno, siempre van a recurrir a ese manido argumento y la razón la tienen que
llevar ellos porque claro, son los que saben y los que están ahí, enquistados y
anclados en el poder, preocupados de salvaguardar sus puestos de mando y
aplicar recortes a todo quisqui menos a ellos mismos.
El
pasado lunes, se convocó casi en extremis una concentración ante las puertas
del centro de transportes, después de varias horas de reunión, se informó a los
asistentes que en la misma solamente se habían hablado estos temas y que no
eran de aplicación inmediata, parece ser que no es del todo cierto si leemos la
prensa en los últimos días, pero bueno sea como sea no dejan de parecerme
hipócritas ciertos argumentos cuando se ha derrochado de lo lindo el poco
dinero que llegaba, y que conste que se viaja muy cómodo en un autobús como el
59, de 240.000€, pero sinceramente ineficaz para la orografía de este concejo.
Tal vez con un par de coches de 120.000€, más cortos, con menos consumo, más
eficientes y prácticos, nos hubiera ido mejor, pero bueno como se tiende a
comprar aplicando unos criterios incompresibles ya desde hace años, pues nos
queda la alternativa de Gijon, que siempre tendrán a nuestra disposición algún
que otro trasto para “donarnos”.
En
definitiva, con este escrito no pretendo pasarme de listo ni creerme mejor que
nadie, únicamente trato de hacer ver que las cosas no son blancas y negras,
también hay grises, y que si se hubiesen sabido gestionar posiblemente otro
gallo nos cantaría. Esto son solo raspas, si nos metiésemos a tratar el tema de
Enferbus que siempre hizo lo que se le salió de las narices, las alternativas
para fomentar el transporte público, la reorganización de servicios
deficitarios, la lógica a la hora de destinar un vehículo u otro a ciertos
destinos, el ahorro de combustible que supondría ciertas modificaciones en las
paradas de las líneas y otras tantas y tantas sugerencias, seguramente
sacaríamos en limpio muchas más conclusiones que nos llevarían al mismo
resultado.
Lástima,
podemos patalear y criticar, podemos comentar y gritar, pero estos recortes muy
a mi pesar se van a hacer, se aprobarán, porque da igual lo que se diga, y
aunque nos duela reconocerlo, más nos vale ir haciéndonos a la idea que con
este tipo de organización y estas
decisiones nuestra querida empresa municipal está condenada a la desaparición
más inmediata. En fin, lo dicho, hay alternativas aunque puede que lleguen
tarde, pero vuelvo a recurrir al refranero español con un clásico, “más vale tarde que nunca” y “el que avisa, no es traidor”.
Un
saludo a todos.
-MIGERU-
*El
martes 26 de marzo, a las 11:30 h. se convoca por parte de asociaciones
vecinales y sindicatos a la ciudadanía a una concentración al respecto frente
al Ayuntamiento.
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Comentarios
como pretendan reducir frecuencias y horarios en estas dos líneas principales, la cuenta de resultados será más catastrófica que las actuales.
La razón es tan simple como que si la gente de Turón o Ujo tiene que esperar una hora por un autobús, simplemente se buscará la vida desde otro medio de transporte (sea Fernández o sucesor, Renfe, coche del vecino, o incluso andando) antes que esperar una hora por el siguiente.
Resultado: se perderán los viajeros del servicio recortado, y los siguientes que se buscarán la vida para bajar por otras vías.
Conclusión: peores resultados aún si cabe, y cierre total de la empresa.
¿Es esto lo que se pretende? ¿Acaso esto no lo ven desde el Ayuntamiento? Si no lo ven así, tal vez deberían dimitir los responsables directos de dicha gestión, tan sólo por no ver más allá de sus narices. ¿Tan difícil es ver esto? ¿Hay que tener una bola de cristal para ver todo esto?
Dicho esto, ahora toca a los políticos trabajar un poco, y buscar soluciones para tratar de minimizar algo las pérdidas.
Y digo MINIMIZAR, porque que nadie se olvide de que estamos hablando de un servicio público. No hagamos como los señores de Moncloa (o tal vez tenga que decir: Alemania), y empecemos a quitar servicios básicos a los que más los necesitamos.
Al final van a conseguir joder (y perdón por la expresión) no solo a 11 familias de trabajadores, sino a un montón más que dependen del autobús para trabajar, bajar a la compra, etc. etc.
Si se tiene que pasar sin una Feria de Muestras, se pasa. Si se tiene que pasar sin contenedores y seguir con cubos tres veces a la semana, se pasa. Si es vez de Bisbal tiene que venir Belén y su acordeón para las fiestas, pues que venga. PERO QUE NO DIGAN QUE NO HAY DINERO, PORQUE LO QUE NO HAY SON GANAS DE BUSCARLO!!!
¿Soluciones? Muchas. Un poco de aquí y un poco de allá.
Pero ahora aparecen los problemas de verdad. El gobierno central del PP que con sus anteproyectos de ley, con sus decretos, con sus políticas contrarias al municipalismo no permiten tener empresas deficitarias y EMUTSA lo es.
La pregunta entonces ahora es, ¿que soluciones tenemos para salvar emutsa?Desde mi punto de vista pocas o ninguna.Es una empresa que sobrevive gracias a las aportaciones, no permitidas en el anteproyecto de ley del PP, del Ayuntamiento.
¿Que tenemos que hacer los usuarios y vecinos de este concejo?Pues yo creo que tenemos que luchar mano a mano con el grupo municipal y los trabajadores, con los partidos de la oposición y sindicatos para que el gobierno central cambie sus políticas. No podemos permitir que se carguen nuestra empresa municipal de transportes, porque vecinos y vecinas, después de esa empresa vendrán otras. En este Ayuntamiento tenemos muchos servicios no rentables.
Sobre el comentario numero 1, me gustaría que aclarará donde esta ese dinero del que habla y como pretende dar ese dinero a EMUTSA ya que no lo permiten desde Madrid.
PD:Ese anteproyecto de ley si que permite la privatización subvencionada de dichas empresas.Pasemos a manos privadas las empresas y cuando tengan un solo dueño ya le podremos dar todo el dinero necesario.
Mira, la cosa ye muy facil, a menos servicios en las líneas que más dan, menos viajeros vas a tener. FIN, no hay más, es así aquí y en la cochinchina, y lo que haria una privada seria reforzar las que más le dan y suprimir o reducir las que menos... Tienes 10 líneas, mira ver que cuesta más caro, sacar un autobus con una media de 30 viajeros al día o sacar un autobús con una media de 0 o 5 viajeros al día.
No seré un estudiau, pero si veo les coses y ye muy facil sacar la tijera cuando se podrien haber fecho les coses de otra forma así que no trates de justificar lo injustificable. Son recortes de castigo, recortes que conducirán a la empresa al cierre, fin de la historia se pinte como se pinte y se adorne como se adorne.
En cuanto a lo de reforzar, está claro que me he expresado mal, no digo que pongan más viajes, los que hay están bien y sobran algunos, POR SUPUESTO, como el de las 11 de la noche festivos u otros similares, pero claro una cosa ye recortar lo ineficiente y lo que poco productivo y otra ye meter tijera hasta el fondo y creeme, el que tenga que ir a trabayar va a dolei mucho que quiten el bus de las 6 de la mañana.
Les coses son como son, la lógica es aplastante y punto, si desde hace tiempo se hubiesen puesto las pilas quien corresponda, el ayuntamiento o el consorcio o el principado o quien sea, y hubiesen puesto freno al señor Fernández, hubiesen realizado la organización de las líneas con equidad usando la lógica, aplicando criterios básicos que ya se han comentado hasta la saciedad, invirtiendo el dinero de forma efectiva... Pues joder, otro gallo no cantaría. Es que es muy fácil recurrir al recorte cuando las cosas están feas aún viéndose venir como se lleva viendo desde hace años.
Dame otro argumento porque no me vale que eches la culpa a los usuarios, obviamente si tengo que esperar una hora tirau en la parada porque perdí el bus de en punto y hasta 60 minutos después no tengo, pues si me dan la opción de usar otro medio de transporte lógicamente lo usaré, así que primero que se encarguen de parar los pies al big boss de enferbus y luego hablamos de usuarios, de momento la cosa esta muy clarita, al menos yo así lo veo.
Un ejemplo claro es los fines de semana, enferbus suele bajar en los viajes de media tarde una media de unos 15 o 20 viajeros, usuarios que utilizaban EMUTSA y que ahora simplemente cogen lo que pueden porque además SE PERMITE QUE SE OFREZCA ESE SERVICIO ¿entoces que es lo que dices?, era lo que nos faltaba tener que amoldarnos a lso horarios que nos impongan, recortándonos los mismos y encima pasando de las alternativas que nos queden para poder viajar... PUES APAGA Y VAMONOS, pero vámonos lejos.
Tamién ye verdá que nun se fizo na desde'l Aytu. y la CTA pa salvar la ruta a Turón, quitándoi esa parte de llínea a Enferbus, que agora los de Turón puen perfectamente baxar a Mieres y garrar el bus a Uviéu (tan enfrente la una de la otra les paraes en la calle Fleming) y con to y con pue que yo salga más barato, ¿por que, cuánto cuesta dir de Turón a Uviéu en bus? Porque dende Mieres son 2,15, ¿no? Y además agora con les tarxetes fas trasbordu sin problema.
Lo dicho, yo hubiera aprovechao cuando l'Aytu se enfadó l'añu pasau porque Enferbús pasaba por el polígono Vega de Arriba y Caudalia, pa pedir al CTA que dexaran de dir pa Turón, ¿o acasu nun se quexaben de que yera muncha competencia?
La solución a medies podía ser que ficieren con otra empresa tipu Fergubus que tien dos o tres autobuses grandes una UTE y llevalo a medies.
Tamién hubieran obtenío unes bones ganancies si hubieran conseguío la xestión de l'estación de autbuses...
Agora que nun se lamenten los pollíticos, que cuando se podíen facer coses nun ficieron na pe la empresa.
creo que lo puse en un comentario que no se si salió, pero que la Fernández coja gente en Turón y viceversa es problema de quien lo permite, no del usuario y obviamente el usuario va a coger lo que tenga que coger o lo que pueda coger.
Sería cojonudo que encima de recortar los servicios a cada hora, tuvieramos que amoldarnos para coger el bus a la hora que quieran... Pues primero quites la fernandez o no dejas que coja gente a Mieres y luego actúas.
Totalmente de acuerdo con Xurde amigu.
Por supuesto que los usuarios escogen estaría bueno, pero cuando uno llega tarde a la RENFE no te queda de otra que esperar por el proximo tren.
Yo usaba la línea 5, creo que era, que iba a Ablaña.Hace muuuuchos años, la había cada 15 minutos, mis padres no tenían coche, y yo bajaba y volvía del colegio en ella.Y a veces me tocaba ir de pie, y muchas veces.A los dos años, los pusieron cada hora, y ninguno me coincidia bien con el colegio, así que empecé a venir andando (vivía entre Ablaña y Mieres, tanto me daba andar hasta la FEVE de Ablaña como venir andando a Mieres).Al poco tiempo, esa línea amplió hasta Morcín, pero recortó horarios, y TODOS los vecinos de mi pueblo dejaron d epoder usarlo y dependían de familiares con coche, la Asociación Vecinal llegó a pedir un apeadero de RENFE o FEVE , dada la cercanía con las vías, pero nada.Y ya hubo un punto hace años (ahora ya ni idea), que pusieron una línea a las 7:30, otra a las 12:15, y de tarde a las 16:30 y 21:15...eso ya mató el servicio de esa línea.
Por esta época empecé a ir a Turón en bus.Siempre gente, lleno,bien.Poco a poco empezaron también con recortes, quitaron paradas, y tuve que dejar de cogerlo, yo y algunos amigos, y empezamos a ir por nuestros medios.
Conclusión: Yo y al igual yo, mucha gente, dejamos de usar el Servicio Público porque no podemos perder una hora o más de trabajo, escuela o vida en general por los recortes de buses.Si coges la línea productiva y PRUEBAS, a reforzarla un par de semanas o meses a ver como responde, puede que tengas beneficio. Recorta la que lleva 0 o 5 viajeros y refuerza la que lleva 20 a ver si la gente responde...El problema de esto es que no lo gestiona nadie con idea emnpresarial , sino un enchufado que nada sabe de economía.
Luego está lo de que Emutsa coja la línea Pola de Lena-Oviedo, ¿perdón? Si la cojen habrá que destinar autobuses que no tienen (¿cuántos tiene Emutsa, 15 o 16?), porque la línea Pola-Oviedo te exige mínimo 4, más facultad, más HUCA...
Al respecto, ¿alguien sabe en qué punto está lo de Enferbus y la retirada de la licencia concesionaria? Porque ya pasaron como 2 meses desde que entregaron los papeles al CTA...