Bueno
amigos, finalmente se hace la luz y como ya se venía anunciando o más bien
rumoreando la semana pasada, este lunes 15 comienzan a entrar en vigor los
nuevos horarios de Emutsa para los cuales vamos a tener que apuntarnos todos a
una academia de estudios que nos den varias asignaturas, la de memorizar tamaña
burrada de horarios y recorridos, y la
de comprensión a la inteligencia por las asombrosas medidas de “ahorro” que se
proponen.
La
verdad es que son espectaculares, claman al cielo y no dudo que han sido
ideadas con el mayor de los esfuerzos y, tal vez, la mejor intención, pero
desde están errados completamente en este planteamiento.
Mi
pregunta es... ¿Vectio es una filial de Llaneza?, porque a la vista de estos
nuevos horarios yo no veo ningún plan de viabilidad para Emutsa, al contrario,
veo un plan de potenciación a Llaneza
hasta límites que escapan a la comprensión lógica. Es decir, aparte de
que Llaneza deja de subir a Turón (desconozco si a Ujo también, aunque me
parece que ahí se mantiene) también parece que rechaza hacerse cargo de Padrun
y Olloniego y solo se queda con las líneas de Pola – Mieres – Oviedo.
La
conclusión de todo esto es que Emutsa hace un intercambio muy productivo para
ella. De primeras reduce y aplasta a los pueblos y líneas que más le dan (L1,
L3 y L8), después coge la línea deficiente de Olloniego, como si no tuviera
pocas ya, y encima deja de subir a la estación de tren para que la gente se
mueva más en Llaneza, aquí es donde se debe entonar la musiquita de Benny Hill y
exclamar ¡BRAVO!
*La L8 dejará de existir de lunes a viernes. |
Al
margen de eso, está por supuesto el tema de Olloniego, porque de La Veguina a
San Andrés hay unos dos kilómetros de distancia, cuatro paradas y siempre, o
casi siempre como mínimo tienes 2 personas para bajar y subir, como mínimo, que
lo normal son bastantes más; mientras que desde Padrún a Olloniego hay unos
cuantos kilómetros más y si mueves 2 personas al día, será un milagro… No tiene
sentido.
*Las L1 y L3 modifican sustnacialmente su recorrido . |
Igualmente,
aquellos que bajen con intención de combinar con el Llaneza que va a Langreo o
con la intención de ir Murias, les deseo la mejor de las suertes porque Carreño
Miranda queda anulada totalmente como paradas para las líneas “grandes” de
Emutsa, luego arréglate majo, su quieres ir a Langreo echa una carrerina y
confía en que la carretera no tenga mucho tráfico, porque esa es otra, se
pretende hacer en media hora lo mismo que se hacía antes cuando ahora vas a
circular por todo Mieres como un bartolo, haciendo una excursión por calles en
las que la gente no va a coger el bus porque van a ir todos míticos al Liceo.
*Recorrido de la L1 (Mieres-La Veguina) por el casco urbano. Ida en naranja, vuelta en azul. |
*Recorrido de la L1 (Mieres-San Andrés) y la L3 (Mieres-Valdefarrucos), por el casco urbano. |
Y
luego eso, ¿media hora?, me rio yo de la media hora, ya lo estoy viendo, hora
punta en medio Mieres, ya salen tarde los autobuses ahora que a veces pasan por
el Liceo a menos veinte, imaginemos ahora la película de ciencia ficción…
Vamos, el lunes va a quedar gente tirada por las paradas pero vamos, pero tan
fijo como que vivimos en un planeta que se llama La Tierra, aunque algunos
tengan su mente en Marte. Y cuando llegue ese tren de las 21:30 de la noche,
cargado de gente de la playa que se encuentren de repente que no tienen autobús
desde la estación y que último es a las, OJO, 21:55 para Turón y 21:40 para
Valdefarrucos… Agarraos que vienen curvas.
A
mí me entra la risa porque es tal la estupidez de esta reorganización y tan
grande el beneficio que se le va a dar a Llaneza que, lo único que puedo
pensar, es que se busca la destrucción y desaparición de Emutsa, pero vamos
totalmente, porque si no, no me entra en la cabeza de ninguna manera, pero de
ninguna manera. En cuanto al resto de líneas, hombre, de por sí ya eran
deficientes y tenían pocos servicios, la verdad que varían poco, en este caso
alguna que otra reducción en servicios por ejemplo a Cenera que se queda con 5
diarios, 4 en el caso de los festivos y luego el resto de pueblitos básicamente
es que se cambia la hora ligeramente.
Y
nada, por intentar extraer algo positivo de todo esto… Al quedar en formato
circular, podrás coger el bus para ir a Turón o Valdefarrucos prácticamente
desde cualquier punto de Mieres… Es lo único que puedo extraer de esta
aberración injusta que va a conducir con mayor velocidad a Emutsa al cierre. Y
después de todo esto, voy a dejar una serie de preguntas numeradas para que,
como yo sé que esto lo van a leer en la empresa y suele sentar mal, me las
respondan y así puedan también rebatirme porque a lo mejor yo soy muy tonto y
no veo las ventajas de este recorte, pues mejor que me ilustren.
1.-
¿Qué va a pasar con la gente que coge el último servicio de Llaneza en Oviedo
(el de las 21:40) como las enfermeras de la residencia, muchas de ellas de Lago
y La Felguera, que llegarán a Mieres más tarde de la salida del último a San
Andrés a las 21:55?
3.-
¿Qué va a pasar si por un casual, por los motivos que sean, un autobús se
retrasa al bajar de Turón o se avería o cualquier historia y no puede combinar
con Llaneza (sobre todo servicios matinales, a hora punta y para estudiantes)?
4.-
¿Qué sucederá con los bonos pensionistas en el caso de Rioturbio?
5.-
¿Cómo se van a arreglar los viajeros que tengan que coger el tren para trabajar
o para lo que sea?
6.-
¿Cómo se van a distribuir los autobuses con equidad para que unos no se queden
solo con la morralla como los de Gijón y otros con los nuevinos?
7.-
¿Cómo coño se pretende cumplir los horarios de viaje de 30 minutos con esas
vueltas infinitas por el medio de Mieres?
8.-
¿Subirá Llaneza también hasta Nuevo Santullano como hacía el 8?
9.-
¿Qué va a pasar con la combinación olvidada a Langreo? Porque si se hace esto
Doce de Octubre queda a tomar por culo con respecto al resto de paradas.
10.-
¿Cuál es el ahorro exacto de combustible que estos lumbreras pretenden hacer
con estas medidas?
11.-
¿Es Vectio propiedad de Llaneza?
12.-¿Por
qué se ha pagado 10.000 € a una empresa que, desde luego será muy eficaz, pero
no tiene ni puta idea de Mieres como para ponerse ella a reorganizar nada?
13.
¿Por qué cojones no se consultó con los que saben que son los conductores, los
viajeros y las asociaciones de vecinos?
14.-
¿Cuánto viajan en autobús los que han ideado este plan?
15.-
¿Tienen al menos idea o conocimiento de todas las paradas que hay en todas las
rutas?
...
Pufff y se me ocurren muchísimas preguntas más, pero bueno, es lo que hay.
Tengo ganas de que llegue el lunes para ver ese caos y ardo en deseos de ver el
viaje de las 13:30 y los de esas horas… van a ser la comedia cuando muchos
tengan que quedar tiraos en La Veguina.
Ala,
enhorabuena, seguro que así Emutsa se salva, adelante con el ERE y con esta
reorganización tan provechosa, mis felicitaciones sinceras.
Nota:
Adjunto la simpática esquela que ha aparecido por Turón pegada en las paradas y
que se dé buena tinta que ha hecho pupita a algunos. Me la ha facilitado la
persona que las ha puesto y obviamente me pide anonimato. La verdad es que me
he reído mucho con ella, muy ingeniosa…
*Los nuevos horarios pueden verse en el apartado "Horarios de autobuses" en este blog.
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*Los nuevos horarios pueden verse en el apartado "Horarios de autobuses" en este blog.
Comentarios
Eso sí, todo esto de emutsa me parece una chapuza como una casa de grande.
Y tus preguntas son muy buenas, espero que alguien las responda.
PEro de la primera pregunta te digo que su horario termina a las 22h (eso si no pasa nada), así que para empezar no llegan al último servicio, aunque los de Felguera y Lago no tienen los alcotanes? (esto no lo entendí muy bien)
Y todo eso sin contar lo de la No obligación por ley de tener autobuses municipales a municipios con menos de 50.000 habitantes, que nunca nadie habla de Langreo (los tuvo y los quitaron)que tiene poco más habítantes que Mieres o por ejemplo Siero que tiene más de los 50000 habitantes, que no los tiene ni se lo plantea. Claro, antes era bonito para quedar bien y tirar para delante con subvenciones de todo el mundo, pero como ni el Principado ni el Estado ahora dan nada o casi nada,es más recortan y exigen que se cierren empresas/entes públicos, y luego pasa lo que pasa lo que pasa, y nos "sorprendemos" y enfadamos.
Chapó al de la esquela.
Primero, yo bajo todos los días mañana y tarde en EMUTSA, dejo casi 6 euros al día en la empresa municipal y sí, tengo cojido la Empresa Fernández cuando la necesité, que normalmente es cuando EMUTSA no servicia como por ejemplo los fines de semana. Te diré amigo o amiga que el usuario NUNCA, JAMAS, tiene culpa de que se le ofrezca un servicio y si ese servicio se presta, es culpa de quien lo permite y por tanto el usuario puede y debe coger el que más le satisfaga si la otra empresa no realiza con eficiencia el servicio. Eso pa empezar.
Segundo, lo de que los autobuses van ahora más llenos, no se chico, deberías fijarte un poco mejor porque van exactamente igual y en el caso de fuera del casco urbano hasta con menos gente.
Sospecho que no eres de Turón y por eso no sabes que eso de cada media hora es una verdad a medias, porque la mitad del valle de Turón, sino al menos una tercera parte, vive de La Veguina hacía arriba, es decir, no sube a cada media hora como antes, lo que hacen es a cada media hora dar la vuelta en La Veguina, luego esa famosa combinación de la que tanto te enorgulleces haciéndo un simil con líneas como la de Gijón, es inutil para la gente que vivimos más arriba de la Veguina.
Tercero, estás mal informado sobre Langreo querido compañero, en Langreo lo que se hizo fue un consorcio de transportes y tras alcanzar un acuerdo entre Alcotan y Autobuses de Langreo, se servicia de forma eficiente con frecuencias de 15 minutos así que hay que informarse un poco de las cosas.
Cuarto, esto que se hizo es una memez tamaño gigante, dar vueltas por todo Mieres como estúpidos quitando servicios a pueblos que funcionaban y pasando hacer los servicios ineficientes como el de Olloniego, que obviamente Llaneza no quiere, como si no tuviera Emutsa ya bastantes líneas deficientes y encima nos dicen que es para ahorrar. Hacen coincidir los horarios de salida con los del tren para que la gente no le quede otra que coger el Llaneza si quiere ir a Oviedo....
¿Crees que antes Llaneza o Fernández se beneficiaban? Pues no te digo nada ahora fenómeno.
Esto es tropelía, una aberración a la que le auguro dos desenlaces posibles, el primero, que la gente se le inflen los cojones y baje a Mieres a armarla, sobre todo en Septiembre, y el segundo, que EMUTSA no llega a 2014, te pongas como te pongas y se pongan Andresin y Olguina como quieran.
Un saludo
Un saludo.
Luego está lo de Caudalia, ¿por qué todos tienen que ir por el polígono, cuando por la Reguerona se gana más tiempo y se gasta menos que frenando y acelerando, como en el Polígono con sus badenes? Tirando por La Reguerona, con una parada donde el hospital nuevo era suficiente, sin meterse en Nuevo Santullano ni dar la vuelta por Caudalia.
Y luego, claro está que quien ha hecho esto lo hace en pro de una empresa que es Llaneza. ¿Por qué si, según se comenta, se logró que dejara de subir a Turón, para así favorecer a Emutsa, no se hizo lo mismo con Polio y se quitó a Llaneza? La L8 funcionaba muy bien y ha sido un gran fallo eliminarla por semana.
No sé yo, pero estos cambios no pintan nada bien... Creo que vamos a tener que despedirnos de Emutsa en 2014-2015, que será absorvida por Llaneza, el magnate del transporte mierense. Ojalá me equivoque.
Visto lo que dices parece que quieres liarla para que se cierre Emutsa cuanto antes, y eche a la calle a tod@s sus trabajadores/as antes de 2014 y privatizarla, y ya veremos qué empresa privada querrá hacer los trayectos de antes o de ahora y con qué frecuencia, tanto de Turón como el resto de los pueblos de Mieres… Por cierto ¿querías liarla tanto hace unos años cuando gobernaban otros, o todo era tan maravilloso en el Valle de Turón y Mieres que como que “no apetecía” hacer nada…?
Lo que no se puede es que, por un lado protestes porque Emferbus no sube a Turón y, por otro, protestar porque se va a la Estación de Autobuses cuando precisamente ahora hacen coincidir los horarios y puedes ir en BUS de Turón a Mieres, y Mieres a Oviedo, para que la gente pueda ir de Turón a Oviedo sin perder tiempo como antes, y si quieres, puedes seguir hasta la parada de bus donde la estación de tren o ir hasta el tren andando, uno mismo.
Claro que vive mucha gente desde el pozo San José para arriba, pero la mayor parte de Turón está de la Veguina para abajo, y es una putada que pase cada hora pero mucho más putada es que cierre la empresa municipal y echar a la gente a la calle. También decir que desde siempre, en Mieres, Turón, Ujo, Oviedo, Gijón, Avilés, Léon, etc, hubo gente que tuvo que desplazarse desde su casa hasta la parada de Bus (tren, metro o aeropuerto) porque por desgracia los autobuses no van a todos los pueblos y mucho menos a la puerta de cada casa. Ya de paso podía subir el autobús a Villabazal, Villapendi… y a poder ser cada 10 minutos, o eso da igual, y ahí no importa que la gente joven o los señores mayores con callao y muletas vayan andando hasta la parada del autobús más cercana…
A ver, que Mieres y Turón desgraciadamente tenía hace muchos años más población, MILES DE VECINOS MÁS. así que no puede ser todo igual que antes, dónde están los 2 cines de turón, las más de 15.000 personas que había antes en Turón, las minas donde curraba mucha gente, etc igual que en Mieres, Ujo, Rioturbio, etc. Y por querer seguir con la cosa igual que antes, pues así dejó el PSOE de empufado el ayuntamiento y Emutsa está como está.
En cuanto a lo que dices de Autobuses de Langreo, que hay un Consorcio de Transportes tras un acuerdo entre Alcotan y Autobuses de Langreo… entonces según eso, No es una “empresa municipal” como Emutsa, y habría que preguntar a los habitantes de todo el concejo de Langreo, incluyendo los pueblos, si esos autobuses van más allá de Sama y La Felguera y suben a todos sus pueblos…